Critica Cofetel “doble discurso” de empresas

Foto: Cofetel

Julio Olvera

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fustigó el doble discurso de las empresas de telecomunicaciones con relación a la regulación de ese sector, al afirmar que de ninguna manera se puede continuar con “discursos acomodaticios” que defienden intereses particulares o “parcelas de concentración”.

“No es posible sentarse cómodamente a demandar mayor calidad y hacerse de la vista gorda con un marco normativo que abiertamente se burla del consumidor, dijo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

En el marco de la 32 Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), De Swaan consideró “incongruente” demandar modernización y acciones para “aprovechar dividendos digitales”.

Ello, al tiempo que “postergar una y otra vez la consecución de la política para lograrlo. “No deberíamos tolerar demandas ‒dijo‒ por la provisión de más espectro que conviven con casi 100 recursos legales que intentan bloquear el ejercicio licitatorio para adjudicarlo”.

De Swaan aludió así a Grupo Salina, dueña de Televisión Azteca y de la telefónica Iusacell, que con sus impugnaciones legales busca echar atrás el proceso mediante el cual se adjudicó en 2010 a Nextel un segmento de 30 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, dentro de la polémica Licitación 21.

El presidente del organismo regulador pidió a empresarios y operadores de la industria de telecomunicaciones trabajar de manera conjunta, a fin de articular una política pública de largo plazo en beneficio de cada vez más mexicanos.

“No hay forma en la que México pueda reposicionarse entre sus principales socios comerciales sin la participación de todos o sin una ruta clara y duradera que no dependa de vaivenes electorales”, aseveró.

Puso en la agenda pública varios aspectos que consideró fundamentales: el despliegue de redes de próxima generación, los dispositivos móviles inteligentes, las aplicaciones orientadas al usuario y los contenidos interactivos.

Señaló que estos aspectos empiezan a bosquejar lo que llamó “el nuevo ecosistema de alta tecnología en las telecomunicaciones y tecnologías de la información” en México y el mundo.

“Este ecosistema impacta el desarrollo humano y económico de nuestro país”, indicó y agregó que para asegurar el desarrollo de este ecosistema, “México necesita garantizar conectividad para todos”.

Subrayó que “desde la cancha gubernamental, el Estado debe favorecer el círculo virtuoso entre alta tecnología y desarrollo mediante el diseño de políticas públicas y regulación”.

Entre ellas, mencionó una “política de planeación y administración de espectro” que fomente un aprovechamiento más flexible de los recursos espectrales y promueva innovación tecnológica de redes y terminales.

Dijo que determinar cuál es el uso socialmente más valioso del espectro, es fundamental para decidir el futuro de bandas como 700 MHz, 2.5 y 3.5 Ghz.

Expuso, asimismo, que esta política sería fortalecida con un reglamento convergente de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que dotará de mayor certeza jurídica a la industria e incrementara los incentivos para la inversión.

Refirió, en otro punto, que esta semana, la Cofetel presentó la modificación de la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en la que propone el 31 de octubre de 2016 como fecha en la que se debe dar el “apagón analógico”.

“Pero también se sugieren –anotó– una serie de medidas que brindan certeza, promueven flexibilidad, fincan el camino para una mayor diversidad de modelos de negocio, pluralidad de contenidos y nos preparamos para posibles desarrollos tecnológicos futuros, particularmente en la banda de 600MHz”.

Mony de Swaan indicó que las modificaciones propuestas se someterán a un proceso de consulta y mejora regulatoria que privilegie el interés general sobre cualquier particular. ”Se trata de una política de nación, no de comisión”, sostuvo.

Además, resaltó lo indispensable que resulta una política de interconexión para redes emergentes de próxima generación, para intensificar la competencia en un “ecosistema” de alta tecnología.

Puso como ejemplo que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, en el que la Cofetel definió la interconexión no sólo como una conexión física y virtual entre redes, sino “lógica y funcional” que permite a los usuarios el aprovechamiento de servicios, aplicaciones y contenidos que son provistos por otras redes distintas a la que contrataron.

Manifestó que la postura de México respecto a la neutralidad de red, es un debate ineludible para brindar certeza.

“Si una red debe estar libre de restricciones para transmitir contenidos, servicios y aplicaciones o si, por el contrario, debe priorizar tráfico para garantizar la calidad de los servicios, es una decisión que afectará el consumo de la red en los próximos años y que, por lo tanto, debemos tomar entre todos”, advirtió.

Por último, el presidente del órgano regulador dijo que el Estado debe fomentar el diseño e implementación de una política de telecomunicaciones de largo plazo en la que cada actor (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sector empresarial y social) proponga, adquiera compromisos y vigile su cumplimiento.

Ver discurso aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s