Necesario licitar más espectro: Pérez Motta

Hace unos días, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro, en la Ciudad de México, el presidente del organismo antimonopolios en México, Eduardo Pérez Motta, expuso algunas consideraciones en materia de competencia en licitaciones de espectro y, entre otros mensajes, dijo que:

• El sector de telecomunicaciones de México presenta ineficiencias que reducen la competitividad de toda la economía. La CFC ha propuesto un paquete integral de medidas pro-competitivas para remontar este problema.

• La telefonía móvil es fiel reflejo de la falta de competencia en todas las telecomunicaciones. Uno de los elementos fundamentales del problema (y de la solución) es la tenencia del espectro, insumo esencial y recurso escaso.

• La licitación de espectro equilibra el campo de juego y abre la puerta a una mayor competencia en este mercado.

En pocas palabras, las ineficiencias que presenta el sector de telefonía móvil en México están asociadas con los niveles de concentración por la mala distribución del espectro, por lo que –en opinión de Pérez Motta– es necesario licitar a la brevedad más frecuencias y más hilos de fibra de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC) afirmó que el sector de telecomunicaciones representa una parte importante y creciente del gasto de los consumidores (personas y empresas), pero presenta importantes ineficiencias que reducen la competitividad de la economía en su conjunto.

Por ello, subrayó que desde 2005 la CFC ha emitido una serie de opiniones regulatorias para salvaguardar y mejorar la competencia en telecomunicaciones.

Sostuvo que la licitación de espectro para telefonía móvil es parte de una estrategia integral de competencia en telecomunicaciones que ha planteado la CFC para hacer más eficiente a este sector crucial para la economía.

El funcionario puntualizó que la telefonía móvil, como el resto de las telecomunicaciones, presenta baja penetración y altos márgenes, lo que –agregó– va asociado a una alta concentración que inhibe la competencia.

Señaló que la asignación de espectro determina la competencia en telefonía móvil, por lo que la licitación de espectro debe evitar la concentración de este insumo esencial, antes que maximizar la recaudación.

Recordó que la licitación de espectro se diseñó con la contribución de varias áreas del gobierno, que la CFC avaló el diseño de las bases porque favorecen más competencia en el mercado, y que el órgano antimonopolios ya resolvió dos recursos de reconsideración en los que confirmó su resolución de dominancia en contra de Telmex.

Mencionó que dicha licitación estuvo abierta a cualquier participante, establecido o entrante, pero “despertó distintos grados de resistencia entre los jugadores establecidos, opuestos a mayor competencia”.

“El resultado de la licitación equilibra la tenencia de espectro y abre la puerta a una mayor competencia entre operadores”, justificó Pérez Motta, quien subrayó que la mayor competencia puede generar ganancias para los consumidores por decenas de miles de millones de pesos en los próximos años.

Insistió en la necesidad de que se licite más espectro para promover la competencia en el mercado de telefonía móvil. “Las frecuencias las tiene el sector público en lugar de licitarlo”, dijo con respecto a los 60 MHz que quedaron disponibles después de las licitaciones del 2010.

De acuerdo con la CFC, a partir de la licitación 21 de frecuencias en la banda de 1.7 GHz para servicios de Internet, el beneficio económico sería del orden de los 10 mil millones de pesos anuales para los consumidores.

Respecto del reordenamiento de la banda de 2.5 GHz que concentra MVS, Pérez Motta estimó importante que esas frecuencias estén en el mercado de manera pro competitiva, “y eso significa –dijo– que el criterio fundamental no debe ser recaudatorio, sino uno que promueva los beneficios para el consumidor”.

Consideraciones de competencia en licitaciones de espectro

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s