Perfilado Ernesto Cordero como “candidato oficial”

Julio Olvera

Foto: Notimex

Al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de ninguna manera le preocupa ir en estos momentos abajo en las preferencias electorales entre los militantes de su partido, Acción Nacional (PAN), ni sus propios contrincantes internos: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Emilio González.

Su principal objetivo, tal vez convencido desde ahora de ser el “candidato oficial” rumbo a las presidenciales del próximo año, es el de “bajar”, a como dé lugar, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el histórico enemigo político del PAN.

Así lo refleja la arremetida que lanzó el domingo durante su presentación pública como aspirante presidencial, en un acto que congregó, en la sede de Acción Nacional en la capital mexicana, a funcionarios, gobernadores, legisladores y militantes, panistas todos, por supuesto.

“Hoy México está parado en una encrucijada entre los que creen que ya no hay nada que hacer y vamos a volver al pasado como algo inevitable, y los que estamos absolutamente convencidos de que México debe de caminar hacia el futuro”, aseveró en probable alusión a la ventaja que le dan las encuestas al PRI.

Cordero fue claro al acusar que más que el partido que gobernó México con “autoritarismo y abuso” durante 71 años en el siglo pasado, le preocupa el PRI de ahora, el de “la inmoralidad” de Mario Marín, del “autoritarismo” de Ulises Ruiz, de la “irresponsabilidad” de Humberto Moreira.

Los tres priístas gobernaron, de manera respectiva, los estados de Puebla (centro), Oaxaca (sur) y Coahuila (norte). Moreira, incluso, es el actual líder nacional del partido “tricolor”.

Quien hasta el viernes pasado fuera el responsable de las finanzas públicas del país afirmó también que al perder la Presidencia en 2000, el Revolucionario Institucional “ni aprendió nada ni tampoco ha olvidado nada”, y que los priístas “no son un mal recuerdo… son una triste realidad”.

Discurso de mi vida

Poco antes del que fue su primer acto oficial como aspirante, tras varios meses en campaña disimulada, anunciaba en su cuenta de Facebook: “Hoy daré uno de los discursos más importantes de mi vida, hoy empiezo un nuevo proyecto con la firme convicción de que podemos y tendremos un mejor país”.

Luego sentenció: “Mi discurso reconoce el coraje, valor y determinación de los mexicanos para sobrevivir en un México real. Este es el motor para alcanzar el país que queremos. Yo acepto el reto”.

En el mensaje a la militancia ‒pero como señal velada a Josefina Vázquez Mota‒, dijo que era momento de “ponerse los pantalones, pero los de uso rudo, arremangarlos”, e ir a recordarles a todos los panistas que el suyo es un partido con dignidad, que siempre ha estado a la altura de los retos que han enfrentado.

Se dijo convencido de que con “valor, determinación y coraje” se construye el futuro, y remarcó, precisamente, que no es con titubeos, sino con valor “con lo que se defiende al presidente Calderón” y lo que se ha construido como opción de gobierno.

El analista político y director del diario La Razón, Pablo Hiriart, escribió este lunes que el lanzamiento de Cordero, junto con las declinaciones de los secretarios Alonso Lujambio (Educación), Javier Lozano (Trabajo) y Heriberto Félix (Desarrollo Social), “confirma que el presidente va en serio con su precandidato”.

“Si el Presidente se desprendió de un buen técnico como es Ernesto Cordero es porque ambos creen que van a ganar”, señaló Hiriart en su columna “Uso de razón” y que tituló “Cordero va por más”.

Opinó que quienes pensaban que Cordero era un “cartucho quemado” porque Josefina (Vázquez Mota) ya las tenía todas consigo, “se equivocaron”.

La preferencia de Calderón hacia su “delfín” fue notoria el viernes, cuando aceptó la renuncia de su secretario de Hacienda para emprender ‒como lo hizo él mismo años atrás‒ el camino a la silla presidencial.

La emotiva despedida

En ese acto, rindió a Cordero una emotiva “despedida” de más de cinco minutos, en los que destacó su “profesionalismo, lealtad y compromiso con México”.

“La vocación de servicio del maestro Cordero, su enorme compromiso con la Nación, fueron determinantes, por ejemplo, para que el proyecto de transformación de México, que emprendimos, por cierto, juntos desde hace más de una década, llegara a la Presidencia de la República”.

Y es que Cordero, entonces subsecretario de Energía, acompañó a Calderón tras la renuncia de éste como titular de esa cartera, en 2004, luego de que el mandatario en ese momento, Vicente Fox, lo regaño por su campaña adelantada en busca de la Presidencia.

Una vez instalado en Los Pinos en 2006, según los medios de prensa de la época, Calderón veía a su operador político Juan Camilo Mouriño como su sucesor; pero tras el fallecimiento de éste, en un accidente aéreo en la capital del país, en noviembre de 2008, Cordero se presentó como alternativa.

A partir de ahí, el ex funcionario ha ido construyendo, poco a poco, una imagen que no tenía, hasta antes de ser nombrado, en diciembre de 2009, secretario de Hacienda, en remplazo de Agustín Carstens, actual gobernador del central Banco de México.

Desde la segunda mitad de 2010, en corrillos políticos ya se mencionaba a Cordero como el “favorito” de Calderón, aunque el ahora aspirante lo negaba; hasta que en abril último, en declaraciones al periódico El Universal, admitió sus intenciones de “meter goles” en el 2012.

El 26 de mayo pasado, en una rueda de prensa en Palacio Nacional, por fin, hizo oficial que aspiraba a ser el candidato de Acción Nacional.

“Aspiraciones sí tengo”, declaró ese día, horas después que se dio a conocer una carta suscrita por 134 militantes panistas, entre ellos varios gobernadores y legisladores, que lo describieron como la opción para defender y consolidar el avance que México ha logrado en estos diez años, tiempo del PAN en el gobierno.

Al desearle “la mejor de las suertes en sus proyectos futuros”, y probablemente para que no quedara duda, Calderón dijo el viernes estar seguro de que Cordero “seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, patriotismo, capacidad y, desde luego, su compromiso indeclinable con las mejores causas de México”.

Remar contracorriente

Pero más allá de la aparente preferencia del presidente Calderón, Cordero tendrá que remar a contracorriente, ya que este lunes aceptó que empieza su campaña con gran desventaja ante sus compañeros, los legisladores con licencia Josefina Vázquez Mota (diputada) y Santiago Creel (senador).


En entrevista con Radio Fórmula, insistió en que no le importa ni le da miedo la adversidad, pues siempre ha venido ‒dijo‒ desde atrás y así es como le gusta empezar, “desde atrás”.

Consciente de que los resultados de las encuestas no lo favorecen, confió en que los remontará poco a poco y con casta, pues la desventaja con la que empezó será lo que hará valer más su reto, ya que muestra determinación.

No obstante, manifestó que en este momento las encuestas no deben definir el destino del país, “ya que la elección del 2012 no es un juego”.

De las preferencias entre simpatizantes de Acción Nacional, según varias firmas encuestadoras, Vázquez Mota y Creel se mantiene ambos por arriba del 30%

Con Consulta Mitofsky, Vázquez Mota tiene 37.6%, Creel (32.5%), Cordero (7.9%) y el gobernador del occidental estado de Jalisco, Emilio González (4.4%). En la misma línea, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a Vázquez Mota 39.4%, a Creel 30.3%, a Cordero 11.4% y a González 7.7%.

La empresa de estudios de opinión GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas), reportó por su parte que, de acuerdo con su más reciente sondeo dado a conocer la semana pasada, Santiago cuenta con el 34% de la simpatía panista, Josefina el 24%, Ernesto el 8% y Emilio el 4%.

También en un reciente estudio de la firma Buendía & Laredo y el diario El Universal, ambos legisladores ‒que han reclamado “piso parejo” en la elección del candidato del PAN‒ encabezaron las preferencias entre militantes de ese partido con 32 y 27 por ciento para Creel y Vázquez Mota, respectivamente.

Justo en estos últimos sondeos se apoyó quien fuera secretario de Gobernación en la anterior administración de Vicente Fox, para ratificar que esa referencia le daba “un aliento y una enrome responsabilidad”.

“Veo lo que la militancia está diciendo en las encuestas, me está dando una ventaja considerable y eso lo agradezco y lo asumo plenamente”, aseveró Creel, quien mantiene evidentes diferencias con Felipe Calderón, a raíz de que éste le arrebató prácticamente la candidatura del PAN para las elecciones de 2006.

Señalado por un sector del oficialismo como un aspirante “incómodo” para Calderón, Santiago Creel se adelantó a invitar a Cordero y a Vázquez Mota a debatir con la finalidad de que la selección del candidato del PAN por parte de sus correligionarios recaiga en el mejor prospecto.

Voy derecho y no me quito: Josefina

Para Vázquez Mota ‒a quien Calderón llenó de elogios hace un par de semanas en un evento público‒, la presencia de Cordero en la contienda panista no enciende los focos rojos o ámbar en su equipo de campaña, sino la luz verde.

“Lo único que se enciende es el verde; es decir, voy de frente y no me quito. Voy a seguir trabajando con la responsabilidad de tiempo completo…”, afirmó la diputada con licencia, tras celebrar la incorporación de Ernesto Cordero a la búsqueda de respaldos en el interior del PAN.

Sin embargo, minimizó los apoyos institucionales que tiene el ex secretario de Hacienda, por lo que lo señalan como el “candidato oficial”.

“Doy la bienvenida, respeto a los aspirantes que en mi partido legítimamente buscan la candidatura a la Presidencia, y a lo que me lleva es a seguir trabajando… con convicción, con los principios del PAN, con el espíritu ciudadano”, expresó.

Días antes de pedir licencia en la Cámara de Diputados para dedicarse a sus actividades proselitistas, Calderón se limitó a hacerle un “especial agradecimiento” y desear buena suerte a quien fuera la coordinadora de la campaña que lo llevó a la postre a la Presidencia.

Fue el 26 de agosto pasado, en una reunión partidista en Michoacán, tierra natal del jefe de Estado, quien se hizo acompañar incluso de Ernesto Cordero.

A diferencia de la ofrecida a Cordero, a Vázquez Mota solo le agradeció todo el esfuerzo, el valor y las ganas que le echó a la coordinación parlamentaria.

“A ti en lo personal y en lo político, en lo institucional, como amigo, como compañero… te agradezco mucho todo lo que has hecho por el PAN y por México, y mucha suerte en todos tus proyectos. Muchas gracias Fina, felicidades”.

PRI y PRD

Mientras esto ocurre en Acción Nacional, el PRI mantiene una amplia ventaja frente a sus competidores de cara a las presidenciales. Las preferencias electorales de las encuestas le otorgan en estos momentos a quien sería su candidato, Enrique Peña Nieto, entre el 45% y el 48%.

Peña Nieto inició sus últimos días como gobernador del central Estado de México con un homenaje por parte de la cúpula del priísmo nacional. El jueves entregará la administración de su entidad a su “delfín”, Eruviel Ávila.

Con ello, al menos así lo ha dejado entrever, Peña Nieto hará pública su decisión de lo que todos en México suponen, desde hace muchos meses, tal vez años, respecto de lo inminente: ser aspirante del PRI a la candidatura presidencial.

Aunque el senador Manlio Fabio Beltrones aspira también a la Presidencia de México, la diferencias en su contra de casi 58 puntos porcentuales con respecto a Peña Nieto lo harán, de seguro, a un lado.

En el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard, continúa su campaña simulada en su condición de alcalde del Distrito Federal, y Manuel Andrés López Obrador, ex jefe de gobierno capitalino y aspirante presidencial en 2006, insiste en que el abanderado de ese instituto político saldrá del mejor posicionado en una encuesta que sería levantada en diciembre.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s