Sector Telecomunicaciones en el Quinto Informe de Gobierno

El viernes 2 de septiembre, en un acto celebrado en el Museo de Antropología y ante más de mil invitados, el presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en el que apenas y dedicó unas cuantas líneas al sector de las telecomunicaciones, donde aún “falta mucho por hacer”, y se debe “redoblar el paso” para alcanzar un mejor desarrollo en esta materia, dijo.

…Seguimos con el proceso de apertura del sector de telecomunicaciones, fortaleciendo a las autoridades y licitando nuevas frecuencias que propician la entrada de nuevos competidores. En telefonía móvil, en Internet, en televisión de paga los consumidores han visto este año importantes reducciones en sus pagos, gracias a que hay mayor competencia.

Sé que falta mucho por hacer y que debemos redoblar el paso. En particular, hace un año exactamente publiqué un Decreto para acelerar la transición hacia la televisión digital, y con ello, elevar la calidad y ampliar la competencia en este sector.

Desafortunadamente, controversias constitucionales del Congreso, avaladas en la Corte, han suspendido este importante proceso que es vital para la apertura del sector y para la modernización económica, social y política del país.

Yo exhorto, respetuosamente, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al Congreso, a la Suprema Corte, a no frenar y por el contrario, acelerar esta transformación y decidir ya, en definitiva, la procedencia o no de ese proceso de transición digital.

En el documento entregado al Congreso de la Unión, obviamente, se dedica más espacio a exponer la situación del sector. El tema abarca 14 páginas (de la 313 a la 326), en el Eje 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos, apartado Infraestructura para el Desarrollo:

2.11 TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTES

• La inversión pública y privada para el fortalecimiento de las telecomunicaciones y transportes programada para 2011 es de 164,493.9 millones de pesos, cifra inferior en 1.6% real¹/ respecto a la ejercida en 2010. De la inversión total, 88,725.7 millones de pesos (53.9%) son recursos públicos y 75,768.2 millones de pesos (46.1%) corresponden a recursos privados.

– De enero a junio de 2011, se han ejercido 70,964.2 millones de pesos, del total 30,915.1 millones de pesos fueron recursos públicos, 30.8% superior en términos reales a la inversión ejercida en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la inversión privada registró una inversión de 40,049.1 millones de pesos, en el mismo periodo.
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¹/ La variación real de las cifras monetarias que involucran montos autorizados en 2011 se obtuvo con base en el deflactor implícito del Producto Interno Bruto (1.040) utilizado para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, en tanto que la referida a periodos menores a un año se calculó utilizando como deflactor la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

– La inversión acumulada durante el periodo 2007 a junio de 2011, para la creación y conservación de infraestructura en telecomunicaciones y transportes es de 535,611.9 millones de pesos, monto superior en 77.5% respecto a la inversión acumulada en el periodo 2001 a junio de 2005.

• El Producto Interno Bruto de los Transportes, Correos y Almacenamiento reportó un incremento de 3.4% en el primer semestre de 2011, respecto a igual periodo de 2010, al alcanzar un monto 620,562.7millones de pesos, comportamiento derivado del dinamismo en las actividades de autotransporte de carga; transporte aéreo regular; transporte turístico; transporte marítimo; transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, en automóviles, trolebuses y trenes ligeros, en metro, taxis, escolar y de personal; así como de los servicios relacionados con el transporte; servicios de mensajería y paquetería, y de almacenamiento.

• Por su parte, el Producto Interno Bruto del Sector de Información en Medios Masivos, que incluye las comunicaciones, aumentó en 6.5% con un monto de 353,338 millones de pesos en comparación al valor registrado en el periodo enero-junio de 2010. Comportamiento que obedece al desempeño favorable que alcanzaron las actividades de edición de directorios y de listas de correo; industria fílmica y del video; industria del sonido; transmisión de programas de radio y televisión; producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales; productoras discográficas; editoras de música; telefonía tradicional, telefonía celular y otras telecomunicaciones inalámbricas; reventa de servicios de telecomunicaciones; servicios de satélites; distribución por suscripción de programas de televisión, y proveedores de acceso a Internet y servicios de búsqueda en la red.

Objetivo: Garantizar el acceso, hacer más eficiente y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, para que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México

TELECOMUNICACIONES

Estrategia: Desarrollar mecanismos y las condiciones necesarias a fin de incentivar una mayor inversión en la creación de infraestructura y en la prestación de servicios de telecomunicaciones

• La inversión pública y privada en telecomunicaciones programada para 2011 es de 64,474.7 millones de pesos. De la inversión total, 58,719.4 millones de pesos son recursos privados y 5,755.3 millones de pesos recursos públicos.

– Al primer semestre de 2011, se han invertido 30,081 millones de pesos, de los cuales, el sector privado invirtió 29,359.7 millones de pesos y el sector público 721.3 millones de pesos, cifra superior en 7,244.4% real respecto al mismo periodo anterior.

– La inversión acumulada de 2007 a junio de 2011, destinada al desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones es de 218,200.7 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento del 77.1%respecto a la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (283 mil millones de pesos).

Estrategia: Incrementar la competencia entre concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país y contribuir a que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio

• Permisos y Concesiones

– Servicio de telefonía básica. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el periodo enero-junio de 2011, otorgó una concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones para el servicio de telefonía local, con lo que se llega a un total de 38 concesiones otorgadas, durante el lapso de 2007 a junio de 2011, asimismo durante el transcurso de 2007 a junio de 2011, se concedieron 37 permisos para establecer, operar y explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones de telefonía pública.

• Con la apertura que llevó a cabo la SCT, respecto de la comercialización de cualquier servicio de telecomunicaciones, distinto a los de telefonía pública y de larga distancia nacional e internacional, durante el primer semestre de 2011 la SCT otorgó ocho permisos para alcanzar un total de 29 permisos otorgados en el periodo de 2007 a junio de 2011.

– Servicio de telefonía de larga distancia. En el transcurso de 2007 a junio de 2011 se han otorgado 11 concesiones de redes públicas de telecomunicaciones.

• Asimismo, en el periodo de enero a junio de 2011 se otorgó un permiso para establecer, operar y explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones de telefonía de larga distancia, para acumular en el lapso de 2007 a junio de 2011, 18 permisos otorgados.

– Comunicación vía satélite. Dentro del lapso de 2007 a junio de 2011, se otorgaron seis concesiones de derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas de satélites extranjeros que pueden prestar servicios en el territorio nacional, así como cuatro concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para prestar servicios de conducción de señales satelitales.

• Durante el periodo de 2007 a junio de 2011, se han otorgado 46 permisos para instalar y operar estaciones terrenas transmisoras destinadas para satisfacer necesidades internas y privadas de telecomunicaciones de los permisionarios.
• En cuanto al servicio de televisión restringida vía satélite (DTH), en el primer semestre de 2011 se otorgó una concesión, para tener un acumulado de cuatro concesiones en el transcurso de 2007 a junio de 2011.

– Asignación de frecuencias para uso oficial. Durante el primer semestre de 2011 se otorgaron cuatro asignaciones a diferentes entidades de la Administración Pública Federal (tres a Petróleos Mexicanos) y gobiernos estatales (una a Servicios de Salud de Durango), para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso oficial, totalizando en el periodo
de 2007 a junio 2011, 82 asignaciones de bandas de frecuencias durante este Gobierno.

– Política de prórrogas y refrendos de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta política busca que el espectro radioeléctrico como bien del dominio público, se explote eficientemente, con las últimas tecnologías a cambio del pago apropiado, así como eliminar barreras de entrada para los nuevos operadores y dar certeza jurídica a los actuales, lo que se traduce en mejores servicios, competencia y calidad en beneficio de los usuarios.

• En materia de telecomunicaciones, durante el periodo que comprende de enero a junio de 2011, se resolvieron ocho solicitudes de prórrogas en servicios de telecomunicaciones. Totalizando en la presente administración 70 prórrogas en materia de telecomunicaciones.

– Servicio de televisión restringida. En el periodo enero-junio de 2011, la SCT otorgó 17 concesiones para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones para la prestación del servicio de televisión restringida por medio de tecnología alámbrica (televisión por cable), con ello totalizan 414 concesiones las que se han otorgado en este Gobierno.

– Servicios de voz, datos y video (triple play). Durante el primer semestre de 2011, se autorizaron cinco concesiones para operar los servicios de voz, datos y video (triple play), con lo cual se tiene un total de 65 redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio de triple play en la presente administración.

• Radio y Televisión

– Concesiones del Espectro Radioeléctrico: Radio y Televisión

• En el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011 se resolvió el otorgamiento de nuevos permisos: 30 para radio y cinco para televisión. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), realiza acciones para la simplificación de requisitos de solicitudes de permisos, a efecto de favorecer una mayor diversidad y cobertura de servicios, mediante el otorgamiento de nuevos permisos. Por lo que respecta a refrendos de permisos se resolvieron 28 refrendos de televisión y se encuentran en proceso de resolución 53 refrendos de radio.

o La COFETEL resuelve las solicitudes de refrendo de títulos de concesión en materia de radiodifusiones, con base en lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, lo que le ha permitido, durante el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011, resolver 101 solicitudes de refrendos de concesiones de radio, previa aceptación de condiciones del refrendo y pago de contraprestación económica. Se encuentran en proceso de resolución 87solicitudes de refrendo de concesiones de radio que serán resueltas durante el presente ejercicio.

• Como resultado de las evaluaciones realizadas para determinar cuáles poblaciones pudieran ser consideradas para nuevas concesiones de radio, se han identificado 18 zonas de cobertura del país en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde la cobertura de servicios de radio es limitada, por lo que se han llevado a cabo estudios para determinar las condiciones de mercado correspondientes, a efecto de determinar las poblaciones y frecuencias específicas que conformarán el primer programa de concesionamiento de radio que se resuelva mediante licitación pública.

• También se evaluó la disponibilidad técnica de frecuencias en 153 coberturas con mayor densidad de población en el país, lo que permitirá operar canales de televisión, con las que la cobertura es superior al 85%, determinándose la disponibilidad de frecuencias para dos canales a nivel nacional, que operarían con tecnología digital. Actualmente, se lleva a cabo el estudio de las condiciones del mercado de televisión en el país, a efecto de determinar las coberturas y canales específicos correspondientes que conformarán el programa de concesionamiento de televisión.

– Concesiones del Espectro Radioeléctrico: Televisión Digital Terrestre (Seguimiento a la Política de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, conforme al avance de la introducción de esta tecnología en México)

• Conforme a la política para transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establecida el 2 de julio de 2004, durante el periodo de septiembre de 2010 a junio del 2011 se resolvió la autorización de 146 canales adicionales para la transición a la TDT, con lo que al mes de julio de 2011, se tienen autorizados un total de 224 canales digitales con este propósito: 207 son para estaciones concesionadas y 17 para estaciones permisionadas, equivalente al 44.9% y al 6% de la infraestructura en concesiones y permisos de televisión, respectivamente. Adicionalmente, se cuenta con cuatro permisos autorizados para operar con tecnología digital. En conjunto, lo anterior representa una cobertura en población prevista del 40.4% y una cobertura territorial potencial del 90.7%, en 81 sitios de transmisión.

• En el mes de abril de 2011, el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión elaboró el reporte correspondiente al avance del proceso de transición durante 2010 y presentó recomendaciones a la COFETEL para impulsar el proceso de transición a la TDT. No obstante por el momento prevalece la suspensión al Decreto Presidencial del 2 de septiembre de 2010, determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual no impide que la COFETEL actúe en el marco de la política de TDT del 2004.

• En este sentido, la COFETEL ha resuelto solicitudes para ofrecer multiprogramación (multicasting) en los canales autorizados para transmitir señales de la TDT, con lo que se ofrece más programación en los mismos canales de transmisión en beneficio de la población.

– Concesiones del Espectro Radioeléctrico: Radio Digital Terrestre

• Con base a los “Lineamientos para la transición a la radio digital terrestre (RDT), de las estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México”, publicados el 14 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la COFETEL promueve la introducción de la tecnología digital de radio, con el propósito de mejorar la calidad de las transmisiones al tiempo que se podrán proporcionar otros servicios de radiodifusión a través de los subcanales digitales, lo que incentivará la generación de nuevas barras programáticas en beneficio del público radioescucha, y la reactivación económica, con la adquisición de nuevos transmisores y receptores digitales. Al mes de junio de 2011, se ha autorizado la operación experimental en el estándar In Band On Channel (IBOC) a 25 estaciones con la finalidad de probar dicha tecnología: 15 de ellas en la banda de FM y 10 en la de AM.

• En el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011, se realizaron trabajos en el seno del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), en el que participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que representa a concesionarios de la radiodifusión y de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED), los cuales tuvieron como resultado la emisión de la recomendación a COFETEL sobre la adopción del estándar tecnológico para la radio digital en las bandas de AM y FM, y la política de transición voluntaria. Conforme a lo anterior, la COFETEL, en el marco del proceso de mejora regulatoria, llevó a cabo el proceso de consulta pública, habiéndose recibido únicamente una observación, la cual fue atendida en forma oportuna.

o Conforme a lo anterior, la COFETEL expidió el Acuerdo mediante el cual se adopta el estándar para la radio digital terrestre en las bandas de 535-1705 kHz y 88-108 MHz y se establece la política de transición voluntaria. Ello permite que tanto concesionarios como permisionarios de radio cuenten con certeza en cuanto a la digitalización de la radio en estas bandas. De esta forma, se podrá hacer un uso pleno de las tecnologías digitales de transmisión utilizando el sistema IBOC en las bandas de AM y FM; se promueven las inversiones en el desarrollo de la infraestructura para la aplicación de los avances tecnológicos que redunden en un mejor servicio a la población; se alienta el desarrollo de nuevos contenidos digitales para impulsar la penetración de la radio digital, en especial mediante los servicios de multiprogramación e información complementaria para ofrecer un mejor servicio de radiodifusión a la población, y se establecen condiciones para mejorar la calidad de audio del servicio de radio.

• Durante el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011, se continuó con la implementación del “Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en AM, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital”, publicado el 15 de septiembre de 2008, cuyo propósito fundamental es que los concesionarios y permisionarios de radio, que operan en la banda de AM, pudieran solicitar a la COFETEL el cambio de frecuencia para operar en la banda de FM en aquellas ciudades en las que existiera suficiente disponibilidad.

o El universo de estaciones de AM susceptibles de solicitar el cambio de frecuencia fue de 769; de éstas, se determinó la disponibilidad de frecuencias para 596 estaciones, de las cuales se presentaron 541 solicitudes (55 optaron por no presentar solicitud). Respecto a las 173 estaciones restantes, se determinó la no disponibilidad de frecuencias, por lo que no eran susceptibles de solicitar el cambio debido a la falta de espectro suficiente para todos los participantes en la población de interés.

o En este sentido, se determinó la factibilidad de cambio de frecuencia para el 77.5% de las estaciones de AM del país, y el 90.8% de quienes tuvieron la opción de solicitar el cambio, lo hizo. Durante el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011, se han resuelto 233 solicitudes, las que sumadas a las 163 que se tenían autorizadas, dan un total de 396 estaciones de radio AM que cambiarán su operación a la banda de FM, lo que representa el 73.2% de las solicitudes atendidas respecto al total de solicitudes recibidas.

o Con lo anterior, la población contará con una industria de radio que ofrecerá un servicio con mayor calidad auditiva en el país y que se encuentra en mejores condiciones para transitar a la tecnología digital, mediante el estándar del sistema IBOC

• Visitas de inspección a estaciones de radio y televisión

o Con el propósito de vigilar que las estaciones de radio y televisión operen de conformidad con la normatividad vigente, durante septiembre de 2010 a junio de 2011 se realizaron 91 visitas de inspección a estaciones de radiodifusión, en 37 se detectaron irregularidades y se iniciaron los procedimientos de sanción correspondientes. Esta actividad es fundamental para asegurar que la prestación del servicio de radio y televisión, se brinde con calidad en beneficio del público usuario.

o De septiembre de 2010 a junio de 2011, se realizaron 57 operativos a igual número de estaciones para verificar que las estaciones de radio operen con su permiso o concesión correspondiente. Dichos operativos se efectuaron en 14 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y derivaron en el aseguramiento de 35 estaciones y el desmantelamiento de 22 estaciones.

• Redes públicas de telecomunicaciones

– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició, desde 2007, la comercialización de servicios de telecomunicaciones llamados enlaces dedicados y a partir de 2010 con acceso a Internet. Desde su adjudicación en 2010, el valor por el uso y aprovechamiento accesorio y temporal de la fibra oscura alcanzó los 883.8 millones de pesos, para las siguientes tres rutas: Pacífico con 8,120 kilómetros, Centro con 5,789 kilómetros y Golfo con 5,560 kilómetros. A través del arrendamiento de un par de hilos de fibra oscura de CFE, ha sido posible reforzar los siguientes aspectos:

• Infraestructura y competencia. Con estas acciones, el país contará con una tercera red nacional de transporte interurbano de voz, datos y videos, adicional a las redes existentes de TELMEX y CFE, con lo que México podrá atender la demanda futura de servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

• Inversiones. Se invertirán en el periodo enero-diciembre 2011, aproximadamente 757 millones de pesos en equipo de iluminación, fibra óptica adicional y construcción de nuevos puntos de presencia. En el periodo enero-junio 2011, la inversión ejercida ascendió a 233 millones de pesos.
• Cobertura. Al ser ésta una red que corre paralela a la de CFE, es posible ampliar la cobertura de las redes del grupo de inversionistas y de los operadores que lo soliciten, con lo que se podrán suministrar servicios en zonas donde no existen o solo existe un proveedor.
• Convergencia. Al incrementarse la capacidad instalada de los operadores, éstos podrán prestar servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

– Desde 2010 hasta junio de 2011, se han puesto en operación 115 puntos de entrada a la red, conocidos como Hoteles Telecom. En conjunto, estos puntos proveen sus servicios a 115 localidades y existe el potencial de extenderlos hasta otras 126 localidades adicionales bajo la modalidad de “sobre demanda”. Adicionalmente, CFE amplió sus servicios con alternativas de interconexión de redes en 241 localidades, las cuales beneficiarán a una población de 46.4 millones de habitantes.

A partir de 2010, CFE inició la prestación del Servicio de Internet Dedicado y a junio de 2011 se firmaron 59 contratos de servicios de telecomunicaciones, 23 de servicios complementarios, 22 de Internet y dos de Servicios Integrales de Conectividad. Adicionalmente, se entregaron 709 servicios de un total de 834 firmados; y se implementaron más de 4,730 servicios de telecomunicaciones en apoyo a los procesos sustantivos del sistema eléctrico nacional, que incluyen principalmente, medición fasorial, telecontrol y teleprotección de los sistemas eléctricos de potencia.

• Al mes de agosto de 2011, se firmaron 60 contratos de servicios de telecomunicaciones, 23 de servicios complementarios, 25 de Internet y tres de Servicios Integrales de Conectividad; asimismo, se entregaron 750 servicios de un total de 870 firmados, lo que representa un avance de 86.2% de lo programado.

• Tarifas de los Servicios de Telecomunicaciones

– Durante 2011, los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, continuaron con la oferta de planes tarifarios que contienen novedosas estrategias de comercialización, con el afán de crear un ambiente competitivo en donde el usuario pueda acceder a tarifas más bajas para diferentes servicios, ya sea de manera desagregada, en doble o en triple play (servicios de voz, datos y video), e incluso el llamado Total play.

– Durante el primer semestre de 2011, el comportamiento de las tarifas en los distintos servicios fue el siguiente:

• En las tarifas del servicio local fijo se observó una caída de 6.1% en términos reales, debido a que los concesionarios del servicio han mantenido la estrategia de comercialización de planes tarifarios que incluyen un determinado número de llamadas por el pago de una renta mensual, o paquetes de llamadas ilimitadas, los cuales han sido más atractivos para los usuarios.

• Las tarifas de larga distancia tuvieron una reducción de 6% en términos reales, a consecuencia de que los operadores de larga distancia continúan ofreciendo planes tarifarios que contienen minutos ilimitados para la larga distancia nacional y/o larga distancia internacional (Estados Unidos y Canadá).

• Las tarifas de telefonía móvil mostraron un comportamiento a la baja de 9.5% en términos reales, debido a que los operadores de este servicio han mantenido una amplia gama de planes tarifarios, siendo los más atractivos aquellos que por una tarifa preferencial permiten la marcación de números frecuentes. Asimismo, se ha visto un incremento en los planes tarifarios que permiten al usuario tener acceso a las redes sociales a través de su equipo móvil.

• En cuanto a las tarifas del servicio de Internet de banda ancha, se registró una disminución 3.2%en términos reales, debido a que los planes para dicho servicio se han mantenido con tarifas similares y a que los prestadores del servicio han mejorado la accesibilidad en velocidad.

• Cobertura de los servicios de telecomunicaciones

– Servicio de telefonía básica. Para 2011 se estableció la meta de alcanzar una cobertura total de casi 20 millones de líneas de teléfonos fijos en el país. Al mes de junio de 2011, prácticamente se cumplió la meta al 100% y la cobertura presentó un crecimiento de 1.4% respecto a la registrada en igual periodo del año anterior, lo cual significa haber instalado 74,556 líneas. El poco crecimiento en el número de líneas de teléfonos fijos, es resultado, entre otros factores, de la migración de servicios fijos tradicionales a móviles, la cancelación de líneas para conexión a Internet debido a la sustitución por servicios de banda ancha y de la adopción de servicios de voz sobre banda ancha.

• De diciembre de 2010 a junio de 2011, la densidad de telefonía fija frenó su crecimiento para mantenerse en 17.8 líneas de teléfonos fijos por cada 100 habitantes, no obstante se cumplió al 100% la meta establecida para el año. Se prevé que al finalizar 2011 la cifra no presentará una variación significativa. Este comportamiento se explica, entre otras causas, por la implementación de mayores ofertas de servicios por parte de las empresas de telefonía móvil, la migración de servicios fijos tradicionales a móviles y por la cancelación de líneas al realizar contratación para conexión a Internet de banda ancha.

– Servicio de telefonía móvil. Para 2011, la meta de cobertura se fijó en 99.4 millones de suscripciones. De enero a junio de 2011, se registraron poco más de 95.7 millones de suscriptores, cifra superior en 10.7% con relación al observado en mismo lapso de 2010. lo que representa un avance de 96.3% de la meta establecida para el año.

• Para 2011, se estima que el tráfico de llamadas telefónicas del servicio de telefonía móvil alcance 214,951 millones de minutos, lo que resultará superior en 13% al observado en 2010. De enero a junio de 2011, se registró un tráfico de llamadas de 104,953 millones de minutos, superior en 14.3% al de igual periodo del año anterior y significa un avance de 48.8% respecto a la meta establecida para el año. La tendencia del crecimiento en el tráfico de llamadas es resultado principalmente de la carga impositiva (IEPS e IVA) aplicada a este tipo de servicios a partir de 2010.

• La densidad en telefonía móvil prevista para 2011 es de 88.5 líneas por cada 100 habitantes; al mes de junio de 2011 el indicador se ubicó en 85.2 líneas por cada 100 habitantes, cifra superior en 6.9% en comparación a las suscripciones registradas en igual periodo de 2010, representando un avance del 96.3% respecto a la meta registrada para el año.

– Densidad telefónica total. Con base a las previsiones y resultados alcanzados al primer semestre de 2011 en los servicios de telefonía fija y móvil, se estima que la densidad telefónica total al mes de junio de 2011, alcance 103 líneas por cada 100 habitantes, y para el cierre del año se prevé alcanzar 106.3 líneas por cada 100 habitantes.

• Cobertura de hogares con servicio telefónico. Para 2011, se estima que el 47% de los hogares cuenten con servicio telefónico. Al mes de junio de 2011, se cubrió un porcentaje de 46.7%, dos puntos porcentuales más que lo alcanzado en igual periodo del año anterior, lo que representa un avance del 99.4% respecto la meta establecida para el año.

• Cobertura del servicio de televisión y audio restringido. Para 2011, se prevé alcanzar 11 millones 114 mil suscripciones para la prestación de este servicio. A junio de 2011, se cuenta con 10.9 millones de suscripciones, cifra que representó un avance de 18.4% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. La migración de las redes de telecomunicaciones con tecnologías tradicionales a otras más modernas, ha permitido que los operadores presten una mayor cantidad de servicios adicionales, como los de telefonía e internet, llamado triple play.

• Servicio de Radiocomunicación Especializada. Para 2011, se estima alcanzar 3.7 millones de usuarios en el servicio de radiocomunicación móvil Terrestre (Trunking), es decir un crecimiento superior de 8.8% a los usuarios suscritos en 2010 (3.4 millones de usuarios). Durante el primer semestre de 2011, se suscribieron 3.6 millones de usuarios a este servicio, lo que representa un avance del 97.3% respecto a la meta anual. Lo anterior, se deriva por el crecimiento presentado en la oferta paquetes tarifarios más atractivos, mayores ofertas comerciales y la ampliación de la cobertura a otras regiones.

• Programa de Cobertura Social de Telecomunicaciones. A través de este programa se busca proporcionar el servicio telefónico en localidades rurales de escasos recursos. En el periodo de enero de 2007 a junio de 2011, se han instalado 133,493 líneas en el país. Entre otras acciones se encuentran:

– Para 2011, se programó realizar 9,128 verificaciones de instalación y prestación del servicio; al primer semestre de 2011 se han concretado 7,913 verificaciones, lo que significa un avance del 86.7% de la meta establecida en el año. También se programó realizar la concertación de 100 convenios de programas de cobertura y conectividad social y rural. Se han concertado 17 convenios, lo que representa un avance del 85% respecto a la meta programada al mes de junio de 2011…

• Servicios de Comunicación Vía Satélite
– Sistemas de Telepuertos. Al mes de junio de 2011, se tuvieron en operación 15 telepuertos, los cuales cuentan con capacidad de transmisión y recepción para prestar servicios digitales de televisión ocasional y para redes permanentes de voz, datos y video. Con dicha infraestructura se cubrieron nueve giras presidenciales internacionales, 421 eventos ocasionales y cuatro redes permanentes de televisión.

– Estaciones terrenas transportables (ETT). Con el propósito de transmitir señales de televisión y radio vía satélite se cuenta con siete estaciones terrenas transportables digitales, de las cuales dos son estaciones tipo Fly Away para atender eventos ocasionales de televisión. Tres estaciones se encuentran en: Yucatán, Hermosillo y Tulancingo y las cuatro antenas restantes se encuentran en las instalaciones del Conjunto de las Telecomunicaciones (CONTEL) en la Ciudad de México.

– Servicios de televisión ocasional. En el periodo enero-junio de 2011, se proporcionaron 421servicios de televisión ocasional, cifra menor en 22.5% comparada con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se atendieron las redes de televisión del Poder Judicial, el Canal del Congreso y Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

– Red de terminales para servicios móviles satelitales. Al mes de junio de 2011, se contó con 16,522estaciones, 4.8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída obedece principalmente, a la introducción de otras tecnologías más eficientes y baratas como la tecnología celular y la de microondas digitales que sustituye paulatinamente a la satelital.

• Con el propósito de brindar el servicio de telefonía rural por satélite en comunidades rurales con población de entre 60 a 499 habitantes, al mes de junio de 2011, se habían instalado 12,875 teléfonos satelitales, resultado inferior en 2.2% en comparación a las 13,167 terminales instaladas en igual periodo anterior, esta reducción en el número de terminales está relacionada con el avance de cobertura celular en zonas rurales. Estas se localizan en regiones aisladas cuyo único medio de comunicación es el teléfono comunitario, lo que benefició a más de 1.2 millones de personas.

• La red de terminales para otorgar el servicio de seguridad nacional, se integró a junio de 2011 por 1,387 estaciones, de las cuales 1,324 correspondieron al servicio de voz para el sistema móvil satelital y 63 para el servicio de datos. En el ámbito de las entidades de seguridad nacional, los servicios de Movisat representaron una opción de comunicación básica en zonas geográficamente incomunicadas.

• Red e-México

– Al mes de julio de 2011, existen 6,788 Centros Comunitarios Digitales (CCD´s), con lo que se contribuyó al cumplimiento de las metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo que propone reducir la brecha digital entre las comunidades rurales del país al proporcionar acceso a Internet en los CCD’s instalados.

– El 15 de octubre de 2010, se aprobó a TELECOMM como el operador del proyecto de la Red Complementaria Satelital. Este proyecto consiste en combinar recursos del Fideicomiso e-México con el del Fondo de Cobertura Social (FONCOS) para obtener economías de escala en infraestructura,
operación y conectividad.

• El primer proyecto consiste en incrementar la red satelital e-México en 11 mil sitios. TELECOMM instalará 6,730 estaciones, operará y formalizará contratos de servicio con las entidades usuarias, además de suministrar el servicio y proveerá el espacio físico para albergar el sitio que requiere eMéxico, con 400 metros cuadrados de oficinas en el Conjunto de Telecomunicaciones (CONTEL) ubicado en Iztapalapa en la Ciudad de México. El segundo proyecto es instalar aproximadamente 4,270 sitios adicionales para expandir la red de telefonía rural del FONCOS.

• Sistema Satelital Mexicano

– Durante el 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Boeing Satellite International firmaron un contrato para la construcción de tres satélites de telecomunicaciones para uso del Gobierno Mexicano, por un monto de 12,773 millones de pesos.¹/

• El proyecto incluye dos satélites de banda L para servicio de comunicaciones fijas, un satélite de banda Ku extendida para comunicaciones fijas y el desarrollo de dos centros de control, uno en la Ciudad de México y otro en Hermosillo, Sonora. Dichos satélites serán puestos en órbita en 2012, 2013 y 2014, respectivamente.

• Los satélites servirán para establecer una nueva plataforma de telecomunicaciones para seguridad nacional, complementar los servicios de comunicaciones para cobertura social, atender las necesidades de la población y las autoridades en casos de desastres naturales, además, serán el vehículo para garantizar la preservación de las posiciones orbitales y frecuencias asociadas con las que México cuenta.

• Con dichos satélites se espera poder llevar servicios de telecomunicaciones a 70 mil puntos de difícil acceso por sus condiciones orográficas y geográficas, que beneficiarán a poblaciones de menos de 500 habitantes. Con ello se podrá llevar a las poblaciones más marginadas por las condiciones económicas y su aislamiento geográfico, servicios tales como educación y medicina a distancia, así como comunicaciones de voz y datos.

• En lo referente a seguridad, se contará con una plataforma de comunicaciones cerrada, que operará bajo control del Gobierno Federal y dará servicios de telecomunicaciones a las Secretarías de Marina, Defensa, Gobernación y Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de la República…

• Servicios de Internet

– El servicio de Internet constituye en la actualidad un servicio catalogado como fundamental para reducir la brecha digital entre las regiones y economías del mundo, además es considerado como el instrumento universal de mayor valor para facilitar la comunicación de la población entre las distintas
regiones de México y con el mundo.

– En diciembre de 2010 existían en México 34.9 millones de usuarios de Internet, cifras estimadas por COFETEL, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares del INEGI y reportes de información de las empresas que ofrecen el servicio de Internet. Estimaciones indican que a junio de 2011, esta cifra se situó en 37.3 millones de usuarios, lo que representa el 33.2% de la población del país. Al final del presente año se espera llegar a 40.9 millones de usuarios, lo que significa un incremento de 17.3% anual. De ellos, se estima que 20.5 millones utilizan el servicio en el hogar y 20.4 millones fuera del mismo.

• Se estima que al cierre de 2011, las suscripciones de acceso a Internet se incrementen en 7.3%,destacando las suscripciones de Internet de banda ancha con 7.9% y una penetración de banda ancha de 11.4 suscripciones por cada cien habitantes. A junio de 2011, el número de suscripciones ascendió a 12.3 millones de usuarios, cifra superior en 10.5% respecto a igual periodo del año anterior. Con ello la penetración de banda ancha se incrementó de 10.3 a 11suscripciones por cada cien habitantes. Lo anterior, como resultado de menores precios en la prestación del servicio, una mayor oferta de planes tarifarios y una gama más amplia de competidores y tecnologías.

• La densidad de Internet, medida por el número de usuarios por cada 100 habitantes, ha presentado resultados positivos en los últimos años. Para 2011, se estima alcance 36.4 usuarios por cada cien habitantes, cifra superior en 9.5% en comparación a la densidad registrada en 2010.

• Licitaciones de Bandas de Frecuencias
– Licitaciones de bandas de frecuencias 1850-1910/1930-1990 MHz (Licitación No. 20) y 1710-1770/2110-2170 MHz, (Licitación No. 21) para acceso inalámbrico fijo o móvil

– Licitación No. 21

• Emisión del Fallo. Conforme al numeral 17.3 de las Bases, se emitieron los fallos correspondientes declarando como ganadores a los participantes que al término del procedimiento de presentación de propuestas económicas cumplieron con lo señalado en los numerales 17.1 y 17.2 de las Bases. La Comisión Federal de Telecomunicaciones notificó a los participantes ganadores de la Licitación No. 21, las Actas de Fallo correspondientes, emitidas por el Pleno.

• Opinión de la Comisión. Una vez que las empresas ganadoras: Grupo de Inversionistas conformado por Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V.; Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V. presentaron la declaración general de pago de productos y aprovechamientos debidamente sellada por la Tesorería de la Federación por el otorgamiento de las Concesiones de bandas de frecuencias objeto de la Licitación No. 21, y no existiendo condición alguna pendiente de cumplir de conformidad con las Bases y el Fallo respectivo, la Comisión emitió y envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las opiniones favorables con respecto al otorgamiento del título de bandas de frecuencias.

• Liberación de Garantía. Conforme al numeral 8.1 de la Bases se llevó a cabo la liberación de Garantías de las empresas Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V., y para el grupo de inversionistas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V., y Televisa, S.A. de C.V.; así como de la empresa Avantel Infraestructura, S. de R.L. de C.V., que no acreditó satisfactoriamente los criterios no económicos.

• Resumen de resultados de las licitaciones No. 20 y No. 21. En total se ofertaron 120 MHz agrupados de la siguiente manera: 30 MHz de la banda de 1850-1910/1930-1990 MHz en tres bloques de 10 MHz, en ocho de las nueve regiones en que se dividió al país; 90 MHz para la banda de 1710-1770/2110-2170 MHz en dos bloques nacionales de 30 MHz cada uno y los restantes 30 MHz, en bloques regionales de 10 MHz, en las nueve regiones del país.

o Los límites máximos de acumulación de espectro establecidos por la Comisión Federal de Competencia (COFECO) para los participantes en las licitaciones fueron: a) 70 MHz por región para la Licitación No. 20, teniendo en cuenta el espectro concesionado previamente en las bandas de 800 MHz, 824 MHz y 1850-1910/1930-1990 MHz; y b) 80 MHz para la Licitación No. 21, considerando la tenencia espectro antes mencionada, más el espectro que en la banda de 1710-1770/2110-2170 MHz.

o Derivado de la Licitación No. 20, el Gobierno Federal concesionó los 30 MHz ofertados y obtuvo por concepto de “Posturas Válidas Más Altas” (PVMA’s) un monto de 2,977.3 millones de pesos (en adición a los derechos anuales que los concesionarios deberán pagar); las empresas que obtuvieron la PVMA’s fueron: Telecomunicaciones del Golfo, S.A. de C.V., Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V., y el Grupo de Inversionistas conformado por Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V. (esta última empresa decidió no continuar en asociación con Nextel).

o Respecto de la Licitación No. 21, se concesionaron 60 MHz de los 90 MHz ofertados, quedando desierto un bloque de 30 MHz nacional; se alcanzó por concepto de PVMA’s un monto de 5,248 millones de pesos (en adición a los derechos anuales que los concesionarios deberán pagar); las empresas que obtuvieron las PVMA’s fueron: Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V., y el Grupo de Inversionistas conformado por Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V.

o Derivado de las Licitaciones No. 20 y 21, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó, en total, concesiones para el uso de 90 MHz de espectro radioeléctrico y logró aumentar el promedio de espectro concesionado para servicios móviles, reducir la dispersión en la tenencia de espectro entre los operadores de telecomunicaciones en el país y con las concesiones obtenidas, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V. y Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V. logran obtener espectro para dar viabilidad a redes con cobertura nacional en adición a Iusacell-Unefon y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.

Estrategia: Modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y la seguridad sobre el uso de la información, los servicios y las transacciones electrónicas.

• El 26 de mayo de 2011 los gobiernos de México y Estados Unidos de América suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre pruebas de equipo de telecomunicaciones, el cual facilitará el comercio entre ambos países en el sector y reducirá los costos asociados con la certificación de equipos de telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores. Asimismo, el Acuerdo garantizará el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en la materia, entre las que se encuentran la NOM-121-SCT1-2009, “Telecomunicaciones–Radiocomunicación-Sistemas de Radiocomunicación que emplean la técnica de espectro disperso – Equipos de radiocomunicación por salto de frecuencia y por modulación digital a operar en las bandas 902–928 MHz, 2400–2483.5 MHz y 5725–5850 MHz–Especificaciones, límites y métodos de prueba”, la NOM-084-SCT1-2002, “Telecomunicaciones–Radiocomunicación–Especificaciones técnicas de los equipos transmisores destinados al servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas” y la NOM-088/1-SCT1-2002, “Telecomunicaciones–Radiocomunicación–Equipos de microondas para sistemas del servicio fijo multicanal punto a punto y punto a multipunto–Parte 1: Radio acceso múltiple”.

• Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad

– Los Lineamientos para desarrollar los Modelos de Costos que se emplearán para resolver las tarifas aplicables a la prestación de servicios de interconexión entre operadores, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril de 2011; para ello se realizaron tres consultas públicas. Con ello se fortalece la toma de decisiones de la COFETEL y se da mayor seguridad y certidumbre jurídica a los operadores de servicios de telecomunicaciones.

– Además el Pleno de la COFETEL determinó tarifas de interconexión por niveles de jerarquía Interurbano del orden de MX$0.03951 por minuto, así como la tarifa aplicable a la entrega de tráfico en un punto de interconexión, que requiere de facilidades de transmisión adicionales, caso en el cual deberá aplicarse una tarifa de MX$0.04530 por minuto de interconexión. Lo anterior en adición de la determinación de la tarifa aplicable al servicio de tránsito, misma que se fijó en MX$0.01904disminución, que representa alrededor del 16 % con respecto a la tarifa del año anterior.

• Portabilidad numérica

– Desde julio de 2008 la portabilidad numérica ha contribuido a la competencia entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, ya que el usuario tiene la posibilidad de elegir al operador que le ofrezca mejores condiciones de calidad, diversidad y precio, conservando su número telefónico.

– Al 30 de junio de 2011 se habían portado un total de 3,801,718 números: 74% corresponden al servicio de telefonía móvil de prepago, 3% al servicio móvil de pospago y 23% al servicio fijo de pospago. La dinámica más importante en la portabilidad numérica se ha presentado en el servicio de telefonía móvil de prepago, ya que el número de líneas móviles es aproximadamente 4.5 veces al número de líneas fijas.

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Acerca de juliomoa

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