Recuento periodístico de temas de telecomunicaciones

Claudia Benassini (*)

Presentación

2011 ha sido un año particularmente abundante en temas sobre telecomunicaciones. En un extremo se encuentra la decisión de Grupo Carso de no anunciarse en Televisa y Televisión Azteca por no llegar a acuerdos de diversa índole en ambos casos, así como las multas impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telcel y Telmex. En el otro extremo observamos la entrada de México a la radio digital vía el acuerdo para la adopción del estándar IBOC y los debates por el adelanto del apagón analógico en televisión, pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En medio se ubica la compra de 51 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa para proyectos relacionados con el triple y cuádruple play. El refrendo de concesiones radiofónicas pendientes y la promesa del presidente Calderón de alejar estas decisiones de asuntos de índole política. La negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a modificar el título de concesión de Telmex para ofrecer televisión de paga. Los enfrentamientos entre los sistemas de televisión de paga por obtener mayores espacios a través de la comercialización de los canales digitales. La decisión de Nextel por iniciar los trabajos correspondientes a la Licitación 21, frente a los amparos de Iusacell que han impedido la concreción del proyecto. Las denuncias por prácticas monopólicas a telefónicas y sistemas de televisión de paga como Dish. La incertidumbre de MVS ante la falta de respuestas por refrendar la concesión de las bandas 2.5 Ghz, aunque con la posibilidad de que al menos una parte de estas bandas sea licitada y ponga en jaque la inversión de la familia Vargas y socios para el proyecto “Internet para todos”. Más lo que pueda agregarse en los próximos días, relacionado con la llegada a México de Netflix y la posición de los concesionarios agrupados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de cara a las elecciones del próximo año.

Estos acontecimientos han sido cubiertos por la prensa, aunque no con la misma proporción ni con el peso que, podría pensarse, ameritarían ciertos temas. Adicionalmente, el tratamiento informativo de temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones ha mostrado cierta tendencia a construir la imagen de actores y escenarios que –directa o indirectamente– están presentes en la construcción de la opinión pública sobre el tema.

Éstos son los supuestos en los cuales se apoya este trabajo, animado por la turbulencia que ha caracterizado el tratamiento de los escenarios sobre el sector telecomunicaciones. Para ello, se seleccionó un periodo de dos meses y medio, entre el 1º de junio y el 15 de agosto y se seleccionaron cinco periódicos:La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada, Milenio Diario y Reforma. El resultado: 283 notas informativas que muestran semejanzas y diferencias en el tratamiento informativo sobre el sector de las telecomunicaciones en México, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Como puede observarse, la tabla 1 da cuenta del peso proporcional que cada periódico confiere a la información sobre el sector. En este sentido, cabe tomar en cuenta que prácticamente toda la información sobre el sector se concentra en las secciones de “finanzas” o “negocios”. El Universal y Reforma, los periódicos que concentran la mayor información global, cuentan con sendas secciones destinadas a estos temas; los otros tres periódicos las integran a su contenido. En este contexto, llama la atención el número de notas que La Jornada destina al sector, así como la menor relevancia que reviste para La Crónica de hoy yMilenio Diario, por lo menos en el periodo seleccionado para el análisis. Los datos de esta tabla se complementan con los de la siguiente, que da cuenta de la distribución temática por cada uno de los cinco periódicos.

Como puede observarse, y se destacará en sus respectivos momentos, los temas que reciben mayor peso son “Telefonía”, con 78 notas; “Cofetel”, con 55; “Comisión Federal de Competencia”, con 34 y “Televisión de paga, con 32. No obstante, el criterio para realizar el análisis ha sido respetar el orden alfabético; conforme avanza el trabajo, el lector podrá percatarse de que el criterio ha sido funcional, además de que va mostrando que los temas se encuentran interrelacionados. Dicho de otro modo, se han separado para efectos de análisis, aunque están unidos tanto por su pertenencia al sector de las telecomunicaciones como por su relación con grupos de interés en este sector.

Comisión Federal de Competencia: 34 notas
Como ya se destacó en la presentación, la selección del periodo de análisis puede resultar un tanto arbitraria. De aquí la pertinencia de contextualizar al lector en los acontecimientos previos al análisis. Sobre la Comisión Federal de Competencia cabe destacar cinco momentos. Primero, la multa impuesta a Telcel a mediados de abril por once mil 889 millones de pesos por prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas de teléfonos móviles. Segundo, aproximadamente un mes más tarde, un juez admite el amparo interpuesto por Telcel para que se revise la multa impuesta por la CFC. Tercero, hacia principios de mayo el inicio de una investigación por monopolio en los mercados de interconexión por parte de Telmex. Cuarto, el 10 de mayo se promulga la ley antimonopolios que amplía las funciones de la CFC en este campo. Quinto, a finales de mayo, el inicio de una investigación sobre las acciones que derivaron en la afirmativa ficta que permitiría a Telmex entrar el mercado de la televisión de paga.

En este contexto se hacen las siguientes observaciones:

1. Durante los tres meses del análisis, el mayor peso informativo recae en el seguimiento de la multa impuesta a Telcel: 25 notas de 31 (una de La Crónica de hoy; cinco de El Universal; cuatro de La Jornada; una de Milenio Diario y nueve de Reforma). En otras palabras, hablamos del 80 por ciento de la información destinada a este rubro. El Universal, La Jornada y Reforma dan un seguimiento más puntual a las diferencias entre los comisionados de la CFC a raíz de la votación del 25 de abril a propósito del recurso interpuesto por Telcel para la revisión de la multa, así como con su temporal cancelación, durante la segunda semana de agosto. Los tres periódicos incluyen al menos una nota con opiniones de expertos: Ramiro Tovar (La Jornada) e Irene Levy (El Universal), quienes coinciden en que las votaciones resultaron adversas para la CFC.
2. El Universal, La Jornada, Milenio Diario (dos notas) y Reforma (dos notas) destinan parte de su agenda a la investigación a Telmex por presuntas prácticas monopólicas.
3. El Universal, La Jornada y Reforma destinan una nota cada uno a la investigación a Telmex-Dish por monopolio en el mercado de triple play.
4. Finalmente, Milenio Diario y Reforma destinan una nota cada uno al papel que tendría la CFC en la investigación a Héctor Osuna, ex presidente de Cofetel y sus presuntos errores en el proceso que derivó en la afirmativa ficta que benefició a Telmex.
5. Para concluir con la información sobre la CFC, cabe retomar el punto número 2, toda vez que el tratamiento informativo del tema en todos los periódicos deja la sensación de debilidad de la Comisión, especialmente de su presidente, frente a las decisiones tomadas con respecto a Telcel. Debilidad que, al finalizar el análisis, es más evidente con la suspensión de la multa a la telefónica de Carlos Slim, al menos de manera temporal.

Comisión Federal de Telecomunicaciones: 59 notas
Como en el caso previo, citamos también cinco acontecimientos que contextualizan la información analizada durante junio, julio y agosto. Primero, el debate –que llega hasta la Corte– sobre las decisiones de la Cofetel en la fijación de tarifas de interconexión y su resolución de rebajarlas 60 por ciento: de 89 centavos a 0.3912. Segundo, la instalación del Consejo Consultivo y su función en la redefinición del órgano regulador. Tercero, la afirmativa ficta que permitiría a Telmex ingresar al mercado de la televisión por cable y la negativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cuarto, adopción y publicación del estándar IBOC para radio digital. Quinto, la Cofetel dictará normas en materia de televisión digital; adicionalmente, regresa a las agendas informativas el debate sobre el apagón analógico y la tardanza de la Corte en emitir la resolución solicitada por los legisladores en octubre del año pasado.

Desde esta perspectiva, se hacen las siguientes observaciones:

1. El mayor número de notas se destina a informar sobre las actividades propias de la Comisión.Estamos hablando de 37 notas (diez en La Crónica de hoy, siete en El Universal, 7 en La Jornada, 6 en Milenio Diario y 7 en Reforma). Como puede observarse, la distribución de la información sobre la Cofetel es más o menos uniforme como también lo son los asuntos cubiertos. La mayoría se relaciona con actividades propias de la Comisión, principalmente en el campo de la telefonía: reducción y uniformidad en costos de interconexión y resolución de asuntos en la materia; nuevas reglas para telefonía móvil; cobro de segundos por llamadas telefónicas, resolución de conflictos relacionados con la interconexión entre Telmex y compañías como Maxcom. En este sentido, La Jornada, Milenio Diario y Reforma confieren espacios a las sanciones impuestas por la Cofetel a empresas por incumplimiento en la oferta de servicios. Cabe destacar que únicamente La Jornadaincluyó en su agenda información sobre el desmantelamiento de radios piratas (24 de junio) y el anuncio del plan regulatorio en materia de telecomunicaciones (2 de julio).
2. Relacionado con lo anterior, los cinco periódicos incluyen en sus agendas informativas siete notas sobre el Convenio Marco de Interconexión (dos La Crónica de hoy, una El Universal, dos La Jornaday dos Milenio Diario). Únicamente La Crónica de hoy y Milenio Diario dan cuenta de su aprobación y los pasos siguientes. Únicamente el primero mantiene su optimismo frente a la propuesta: Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom, y Ramiro Tovar, del ITAM, expresan su importancia para definir el futuro de las telecomunicaciones. Las opiniones del primero también son publicadas en La Jornada, destacando los riesgos para Telmex y para la inversión en el sector advertidos por Negrete. El Universal y Milenio Diario proporcionan opiniones equilibradas al respecto: el primero de Irene Levy, Gonzalo Martínez Pous y Ramiro Tovar; el segundo de Alejandro Navarrete, vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. Finalmente, La Jornada añade una nota en el sentido de que el Convenio Marco de Interconexión no se sometería a consulta pública pues el órgano regulador se acogió a la ley de transparencia para mantenerlo bajo reserva hasta su aprobación por la Cofemer y el pleno de la Cofetel.
3. En mucho menor medida los periódicos conceden espacio a la convocatoria de la Cofetel para licitar frecuencias de Frecuencia Modulada (La Crónica de hoy, El Universal); una actualización informativa sobre la denuncia en contra de Telmex por prácticas monopólicas, asunto ya presentado en la CFC (El Universal). Finalmente, en este periodo únicamente La Crónica de hoy y La Jornada confieren espacios específicos a declaraciones de Mony De Swann, comisionado presidente de la Cofetel. El primero, sobre la inviabilidad de una tercera cadena de televisión; el segundo, sobre la participación de los concesionarios en el mercado de la televisión por cable.
4. Para finalizar con el análisis a propósito de la Cofetel, es importante retomar el punto relativo al Convenio Marco de Interconexión, toda vez que los periódicos presentan distintas posiciones al respecto. El optimismo de La Crónica de hoy, el equilibrio de El Universal y Milenio Diario, así como el escepticismo de La Jornada. Llama la atención, por último, la diferencia entre los puntos de vista de Jorge Fernando Negrete sobre el tema, seleccionada por La Crónica de hoy y El Universal.

Concesiones: diez notas
El tema de las concesiones está presente durante prácticamente todo el año, normalmente en pequeñas dosis. Cabe resaltar dos hechos en el marco del presente análisis. Primero, el aviso de la Cofetel sobre la publicación en junio del programa para concesiones de este año (Milenio Diario, 21 de abril). Segundo, las opiniones de Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, en el sentido de que el duopolio Televisa-TV Azteca concentra 62 por ciento de las frecuencias televisivas y 96 por ciento de las concesiones (Milenio Diario, 23 de mayo). El resto de los periódicos lleva a cabo un trabajo de actualización cotidiana sobre el tema.

Con respecto al periodo de análisis, hacemos los siguientes comentarios:

1. El jueves 16 de junio, con la presencia de Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Mony De Swaan, titular de la Cofetel, el presidente Felipe Calderón entregó 75 refrendos de concesiones para radio. En este marco, aseguró que los motivos políticos no volverían a determinar si una concesión de radio “se otorga o no” (La Crónica de hoy, El Universal,Reforma).
2. La Jornada y Reforma recurrieron a la opinión de expertos en la materia –Ramiro Tovar nuevamente y Ernesto Piedras–, quienes consideraron que se trataba de un anuncio mediático con miras a las elecciones del próximo año.
3. Nuevamente La Jornada y Reforma incluyeron las declaraciones de Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, en el sentido de que las concesiones del espacio radioeléctrico reclaman transparencia.
4. Finalmente, El Universal y Reforma (dos notas) incluyen en sus agendas detalles sobre la conversación entre los titulares de la Cofetel y la CFC para definir si participarán los concesionarios de radio en las próximas licitaciones –cuya convocatoria se abriría en el mes de agosto– para estaciones de Frecuencia Modulada en el sureste de la República.
5. En suma, como se destacó al principio, el tema “concesiones” forma parte de las agendas informativas sobre el tema. Sin embargo, en esta ocasión se salió de la rutina por el anuncio de los refrendos por parte de Calderón.

Internet: Doce notas
Como en el caso anterior, la inclusión de “Internet” en las agendas informativas también es rutinaria. El contexto previo a la información incluida en el periodo se conforma por las críticas por los altos costos de la red; la lentitud en la navegación y las características de los usuarios de Internet en México. De hecho, buena parte de las notas sistematizadas consiste en actualizaciones de estos asuntos:

1. Las agendas informativas coinciden en los altos costos del acceso a Internet; de hecho, de los más caros del mundo (El Universal, La Jornada, Milenio Diario y Reforma con dos ítems; uno específicamente sobre los costos de acceso desde el extranjero).
2. El Universal y Reforma (dos notas) coinciden en la información a propósito de los rezagos que en México registra la expansión de la Banda Ancha Móvil. La Crónica de hoy y La Jornada publican sendas notas sobre la importancia de que Internet llegue a toda la sociedad, en el marco de los altos costos del servicio.
3. El Universal da cuenta del proyecto Megared que forma parte de e-México y será operado por Telecom para dar servicios de voz e Internet a la población que no cuenta con un contrato privado de cobertura, de acuerdo con el reportero Noé Cruz Serrano.
4. Finalmente, durante este periodo Reforma incluye dos notas adicionales. La primera sobre las empresas que han fracasado ante la expansión del triple play, como AOL, Compuserve y Datamex, además de los problemas que registra el portal Terra. La segunda nota reseña un panel organizado por la consultora PriceWaterCoopper, cuyos participantes coincidieron en la importancia de que México cuente con una política pública y presupuesto para impulsar el desarrollo y expansión de la banda ancha en el país.
5. Sobre el tema cabe destacar dos conclusiones. La primera, el énfasis en los altos costos del acceso a Internet; un asunto que, como ya se destacó, se aborda sistemáticamente en las agendas informativas. La segunda, la constante observada durante los últimos años en el sentido de que cada periódico tiende a construir su propia agenda relacionada con Internet.

Licitación 21: 18 notas
La controvertida licitación 21 ha estado en las agendas informativas de las secciones de negocios desde hace aproximadamente un año y medio. En este sentido, las 18 notas generadas durante el periodo de análisis equivalen aproximadamente a 6.6 por ciento. Sobre estas notas caben las siguientes observaciones:

1. El número más importante de notas se refiere a empresas telefónicas. Cinco se refieren a Nextel (La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, Reforma), sobre todo a los avances en la adjudicación de la licitación. Sobresale, en este periodo, la denuncia interpuesta ante la CFC por la telefónica contra Grupo Iusacell (Reforma, 20 de julio). Esta denuncia se enmarca en la compra, a principio de año, por parte de Televisa del 51 por ciento de las acciones de Iusacell y pretende evitar que se privilegie a este grupo telefónico por encima de otros como Nextel.
2. Otras cuatro –sin considerar la denuncia de Nextel– se refieren a Iusacell. El recurso interpuesto por la telefónica ante la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas de Telcel y Telmex (El Universal, La Jornada, 14 de junio). La sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que culminó con una multa de 8 mil 524 de la telefónica de Grupo Salinas como una suerte de estrategia dilatoria en contra de Nextel (La Crónica de hoy, 23 de junio; La Jornada, 24 de junio).
3. En este contexto, Milenio Diario (21 de junio) recoge las declaraciones de Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, en el sentido de que hay confianza en el resultado de la licitación, de cara a las denuncias interpuestas por Iusacell. En este sentido, cuatro notas se refieren a los esfuerzos de la telefónica de Grupo Salinas por dar marcha atrás a la licitación 21 (La Crónica de hoy, 1º de julio, La Jornada, 4, 6 y 7 de julio). Por último, Reforma publica un par de notas adicionales sobre el interés de los legisladores por revisar a fondo la operación (21 de junio). Finalmente, el 2 de julio da cuenta de la solicitud de Gustavo Cantú de revisar la suspensión de la licitación 21.
4. Dos aspectos cabe resaltar sobre la cobertura informativa de la licitación 21. Primero, la inclusión de Iusacell en la agenda informativa y su actitud de rechazo hacia la licitación, que se traducen en la presentación al lector de una empresa conflictiva. Segundo, quizá más importante, la falta de criterios para dar seguimiento al tema; esto queda evidenciado en la nota de Reforma del 2 de julio sobre la suspensión de la licitación: un asunto que no se había abordado previamente y al que no se dio continuidad durante el resto del periodo analizado. Podrá argumentarse que durante julio y agosto no se generó información sobre el tema; pero tampoco se recurrió a la estrategia de mantenerlo vigente con entrevistas a expertos en la materia.

Medios digitales: 27 notas
El tema se originó en las agendas informativas en dos ejes. Primero, la digitalización de la radio y las dificultades para llegar a un acuerdo sobre la adopción del estándar IBOC (In-Band-On-Channel). El segundo, que se manifestó a partir de octubre de 2010, la intención del presidente Calderón de adelantar el apagón analógico para 2015, lo que supondría una ganancia de aproximadamente seis años para la llegada de la televisión digital a México. Adicionalmente, recordemos que durante la tercera semana de octubre la resolución de la ministra Olga Sánchez Cordero derivó en las suspensiones relacionadas con el apagón en respuesta a los juicios de controversia constitucional promovidos por el Senado y la Cámara de Diputados, por considerar que Calderón se habría adjudicado atribuciones que corresponden exclusivamente a la Cofetel. En este contexto, caben las siguientes observaciones sobre la información sistematizada:

1. El jueves 16 de junio, en el marco de la entrega de los 75 refrendos, información ya consignada al analizar el tema “concesiones”, el presidente Calderón anunció la publicación del acuerdo que permite la transición a la tecnología digital de la radio con la adopción del estándarIBOC. El acuerdo fue publicado ese mismo día por la Cofetel y del tema se ocuparon La Crónica de hoy, La Jornada,Milenio Diario y Reforma entre el 16 y el 17 de junio. Únicamente La Jornada publica una nota adicional sobre la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
2. El viernes 17 de junio Reforma continuó con el tema a través de una nota que daba cuenta de los beneficios que la digitalización de la radio traerán para los radiodifusores, entre otros, transmitir hasta cuatro señales digitales en lugar de una analógica. Por su parte, el sábado 18 La Crónica de hoyincluyó las declaraciones del senador Carlos Sotelo –presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía–, en el sentido de que la transición y los refrendos permitirían a Calderón controlar la industria rumbo al proceso electoral del próximo año. En el mismo sentido se orienta la nota de La Jornada publicada el domingo 19 de junio.
3. Por otra parte, el martes 21 de junio La Crónica de hoy publica una entrevista telefónica con Gonzalo Martínez Pous, entonces comisionado de Cofetel, quien destaca que la adopción de la radio digital en México tomará al menos dos años. Asimismo, el viernes 24 de junio Reforma publica las declaraciones de Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), solicitando apoyo a “la autoridad” en el proceso de digitalización de la radio, que incluye la transición de la banda de AM a FM.
4. El jueves 30 de junio, los cinco periódicos dan cuenta de la confirmación por parte de la Suprema Corte de la suspensión del decreto presidencial que adelanta el apagón analógico a 2015. Al día siguiente, viernes 1º, La Crónica de hoy publica las declaraciones de Mony De Swaan, en el sentido de que en la Cofetel continúan las actividades de la transición analógica a digital a pesar de la decisión de la Corte. Y, como en el caso expuesto en el punto 2, de nueva cuenta La Jornada publica la misma información el lunes 4 de julio, es decir, con tres días de diferencia. Cabe añadir que tanto en la cabeza como en una parte del texto este periódico hace notar que consultó a “expertos” sobre el tema que se inclinan por la transición hacia la televisión digital, aunque no se menciona nombre alguno.
5. Por otra parte, el viernes 22 de julio El Universal publicó una nota firmada por Angelina Mejía Guerrero sobre la posibilidad de que los concesionarios de televisión puedan comercializar “la programación adicional que transmitan en el canal digital espejo asignado para la transición a la tecnología digital, incluso podrán arrendar espacios a programadores independientes”. En este sentido, la reportera recoge las opiniones de Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel. Dos días más tarde la misma reportera amplía su información con las declaraciones al respecto por parte de Alejandro Navarrete, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). De acuerdo con el ejecutivo, las señales a las que se refiere Borjón deben ser gratuitas, no encriptadas. El viernes 29 de julio Reforma continúa con la información abierta por El universal. La Cofetel avaló que dos canales de televisión abierta utilicen el “espectro del canal digital espejo asignado para la transición tecnológica, la transmisión de programas adicionales –multiprogramación– a la del canal análogo”, según la reportera Carla Martínez, quien añade que los concesionarios que están en esta situación son Televisión Digital de Monterrey, con el canal 25 digital, y Tele Nacional de Tijuana, con el 34 digital.
6. El último tema del periodo analizado se abre el miércoles 3 de agosto: el programa de licitación de dos canales de televisión digital abierta que se someterá al Pleno de la Cofetel. De acuerdo conMilenio Diario, la fecha es septiembre; para El Universal y Reforma será en 18 meses. Los tres periódicos coinciden en las declaraciones de Mony De Swaan al respecto: uno tendrá cobertura de 82 por ciento y otro de 92 por ciento del territorio nacional; el funcionario rechazó la posibilidad de licitar un canal analógico pues, dada la capacidad espectral, sólo se cubre el 58 por ciento: la señal digital marca la diferencia. La negativa de la Canitec fue publicada al día siguiente, jueves 4 de agosto. El argumento fue rebatido el mismo día por Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones a través de La Crónica de hoy. El ahora consultor señaló a la reportera Cecilia Higuera que en el espectro disponible hoy “se cuenta con espacio suficiente para cuatro y hasta seis canales de televisión y señaló que en las frecuencias disponibles es posible armar cadenas regionales o semi nacionales, e inclusive un par de canales digitales”.
7. Finalmente, el viernes 5 de agosto Milenio Diario actualiza la información publicada por La Crónica de hoy el 1º de julio y por La Jornada el día 4, a propósito de la transición analógica a digital. De acuerdo con la periodista Susana Mendieta, la Cofetel “realiza adecuaciones al reglamento de televisión restringida con miras a analizar el must offer y must carry, medida que implica contar con una oferta y acceso irrestricto de canales de televisión abierta en las plataformas de pago”. Adicionalmente, la reportera añade la perspectiva de la Canitec y del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) sobre el tema.
8. Hasta aquí el análisis del tratamiento informativo sobre medios digitales. Como puede observarse, ha sido más detallado que los previos. La razón: a partir de asuntos que los cinco periódicos tienen en común –y que se dan a conocer a través de otros medios de comunicación-, cada periódico elabora su propia agenda. En este tipo de situaciones puede observarse con claridad cómo para visualizar con claridad algunos escenarios es importante consultar más de un periódico. Esto es, quizá, más importante que las diferencias en la publicación de información similar y detallada en el análisis.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: nueve notas
El 7 de enero de 2011 Dionisio Pérez-Jácome asumió la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sustitución de Juan Molinar Horcasitas. Una parte del contexto informativo que rodea a estas ocho notas se refieren a los cambios inherentes al reemplazo y a la reanudación de las actividades con nuevos actores. No obstante, el antecedente más reciente al periodo de análisis se relaciona con la negativa a modificar el título de concesión de Telmex hacia finales de mayo, contra los escenarios de las dos semanas previas. En este contexto, se hacen los siguientes comentarios:

1. Como en el caso de la Cofetel, una parte de la información da cuenta de las actividades de la dependencia, como el decreto de uso libre de las bandas 71-76, 81-86 GHz del espectro radioeléctrico con base en una propuesta de la Cofetel (La Crónica de hoy, 5 de julio, El Universal, 4 de julio) y el anuncio de nuevas políticas en el sector (El Universal, 2 de agosto). Finalmente, la solicitud por parte de un directivo de Axtel para que la SCT agilice las sanciones en contra de Telmex que están detenidas desde 2009 (Reforma, 22 de julio).
2. Las otras cinco notas, publicadas en El Universal, La Jornada y Reforma, se refieren a diversas posiciones de los legisladores con respecto a la negativa para modificar el título de concesión de Telmex.
3. No hay mucho que agregar sobre la información publicada a propósito de la SCT. Sin embargo, cabe destacar que en este caso se trata de un periodo atípico, por los antecedentes sobre Telmex citados en el apartado previo.

Telecomunicaciones: dos notas
Como en otros asuntos ya abordados en este ejercicio, el tema “Telecomunicaciones” suele estar presente en las agendas informativas aunque, salvo excepciones, con bajo perfil. En esta muestra únicamente se recopilaron dos notas:

1. La recomendación por parte de la CFC de abrir el sector a la inversión extranjera y fomentar la competencia y la calidad de los servicios. Esta recomendación se deriva de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, presentada por el diputado Javier Corral Jurado. La recomendación deriva en opiniones divergentes por parte de legisladores y consultores en la materia (Reforma, 22 de junio).
2. El incremento en 12.7 por ciento en el sector durante el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo el año pasado. Este crecimiento, según la nota de Angelina Mejía Guerrero, fue anunciado por la Cofetel y es impulsado por la expansión de la televisión vía satélite, el tráfico de larga distancia internacional y el de telefonía móvil. Los datos provienen del Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (Itel), elaborado por el propio órgano regulador (El Universal, 5 de julio).

Telefonía 78 notas
Como en otros asuntos previamente analizados, la telefonía está presente en las agendas informativas de los periódicos con relativa frecuencia. Adicionalmente, este periodo está contextualizado por la decisión de las empresas que conforman el Grupo Carso de retirar su publicidad de Televisa y Televisión y Azteca; las multas impuestas por la CFC a Telcel y Telmex; la negativa de la SCT de modificar el título de concesión que permitiría a la telefónica de Carlos Slim ofrecer servicios de televisión de paga y la decisión de la Cofetel de reducir las tarifas de interconexión de Telmex, entre otros.

Durante el periodo de análisis se contabilizaron 78 notas sobre el tema, subdivididas por tema para proporcionar un panorama más completo sobre el peso informativo conferido a cada asunto. El resultado se ilustra en la siguiente tabla:

Sobre estos datos se hacen las siguientes observaciones:

1. En el rubro telefonía se incluye la información sobre la toma de decisiones en la materia por parte de la SCT y la Cofetel: el fallo de la Suprema Corte de una demanda interpuesta por el gobierno federal, favorable a este último (La Crónica de hoy, Reforma). El desistimiento de Axtel de un litigio relacionado con el sistema “el que llama paga” (El Universal, La Jornada, Milenio Diario). Las declaraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sentido de que en México es muy elevada la tarifa de roaming (El Universal, La Jornada). Los movimientos de las empresas telefónicas a raíz de la decisión de Cofetel de reducir las tarifas de interconexión (EL Universal, cuatro notas; Reforma). Los conflictos entre Nextel y Iusacell derivados de la licitación 21, algunos traducidos en multas a la telefónica de Ricardo Salinas Pliego (El Universal; La Jornada, 4 notas, Reforma, 2 notas). El acuerdo de interconexión entre Avantel y Nextel (Reforma). El pago de una deuda a Telmex por concepto de tarifas de interconexión, y la competencia por penetración de la telefonía celular (Reforma).
2. De la tabla se desprende que 60 por ciento de las notas se destinan a Telmex. A diferencia del tema previo, estas 46 notas pueden considerarse producto de la coyuntura dado que la telefónica de Carlos Slim ha estado en el escenario desde febrero de este año por los acontecimientos arriba descritos que permitieron contextualizar el tema “telefonía”.
3. Para una mayor contextualización sobre Telmex es necesario recordar que el jueves 2 de julio, en el marco de la negativa a modificar el título de concesión de la telefónica de Carlos Slim, Dionisio Pérez Jácome –titular de la SCT- declaró a los medios que para tomar la decisión se había procedido conforme a derecho y que no se trataba de nada personal contra el empresario. Días más tarde, durante su participación en la presentación del segundo reporte de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Slim afirmó que “los gobiernos del mundo deben implementar una política nacional coordinada para lograr que los beneficios de la banda ancha lleguen a toda la sociedad”. Además, recalcó, se debiera fomentar la competencia que deberá tener como centro la infraestructura y disponer de fomento de proveedores de servicios. El evento fue reseñado únicamente por La Jornada el jueves 7 de julio.
4. Una semana después, los cinco periódicos publicaron las declaraciones de Carlos Slim en una entrevista concedida al periódico Financial Times. El empresario afirmó no sentirse perseguido por las autoridades de telecomunicaciones en México, pese a la negativa de modificar el título de concesión de Telmex para ofrecer televisión de paga.
5. Otros asuntos que forman parte de la agenda común sobre Telmex son: la caída de los ingresos de la telefónica durante el primer semestre del año (La Crónica de hoy; El Universal; La Jornada, Milenio Diario). Las inversiones de la telefónica, de 300 millones de dólares, para el campo de la telepresencia (La Jornada, Milenio Diario, Reforma) y en infraestructura, sobre todo destinada a Internet (La Crónica de hoy, El Universal, Reforma, tres notas). Las diferencias entre la Cofetel y Telmex a propósito de diversos asuntos: desde la modificación del título de concesión hasta las resoluciones que afectan sus intereses en el sector (El Universal, 2 notas; La Jornada, Milenio Diario). La oferta de América Móvil –operadora en México de Telcel- de adquirir acciones de Telmex; el porcentaje varía entre 40 por ciento (La Crónica de hoy) hasta la totalidad de las acciones (El Universal, dos notas, La Jornada, Milenio Diario, Reforma). La suspensión temporal de la multa de 91.5 millones de pesos impuesta a Telmex por negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica, aunque queda pendiente la de 11 mil millones de pesos por prácticas dominantes (La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada, Reforma).
6. En menor medida aparecen temas relacionados con la opinión de expertos sobre la situación de Telmex (La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada). La posición de legisladores de diversas fracciones con respecto a la decisión de la SCT que impide a la telefónica ofrecer servicios de televisión de paga (El Universal, La Jornada, dos notas). En este mismo sentido se orientan un conjunto de notas a propósito de que este escenario permanecerá sin cambios (La Jornada); Reforma es el único periódico que da seguimiento al escenario en sentido inverso, es decir, a que Telmex ofrezca televisión; incluso aventuran que pueda ser en el transcurso de este año (tres notas).
7. Para finalizar con Telmex, cabe añadir que hay un conjunto de notas que actualizan la información relacionada con la relación Telmex-CFC (El Universal); la decisión de Grupo Carso de no anunciarse en los canales de Televisa (Reforma, dos notas) y las tarifas de interconexión (Reforma, dos notas).
8. Finalmente, hay un conjunto de notas que se refieren a Telmex y Telcel de manera conjunta. Por ejemplo, la decisión de ambas telefónicas de bajar las tarifas de interconexión (La Crónica de hoy, El Universal, dos notas; Milenio Diario y Reforma). Las denuncias de Iusacell hacia Telcel por prácticas monopólicas son abordadas por El Universal y La Jornada. Por su parte, El Universal entrevista a los especialistas Irene Levy y Ramiro Tovar, sobre las consecuencias para ambas telefónicas a raíz de la baja de sus ingresos. Cabe hacer notar que únicamente Reforma destina dos notas a la suspensión temporal de la multa impuesta a la telefónica por la CFC.
9. Para concluir con este apartado cabe hacer notar que las notas consignadas dan cuenta de un sesgo derivado del periodo seleccionado. Como se recordará, unas semanas antes la CFC había impuesto la millonaria multa a Telcel y días más tarde una más a Telmex. Es razonable, por tanto, que el mayor peso informativo recaiga en las telefónicas de Carlos Slim, aunque no necesariamente puede suponerse que este comportamiento de la prensa es cotidiano. Sobresale, en este contexto, la difusión de la entrevista que el empresario concedió al Financial Times, considerando el contexto previo ya comentado en el análisis. Queda la impresión de que la imagen que la prensa maneja de Slim es la de un personaje absurdamente golpeado por las decisiones de las instancias ligadas al sector de las telecomunicaciones, que no le permitirían competir abiertamente por el triple y cuádruple play.

Televisión de paga: 32 notas
De nueva cuenta, estamos frente a un tema que, salvo excepciones, está presente en pequeñas dosis en las agendas informativas de la prensa. En este sentido, cada uno de los subtemas incluidos en el rubro “televisión de paga” tiene antecedentes y contextos diferentes. Dichos subtemas se agrupan de acuerdo a la siguiente tabla:

Desde esta óptica se hacen las siguientes consideraciones:

1. Con respecto a Cablevisión, La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada y Milenio Diario dan cuenta de su lanzamiento de Internet de alta velocidad, con lo que espera atraer un mayor número de clientes. Adicionalmente, La Jornada publica una nota sobre las utilidades registradas por la televisora durante el primer semestre del año: 15.2 por ciento.
2. La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable está presente en siete notas. Cabe destacar que prácticamente todos los periódicos manejan la misma información; dicho de otro modo, al menos durante el periodo analizado la agenda informativa sobre la Canitec es uniforme. Dicha agenda está relacionada con otros asuntos previamente analizados como el apoyo a la Cofetel por la licitación del espectro (La Crónica de hoy, El Universal, dos notas, La Jornada, dos notas, Milenio Diario, Reforma).
3. Durante los primeros días de mayo se firmó el convenio entre MVS, Alestra, Clearwater e Intel para ofrecer servicios de banda ancha móvil utilizando la banda 2.5 Ghz, originalmente concesionadas al primer grupo y actualmente en proceso de refrendo. De la tabla se desprende que prácticamente la tercera parte de las notas dedicadas a “televisión de paga” se refieren al Grupo MVS. La mayoría se relaciona con este asunto. Por una parte, la posibilidad de que la SCT licite por lo menos una parte del espectro concesionado a MVS (La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, Reforma). En un segundo momento, está la decisión de los inversionistas de frenar la inversión luego de que MVS anunciara que la Secretaría de Hacienda se negara a firmar la contraprestación para que la empresa continuase la operación de la banda de 2.5 Ghz (El Universal, La Jornada, Milenio Diario, cuatro notas, y Reforma). Milenio Diario añade una nota sobre la solicitud que hace el Senado sobre la situación de la banda. Por su parte, Reforma da cuenta de la decisión de la empresa de suspender e-go, el sistema de banda ancha móvil de MVS; La Jornada incluye el tema en la nota relacionada con las inversiones suspendidas.
4. Las últimas ocho notas corresponden al tema genéricamente denominado “televisión de paga”. La mayoría gira en torno a las diferencias entre sistemas, particularmente Sky, Dish y TotalPlay. En el fondo de las diferencias subyacen las supuestas prácticas monopólicas que pretenden demostrar, sobre todo por parte de Sky y Dish. TotalPlay, ligada al Grupo Salinas, es más bien la parte demandante. De las ocho notas sobresalen tres por sus características. La primera, de El Universal, a propósito de que Sky y Dish concentran 51 por ciento de la televisión de paga. La segunda, de Milenio Diario, una estimación apoyada en opiniones de consultores del sector y la Canitec, en el sentido de que para 2015 el 50 por ciento de los usuarios estará suscrito a algún sistema de televisión de paga. La tercera, de Reforma, sobre los problemas que enfrentan los usuarios de TotalPLay, tanto con los servicios como con la facturación.
5. Dos comentarios finales a propósito de la información sobre la televisión de paga. Primero, la diversidad de escenarios pendientes de resolver, particularmente los relacionados con la concesión a MVS de la banda 2.5 Ghz. Segundo, aunque las notas son escasas, dan cuenta de la batalla que por las audiencias se libra en la televisión de paga. Este escenario incluye no sólo las últimas ocho notas comentadas sino los esfuerzos de Cablevisión, destacados en parte de las cinco notas que le corresponden.

Televisoras: cuatro notas
Las cuatro notas tienen en común la relación de las televisoras con el sector de las telecomunicaciones y se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Las tres notas sobre Televisa se refieren a la situación de sus utilidades y ventas en el marco de la decisión de Grupo Carso de retirar su publicidad de la televisora. La nota de Televisión Azteca se refiere a los múltiples frentes que tiene abiertos, con énfasis en la operación de compraventa de las acciones por parte de Televisa y los litigios en contra de las telefónicas, como Nextel. Tanto litigio, según expertos entrevistados, genera temor entre los inversionistas.

Epílogo provisional
Hasta aquí el análisis de 283 notas informativas sobre el tratamiento periodístico al sector de las telecomunicaciones. Aun cuando han transcurrido una semanas del corte, los acontecimientos no han registrado cambios sustanciales. Para terminar el estudio caben tres observaciones:

1. Cada línea temática presenta sus conclusiones después del análisis. Esto permite una lectura más ágil del análisis que, dicho sea de paso, puede hacerse de acuerdo a las preferencias de los interesados. Dicho de otro modo, la lógica del orden alfabético que se expuso en la presentación puede alterarse según los intereses del lector sin que el resultado final sufra cambio alguno.
2. Del análisis se deduce que en algunos momentos los periódicos coinciden en el manejo informativo de ciertos asuntos. Sin embargo, con excepción de La Crónica de hoy, cuya sección de Negocios es muy parca, los otros cuatro periódicos construyen sus propias agendas temáticas y dan seguimiento a los asuntos de interés; interés que comparten con sus lectores. En este contexto, es importante destacar que el lector de estas secciones –y, en consecuencia, de estos temas- tiene un perfil e intereses característicos que son identificados por los responsables de la redacción de dichas secciones. De aquí el énfasis conferido a unos asuntos sobre otros, tal como se muestra en la tabla temática.
3. Finalmente, esperamos que este trabajo haya contribuido a ampliar la perspectiva del lector sobre el tratamiento informativo de las telecomunicaciones a través de la prensa. Aún más, que le sea de utilidad para diversos trabajos sobre el sector.

(*) Investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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