Entrega Ernesto Cordero al Congreso Paquete Económico

Julio Olvera

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del Paquete Económico de 2012, afirmó que el actual “es el peor momento posible” para arriesgar la estabilidad económica del país, y exhortó a los legisladores a discutir de manera responsable este presupuesto.

“Atendiendo a los acontecimientos económicos de los últimos meses, es posible anticipar que el próximo año continuaremos viviendo en un entorno internacional complejo”, advirtió el titular de las finanzas públicas en conferencia de prensa en el emblemático Palacio Nacional, otrora sede del gobierno federal.

El funcionario señaló que con este Paquete Económico se busca mitigar el efecto de la desaceleración económica internacional “mediante el mantenimiento de medidas contracíclicas que permitan incrementar el gasto público sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal”.

Refirió que México deberá el próximo año, como “retos muy importantes”, mitigar el efecto de la debilidad y la incertidumbre económica internacional; evitar un contagio de los problemas de confianza que aquejan a las economías desarrolladas; y detonar el crecimiento del mercado interno”.

Mencionó que el propósito es mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal; acelerar el desarrollo del mercado interno; impulsar decididamente la competitividad de nuestra economía; y promover eficaz y responsablemente el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas.

Refirió que hasta el momento México ha sido capaz de enfrentar esta volatilidad con impactos relativamente menores gracias a que ha combatido “la tentación de caer en una irresponsabilidad fiscal”, a que se ha alejado de las crisis fiscales que viven otros países y a que ha honrado sus compromisos contratados.

Subrayó que por tercera vez en la administración del presidente Felipe Calderón no se contempla incremento de impuestos ni la creación de nuevos, incluso se elimina –subrayó– el gravamen a la Tenencia Vehicular.

Cordero dijo que en el paquete se estima un crecimiento económico del 4.0% este año y del 3.5% para el próximo, cuando el gobierno federal prevé también una inflación de 3.0% y contempla un incremento de 4.4% en el gasto real del gobierno, respecto al 2011.

Considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 84.9 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2.5 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.

El Paquete Económico prevé, de igual forma, un déficit de 0.2%, mientras el gasto programable se elevará a 6.6% respecto al 2011, en tanto que la inversión a Pemex rondará en 2% del PIB.

Poco antes, Cordero hizo entrega al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, de la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012 y los Criterios Generales de Política Económica, paquete al que calificó como “prudente, sólido y responsable”.

Chuayffet aseguró que, con el propósito de que las cosas en México “funcionen bien”, el paquete económico será discutido por los legisladores, que tienen de plazo hasta el 20 de octubre para aprobar las iniciativas correspondientes a Ingresos, y hasta el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s