Arranca proceso para “apagón analógico”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará este mes el proceso para la licitación de dos canales de televisión abierta, toda vez que el órgano regulador contará en los próximos días con un estudio que indica las localidades y frecuencias que podrían licitarse.

“El estudio fue presentado a Cofetel la semana pasada, nos entregarán una última versión en el transcurso de estos días y sólo resta compaginar las conclusiones definitivas”, dijo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en declaraciones a la prensa en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2011.

El funcionario aclaró que en septiembre sólo presentará ante el pleno el programa licitatorio que incluye las frecuencias y las localidades, para que después el pleno determine cómo se licitarán las bases de la convocatoria y el resto del proceso.

De Swaan indicó que la revisión de dicho estudio es el primer paso para comenzar la licitación, por lo que en este mes únicamente se tendría listo el programa licitatorio. El proceso para armar el entramado jurídico, que es lo más complicado, y decidir el criterio económico y bases no ocurrirá en septiembre”.

Cabe recordar que en febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto presidencial que adelantaba del 2021 al 2015 el inicio de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entrevistado también dentro de la Conferencia, Fernando Borjon, titular de la unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó que la suspensión emitida por la SCJN aplica para el decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010.

Sin embargo, anotó, deja a la Cofetel la posibilidad de ejercer sus facultades en este tema para trabajar sobre la política de transición a la TDT)emitida en 2004, en la cual se prevé que se pueden hacer modificaciones a estas disposiciones.

Con esto, señaló que la Cofetel está en posición de dar el primer paso para avanzar en la transición, es decir, revisar dicha política y “matizar” los acuerdos que ya se tienen con la industria, pero también dar certidumbre sobre cómo se puede hacer de manera progresiva el “apagón analógico” en el país.

La víspera, Pérez Jácome había dicho a la prensa que se analiza la forma en que se puede avanzar en el proceso de la transición digital en televisión, sin que se violente la suspensión al decreto presidencial de 2010 que adelantaba la fecha del llamado “apagón analógico”.

“Es un tema que estamos viendo en conjunto con la Cofetel; la idea es respetar el Estado de derecho y las disposiciones jurídicas y ver en qué forma podemos avanzar, dada la situación en la que nos encontramos en donde se tiene una suspensión al decreto”, indicó.

Agregó que la SCT está a la espera de que la Suprema Corte resuelva las controversias constitucionales que promovió el Congreso, al considerar que con el decreto de transición digital el Ejecutivo invadió facultades de la Cofetel.

“Deseamos impulsar esta política pública que nos permitirá liberar espectro para el desarrollo de las telecomunicaciones y esperamos que se resuelva pronto en la Corte para avanzar con apego al marco jurídico”, argumentó.

De acuerdo con fuentes de la Cofetel, la primera ciudad en donde realizará este proceso de transición a la tecnología digital será Tijuana, Baja California, para después seguir en otros estados del Norte del país.

En la Ciudad de México se prevé que hacia 2014 se concluyan las transmisiones analógicas en este servicio. En las ciudad de Monterrey, Matamoros y Mexicali la migración a la tecnología digital sería en 2013.

Una vez que se haga en la capital mexicana se continuará con otras plazas importantes durante 2015 y 2016, para después seguir en las zonas rurales, lugares en donde esta migración podría concluir hasta 2021 y en los que se pueden usar tecnologías satelitales para cubrir áreas remotas, como se hizo en Brasil y Argentina.

Ver aquí el DECRETO por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s