Espectro radioeléctrico de nueva generación para México

Palabras del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Andati, en la Conferencia Latinoamericana de Espectro.
Ciudad de México
08/09/2011

Los vertiginosos cambios tecnológicos reflejan el espíritu de nuestra época y el reto de todo regulador por acompañar, no detener, este ritmo. Todo cambia en las tecnologías móviles y lo hace a pasos veloces y agigantados. Iniciamos con una primera generación de tecnología analógica para voz; pasamos a una segunda generación con tecnología digital; arribamos a una tercera relativamente apta para la transmisión de datos y en un santiamén estamos frente a la cuarta generación ubicua de alta velocidad para servicios convergentes.

Creo que no vale la pena, no en este foro, describir los beneficios que para un país y sus ciudadanos representan estos saltos tecnológicos, pero sobre todo su masificación a precios accesibles con calidad. Más allá de cifras o estudios, cambian países, cambian las relaciones humanas y a la persona misma.
Ciones

Por ello, esta Conferencia es un espacio para reflexionar sobre el diseño de una política de espectro radioeléctrico de nueva generación, que constituya un factor de crecimiento económico, fomente el despliegue de redes de banda ancha inalámbrica, intensifique la competencia en los mercados de telecomunicaciones, acelere el proceso de convergencia de redes y servicios, aumente de la calidad a los usuarios, amplíe la cobertura, y fomente la certeza jurídica.

Quisimos crear un espacio para intercambiar ideas sobre un posible cambio de paradigma en la planeación y administración del espectro en América Latina y, por decirlo de alguna manera, “presionar” a nuestros panelistas y moderadores a que nos ayuden a construir, entre todos, respuestas a retos regionales comunes.

Antes de las preguntas, algunas reflexiones de contexto.

La primera de ellas se refiere a la certeza que todo regulador debe ofrecer. La certeza jurídica es consecuencia de decisiones regulatorias consistentes, reglas claras y aplicación objetiva.

Con certeza se atraen inversiones y se promueve el despliegue de infraestructura. Fomentarla, implica la definición de los derechos de propiedad o acceso al espectro. Pero la certeza no es responsabilidad exclusiva del regulador. Con sus resoluciones, el Poder Judicial puede fortalecer o debilitar esta certeza. Con sus reformas legales, el Congreso juega un papel similar.

En el ámbito de la certeza, temas como el rescate de frecuencias subutilizadas o las reglas para la obtención de prórrogas crean un “ecosistema” que permite a los reguladores administrar de mejor forma el espectro y a los operadores anticiparse y perfeccionar sus planes de inversión y negocios.

La cobertura universal de los servicios es otro de los temas torales y depende de tres aspectos: disponibilidad en el mercado, bandas de frecuencias para implementación de ciertos estándares tecnológicos y compartición de infraestructura.

Cualquier política pública debe atender también las características de cada una de las bandas del espectro radioeléctrico. Se trata de un diseño de delicado equilibrio entre disposición en el mercado, tenencia y portafolio espectral de cada operador.

El diseño puede fomentar una sana competencia o bien descarrilarla si no se estructura con particular cuidado o expresamente se promueven reglas para condiciones más equitativas.

Por un lado, el desarrollo tecnológico imprime una presión monumental sobre la oferta de espectro para la transmisión de datos con la masificación de dispositivos móviles de tercera y cuarta generación. Por el otro, sin embargo, es el mismo avance tecnológico el que ofrece soluciones. La transición a la televisión digital terrestre ha permitido a algunos países “recuperar” la que hoy es considerada la banda más valiosa del espectro para telecomunicaciones a través del “dividendo digital” en los 700MHz.

Una política de nueva generación prevé los retos tecnológicos que enfrentará, es dinámica y sensible a las particularidades del mercado donde se implementa. Si bien mi país presenta pocos avances en su transición digital, la banda de 700MHz se encuentra relativamente “limpia” con respecto a lo que ocurre en otras latitudes. La enorme concentración en servicios de televisión abierta tiene, por lo menos, el beneficio de poder cambiar por completo la fisonomía de las telecomunicaciones en México.

Así como la banda 700 se ha transformado, hay otras no menos valiosas en cuanto a sus beneficios sociales que han mutado por completo. Porciones completas donde vemos la posibilidad de ofrecer servicios inalámbricos de hasta 100Mbs antes eran sólo imaginables para algunos servicios corporativos de altísimo costo.

La planeación del espectro, la certidumbre y la flexibilidad con la que ésta puede ocurrir es fundamental para maximizar el aprovechamiento de la tecnología. Si antes hablábamos de pequeñas porciones de espectro, hoy los operadores necesitarán bloques de espectro más grandes para obtener canales más anchos. Si antes hablábamos de adjudicaciones individuales, hoy los principios de universalidad, no discriminación y acceso compartido parece ser la ruta futura.

Pero dicho esto, al mismo tiempo, estamos ante tecnologías emergentes que aprovechan las partes más estrechas de espectro o aplicaciones para bandas que debieran, por el momento, declararse de uso libre y fomentar el florecimiento local de aún más aplicaciones y explotar la capacidad innovadora de cada uno de nuestros países. El reto suena, incluso por momentos, hasta divertido.

Al hablar de espectro no podemos olvidar otro tema fundamental. Sus medios de propagación y el papel que el Estado tiene para contribuir a la cobertura, al despliegue más económico de las redes y al aprovechamiento compartido de sus activos: derechos de vía, sitios, antenas, ductos, torres, postes, etc. Para intensificar la competencia en los mercados de los servicios existen alternativas como la entrada de comercializadoras y operadores móviles virtuales. Diversos estudios han señalado que este tipo de operadores, dotándolos de la certeza suficiente, tienen un impacto sobre los precios, pero sobre todo en la calidad y diversidad de servicios al usuario final. Nuestro continente presenta un escenario variopinto en la promoción de esta figura.

Hay muchos otros temas que esperaría que la Conferencia abordara. Desde marcos legales propicios para atraer nuevos operadores o promover la inversión extranjera en un ambiente plenamente convergente, hasta un debate sobre la finalidad recaudatoria del Estado en la asignación del espectro a corto plazo versus los enormes beneficios económicos y sociales de mediano plazo que genera privilegiar otros factores.

Si bien hay mecanismos de asignación del espectro mediante subastas ascendentes, existen enfoques alternativos que ponen el énfasis en la cobertura geográfica, las inversiones asociadas, la innovación tecnológica y otros beneficios quizá más intangibles, pero no menos cuantificables. Al menos este debate debiera contemplarse en la discusión que tengamos sobre las distintas modalidades de subasta.

En suma, tenemos Conferencia, temas y retos para un buen rato, pero sobre todo para dos días de diálogo constructivo, abierto y profundamente interesante que, espero, lleve a nuestra región hacia nuevas concepciones del espectro y la forma de adjudicarlo.

Sin ánimo alguno de inclinar o restringir el debate en ningún sentido, me quedan otras preguntas en el tintero que me permito proponer para su deliberación:

• ¿Qué hacer con los mercados secundarios de espectro?

• ¿En qué medida la regulación de nueva generación acelera la adopción de tecnologías emergentes?

• ¿Qué estrategias de asignación de espectro optimizan el despliegue de infraestructura?

• ¿Bajo qué condiciones florecen los operadores móviles virtuales?

• ¿Cuál es el futuro de los modelos mayoristas o de separación funcional utilizados para asegurar el acceso y la compartición de infraestructura de las redes fijas?

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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