Telecomunicaciones requieren de políticas claras y eficaces: Pérez Jácome

Palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Espectro
Ciudad de México, 07/09/2011

Las telecomunicaciones son uno de los sectores de crecimiento más dinámicos de la economía mundial, y México, desde luego, no es ajeno a este fenómeno. El uso de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país está creciendo de manera acelerada, planteando a las autoridades, los retos de determinar la cantidad y el tipo de espectro que se requiere, para atender la demanda en todas las regiones y a todos los sectores sociales, en las mejores condiciones de calidad y precio.

La dinámica de las telecomunicaciones no sólo se sustenta en la cantidad de usuarios, sino en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones que requieren mayores capacidades y anchos de banda. Tal es el caso de las redes sociales, que se han convertido en uno de los medios más importantes de formación de grupos, entre hombres y mujeres que no se conocen personalmente, pero comparten ideas y metas, incluidas la acción política y el altruismo.

Por sus notables consecuencias en muchas de nuestras actividades cotidianas, y en prácticamente todos los sectores productivos, las telecomunicaciones requieren de políticas claras y eficaces que les permitan continuar impulsando a otros sectores de la economía.

Por estas razones, el gobierno mexicano ha iniciado un cambio de fondo en sus políticas públicas en la materia. Por un lado, impulsar la digitalización de las señales de radio y televisión, permitirá un mayor flujo de información, utilizando menor cantidad del espectro, como ocurre en las economías más avanzadas, e incluso, en algunas en desarrollo equiparables con la nuestra.

La radio y la televisión digital, a la vez que permiten un uso más eficiente del espectro, amplían la posibilidad de llegar a más personas con mejor calidad en el servicio, y permiten el desarrollo de contenidos interactivos, que podrían responder mejor a las necesidades de las personas y de las comunidades.

Desde 2010, se han autorizado 203 canales digitales a concesionarios y permisionarios de televisión, con lo que los canales digitales en operación suman ya 224.

En cuanto a la transición de radio AM a FM, de abril de 2010 a la fecha, se han resuelto 396 solicitudes, mediante un esquema de aplicación regional. Por otra parte, poner a disposición de los operadores mayores cantidades de espectro, permitió fortalecer la capacidad de sus redes y la competencia, a fin de que ofrezcan a los usuarios más y mejores servicios, a menores precios.

En 2010, se licitaron 120 MHz en las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 GHz. En el caso de la banda de 1.9 GHz, se concesionaron los 30 MHz licitados y de la banda de 1.7 GHz, se concesionaron 60 de los 90 MHz disponibles para licitación. Gracias a estas licitaciones, además de una mayor cantidad de espectro en uso, ahora existe una tenencia más equitativa entre los operadores, que ahora tienen mayor capacidad de responder a la demanda de usuarios con mejores servicios de banda ancha móvil.

En este contexto, la telefonía móvil ha crecido de una forma importante. De 2007 a 2010, el número de suscripciones a teléfonos móviles aumentó 37 por ciento. Para junio de 2011, la cifra estimada fue de casi 96 millones de suscripciones, lo que representa un aumento de 10.7 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

La reducción de los costos de interconexión adoptada por la COFETEL, ha creado mejores condiciones para la competencia entre los operadores y, por tanto, para una oferta de servicios de más calidad, en mejores condiciones de precios para los usuarios.

La licitación de cerca de 19 mil 500 kilómetros de un par de hilos de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad, incrementó la oferta del servicio de transporte interurbrano de voz, datos y video a través de una tercera red dorsal, con cobertura nacional, adicional a las existentes. La red concesionada ofrecerá mejores condiciones y mayores capacidades de operación.

Otra acción importante, es que gracias a la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas, ya son muchas las pequeñas poblaciones con bajos índices de desarrollo humano y ubicadas en zonas de difícil acceso, que cuentan con servicio de telefonía móvil o satelital.

Sin embargo, los retos aún son mayores, de ahí la importancia de aprovechar la experiencia internacional en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Reconozco la determinación de las instituciones públicas y las empresas participantes en esta conferencia, para analizar las mejores condiciones en que es posible alcanzar certidumbre jurídica, equidad de oportunidades en el manejo del espectro y beneficios sociales.

El gobierno del Presidente Felipe Calderón, trabaja para aumentar la conectividad en el país y colocar a México en la vanguardia regional y mundial de las telecomunicaciones. El Presidente ha instruido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a establecer una eficaz colaboración con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y otros organismos relacionados con estos servicios, a fin de preparar a México para los cambios tecnológicos que se avecinan, y conseguir mayores índices de penetración social de las telecomunicaciones.

El uso de la tecnología dinamiza la economía y abre nuevas oportunidades para el bienestar social. En este sentido, la participación en foros de análisis y reflexión como el que hoy nos reúne, es de la mayor utilidad para seguir el camino más eficaz.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s