Cambios en el gabinete; salen Cordero y Córdova

Julio Olvera

El presidente Felipe Calderón anunció cambios en su gabinete, dos de ellos con signos electorales, toda vez que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, deja el cargo para dedicarse de lleno a su campaña para conseguir la candidatura del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en las presidenciales del próximo año.

José Ángel Córdova Villalobos, por su parte, buscará ser gobernador del central estado de Guanajuato, por lo que fue reemplazado como titular de la Secretaría de Salud por Salomón Chertorivsky Woldenberg, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que operaba el estratégico Seguro Popular.

Foto: Presidencia de la República


En lugar de Ernesto Cordero Arroyo como jefe de las finanzas públicas del país fue designado José Antonio Meade, quien ocupaba la cartera de Energía, la cual estará ahora bajo la titularidad de Jordy Herrera Flores, que se desempeñaba como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Otros cambios fue en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que en los últimos cinco años tuvo al frente a Guillermo Valdés, a quien el presidente Calderón lo enviará como embajador en España.

El nuevo responsable del servicio de inteligencia mexicano es Alejandro Poiré, quien se desempeñaba como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (vocero de Seguridad Nacional); y en su lugar fue nombrada Alejandra Sota, hasta la fecha coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia.

En la ceremonia en la que se dieron a conocer los cambios en el gabinete, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón agradeció a cada uno de ellos su trabajo.

En particular, Calderón agradeció el profesionalismo, lealtad, compromiso y vocación de servicio de Cordero, y su papel para “sacar adelante presupuestos responsables, que han permitido… cuidar de la estabilidad del país en momentos de turbulencia internacional y orientar la mayor cantidad de recursos en la historia hacia los que menos tienen”.

Al desearle “la mejor de las suertes en sus proyectos futuros”, el mandatario se dijo seguro de que Cordero “seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, su patriotismo, su capacidad y, desde luego, su compromiso indeclinable con las mejores causas de México”.

En su oportunidad, Cordero señaló que emprenderá “un nuevo camino impulsado, no por un afán personal, sino por la voluntad de avanzar en un proyecto de país que nos permita mantener el rumbo y consolidar lo que, hasta ahora y con tanto esfuerzo, los mexicanos hemos logrado”.

“En esta nueva etapa –aseveró– buscaré alentar el debate público sobre los temas que verdaderamente importan a México y a los mexicanos”.

Ernesto Cordero es señalado como “favorito” del jefe de Estado para ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, en las elecciones del 1 de julio del 2012, a pesar de que en la actualidad se encuentra distante de los punteros de la preferencia electoral entre los militantes panistas.

La encuestadora GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas), en su más reciente sondeo publicado en los últimos días en el diario Milenio, preguntó a afiliados panistas que si tuviera que votar ahora para decidir la candidatura del PAN, ¿por quién votaría usted?

El 47% se inclinó por la legisladora Josefina Vázquez Mota, quien esta semana pidió licencia a la Cámara de Diputados a fin de llevar a tiempo completo su campaña. Le sigue el senador con licencia Santiago Creel, que tiene el 20% de las preferencias de los panistas.

El ahora ex secretario de Hacienda tiene el 7% mientras el gobernador del occidental estado de Jalisco; Emilio González cuenta con el 5%, según el sondeo.

En términos generales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como estandarte, está al frente de las preferencias, con alrededor del 45%, respecto de la ventaja del PAN (17%) sobre el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD-8%).

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s