Cese de Batres advierte cisma en la izquierda mexicana


Julio Olvera

Hombre cercano al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y aspirante al gobierno del Distrito Federal (GDF), Martí Batres fue cesado como secretario local de Desarrollo Social tras criticar a su jefe, el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, por haber saludado de mano al presidente Felipe Calderón.

Esta nueva desavenencia en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se produce cuando Ebrard y López Obrador se disputan la candidatura de ese instituto político para las presidenciales del próximo año.

Y más cuando una encuesta de la empresa GEA-ISA, publicada este miércoles en el diario Milenio, otorga a Marcelo Ebrad el 58% de las preferencias electorales de las izquierdas, siendo la primera vez que los resultados le favorecen, y de manera amplia, sobre el ex candidato presidencial en 2006, que alcanzó el 34%.

Ambas corrientes tienen pactado aplicar, en la primera semana de noviembre, una encuesta abierta para decidir al abanderado presidencial por el PRD.

López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), minimizó el asunto al considerar “irrelevante” el saludo de Felipe Calderón a Ebrard; y ratificó que por ningún motivo romperá su relación con el jefe de gobierno capitalino.

El político tabasqueño consideró que la decisión de Ebrard para destituir a Batres se debió a discrepancias entre ambos personajes y afirmó que no ve esa acción como un ataque en su contra. “Estimo a los dos”, añadió.

Ebrard expuso que su decisión de cesar a Batres no es una ruptura con Andrés Manuel, pues las declaraciones de Batres fueron impropias.

“Andrés Manuel no tiene nada que ver, que yo sepa; es decir, nunca ha necesitado un vocero para hablar conmigo. Entonces, esto es una decisión que tomó Martí, pues que la asuma”, resaltó.

“Yo respeto todas las opiniones de los servidores públicos; lo que habría que decirle a Martí es que, si no está a gusto –yo ya se lo dije–, pues no tiene nada que hacer en el gobierno. Si a él no le parece correcto, pues que…” (no concluyó la frase), afirmó Ebrard en entrevista con MVS Radio.

El fin de semana, el ahora ex funcionario y operador político de López Obrador en el DF fustigó la asistencia de Ebrard al mensaje que el presidente Calderón pronunció el viernes con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, pero sobre todo que el alcalde capitalino haya saludado de mano al inquilino de Los Pinos.

El jefe de gobierno de la capital mexicana, quien designó a Jesús Valdez como nuevo secretario de Desarrollo Social, puntualizó que para ser miembro de un gobierno tienes que ser congruente.

“No se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del gobierno, como hizo Martí Batres. Esperaba que él renunciara por sí; hoy fue removido”, refirió.

En efecto, la renuncia le fue solicitada pero Batres se negó a hacerlo, por lo que Ebrard le envió una carta en la que le informó su decisión de removerlo del cargo, y se le instruyó a realizar las actividades correspondientes a la “entrega-recepción” ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Ebrard, quien insistió en que a Batres se le pidió la renuncia por poner en duda la autoridad política y moral de su superior, precisó que de ninguna manera pedirá a los simpatizantes de López Obrador que dejen el gobierno, sino que trabajen con “congruencia, cohesión y orden”.

Apuntó que los demás miembros de su gabinete deben ser congruentes con el gobierno y que los que quieran irse, tienen las puertas abiertas o pueden seguir ocupándose de sus tareas.

Para Martí Batres, su destitución fue “lamentable”, “injusta” e “injustificada” y que tiene “motivaciones políticas”; y aseguró que no renunció porque eso sería aceptar que hizo algo malo, cuando su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social demuestra lo contrario.

Manuel Oropeza, dirigente del PRD en el Distrito Federal, expresó su sorpresa y alarma ante la decisión del jefe de gobierno capitalino, y pidió a Ebrard una explicación pública sobre los motivos de fondo que lo llevaron a destituir a Batres.

Defendió que Martí emitió una opinión en calidad de militante del PRD y ningún funcionario de ningún nivel de gobierno, es o puede ser dueño de las opiniones de los militantes de la izquierda. Dijo que una cosa es ser funcionario público y otra militante partidista.

Oropeza consideró que el mensaje que Marcelo Ebrard da a su propio partido es “pésimo, genera un ambiente inapropiado” de cara a las decisiones rumbo al 2012 “y sobre todo –aseveró–, no es el trato que Batres merece”.

El dirigente local subrayó que Marcelo Ebrard no tiene ningún derecho a darle un trato de esa manera a un compañero del partido que ha cumplido bien sus funciones y estimó que la separación del cargo es “una mezcla de intolerancia y fines políticos”.

Pero en opinión del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es entendible la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Tampoco es deseable que un secretario del gabinete exprese, por lo menos públicamente, sus discrepancias, su punto de vista diferente respecto del propio gobernante, del jefe de gobierno; me parece que es absolutamente entendible y está en uso de sus atribuciones (Ebrard) para tomar la decisión que tomó”, dijo.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cese de Batres advierte cisma en la izquierda mexicana

  1. Capi dijo:

    Voy descubriendo tu blog y tienes muy buenos temas, qué bueno que existan este tipo de espacios, me gustaría compartir contigo este video que me encontré http://bit.ly/qWCxIg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s