Fustiga Canitec “chantaje” de Telmex ante regulación asimétrica

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó que las declaraciones del Presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Domit, en el marco del foro “México Siglo XXI”, el pasado viernes 9, sólo son un reiterado chantaje de esa empresa para evitar la regulación asimétrica que está por imponer la autoridad regulatoria.

Subrayó que lo que tiene colapsado el “sistema nervioso” de la Economía de la Información y el Conocimiento en México “es justamente la falta de una regulación eficaz sobre el operador monopólico que sigue siendo Telmex”, misma que ha sido -recordó- retrasada por el abuso de recursos judiciales de dicha empresa para mantener sus privilegios en materia de interconexión.

Ahora que existen las condiciones para que la autoridad regulatoria cumpla con su mandato de generar competencia –para aumentar cobertura y disminuir tarifas- a través de regulación asimétrica, “Telmex intenta mantener sus cotos y privilegios, originados por una falta de certidumbre jurídica para los competidores”, puntualizó el organismo privado.

La Canitec celebró que el gobierno de Felipe Calderón avance en el propósito de generar competencia, para aumentar cobertura y convergencia, justamente, a través de la emisión de regulación asimétrica.

“Si un operador ha ofrecido durante décadas tarifas de las más altas a los consumidores mexicanos ha sido Telmex. La industria de telecomunicaciones por cable desde hace años ofrece servicios de telefonía e Internet a precios mucho más competitivos que los del operador monopólico, lo que ha generado que millones de usuarios prefieran nuestros servicios y tarifas”, ratificó.

Insistió en que el despropósito de Slim Domit de asegurar que la cobertura que Telmex ofrece a las poblaciones de cobertura social por supuesta “responsabilidad”, es otra falacia.

“El haber recibido un monopolio de telefonía, con altísimas tarifas y nula competencia durante siete años a partir de la privatización de 1990, aunado a falta de un marco jurídico para la competencia eficaz, en aquel entonces, parecen ser condiciones que busca preservar el monopolio telefónico en México”, sostuvo.

Manifestó que esas obligaciones de cobertura están contenidas en su título de concesión, por lo cual -apuntó- son “ineludibles” para la empresa. “De no hacerlo, la autoridad en la materia estaría en condiciones de obligar su cumplimiento”, advirtió.

Refirió que las inversiones que hace Telmex son, en términos reales, menores que los de sus competidores por número de usuarios. “Éste es otro argumento insostenible para evadir la competencia real en el sector de las telecomunicaciones en México”.

Mencionó que en los últimos 20 años el uso, gasto y consumo de los servicios de telecomunicaciones se han multiplicado por 50, y desde 2010 han sido los operadores entrantes los que participan con 58 por ciento de las inversiones totales del sector.

La Canitec reiteró su respaldo a las autoridades regulatorias del país para generar, de una vez por todas, certidumbre jurídica y condiciones de competencia efectiva que permitan a competidores y consumidores insertarse eficazmente en la Sociedad del Conocimiento.

“En ese propósito, los industriales de las telecomunicaciones por cable hemos abonado inversiones, desarrollo y perseverancia durante años”, finalizó.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s