Derrama elogios “delfín” de Peña Nieto

Foto: Notimex


Julio Olvera

El escenario era ideal, la escenografía la adecuada; las decenas de fotógrafos, camarógrafos y periodistas en su lugar, y los invitados… estaban los que tenían que estar –poco más de dos mil– para la ceremonia en la que Eruviel Ávila ofreció un mensaje político tras rendir protesta como gobernador del Estado de México.

El Teatro Morelos de Toluca, vestido de gala una vez más, se encontraba sin un solo lugar desocupado, que hizo recordar aquellas fastuosas ceremonias de traspaso de poder que se llevaban a cabo en gran parte del siglo pasado y que, probablemente, se repetirán en los próximos años.

Las porras, vítores y aplausos se extenderán, así, afuera de los grandes recintos donde se congregarán cientos o miles de militantes partidistas y uno que otro acarreado, con música, mantas y pancartas de apoyo. Una gran fiesta.

Con ese soñado marco, Eruviel derramó elogios a su antecesor, Enrique Peña Nieto, a quien reconoció como “un gran demócrata, cuyos valores republicanos han revolucionado la manera de gobernar y de hacer política” no sólo en su entidad sino en todo el país.

“En su caso, señor Gobernador (Peña Nieto), usted fue más allá: sentó las bases firmes sobre las cuales habremos de construir el futuro de nuestro Estado; fortaleció el orgullo de ser mexiquenses y logró que todo el país le reconozca el ejemplo de liderazgo y de lo que es el compromiso cumplido”.

No es para menos: ganó por amplio margen las elecciones del 3 de julio pasado en la entidad, impulsado precisamente por Peña Nieto, quien por su parte se perfila como el gran favorito de cara a las presidenciales del próximo año.

“Saludo con afecto, con respeto y admiración” a Peña Nieto, quien dejó “huella profunda” en la entidad, subrayó Eruviel luego de afirmar que el gobernador saliente es un “gran gobernante, un hombre cercano a la gente, alguien que escuchó, se comprometió y cumplió con creces a los mexiquenses”.

En las butacas, los asistentes dejaron escapar una prolongada ovación, seguida de una frase a voces: “Se ve, se siente, Enrique está presente”.

Ávila siguió con los agradecimientos como “la presencia de una mujer muy respetada, a quien aprecio y admiro, a la señora Angélica Rivera de Peña”.

Eruviel saludó también con afecto a los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda; Ignacio Pichardo; Emilio Chuayffet; César Camacho y Arturo Montiel, a quienes prometió “estar muy atento a sus consejos y a aprovechar su experiencia”.

Pero fue Montiel, otrora fallido aspirante presidencial, el que atrajo los reflectores, ya que reapareció sentado en las primeras filas del Teatro Morelos, luego de seis años de ausencia de la entidad, cuando fue acusado de enriquecimiento inexplicable durante su administración.

“Nunca me he retirado de la vida pública del partido he estado en Toluca trabajando, muchos de ustedes (reporteros) me han visto” señaló a la prensa posterior al acto.

Previamente, en una sesión solemne en el Congreso local, Eruviel había rendido la protesta constitucional del cargo, que iniciará formalmente a partir del primer minuto de este viernes.

Ante el pleno legislativo, encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Oscar Sánchez, Ávila ofreció diálogo permanente con ese poder de la entidad, así como con los diferentes órdenes de gobierno y los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, con el fin de lograr acuerdos.

Dijo que para cada legislador habrá “puertas abiertas”, e indicó que las discrepancias se dirimen con el diálogo. “Hay tiempos para competir, pero más para coincidir”, sostuvo.

Puntualizó que mantendrá los programas que dejó a los mexiquenses Peña Nieto, y trazó como ejes rectores de su administración “un gobierno solidario, un estado protegido y una sociedad progresista”; además de que gobernará –dijo– con humanismo, honradez, transparencia y eficacia.

En su posterior mensaje político en el Teatro Morelos, reiteró su disposición a trabajar en equipo con el presidente de la República, con todos sus poderes públicos de la Federación, con el Legislativo y el poder Judicial.

Ante gobernadores, legisladores, presidentes municipales, líderes de partidos políticos, priístas, empresarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, intelectuales y representantes de diversas iglesias, así como de la sociedad civil, Ávila dijo creer en la democracia y que será incluyente, respetuoso y constructor de consensos.

“En la pluralidad hay una gran oportunidad que aprovechar, así entiendo la política, no como un Partido que combate a otro, como un grupo que descalifica a otro, o como una ideología que impone a otra. No, la entiendo como el arte de conciliar intereses y posiciones; generar sinergias en beneficio siempre de la gente”, afirmó.

Manifestó, asimismo, creer en el Estado laico, por lo que será muy respetuoso y acatará lo que dicta la Carta Magna en esta materia, pero también expresó su respeto y reconocimiento a las diferentes asociaciones religiosas, a las que ofreció tener una estrecha coordinación y colaboración institucional.

En ese momento, puntualizó que es tiempo de que “todos privilegiemos la unidad nacional, que cerremos filas en torno a nuestro país y que tomemos la determinación de sacar adelante los retos que México y el Estado de México enfrentan”.

Ofreció también trabajar de manera coordinada y estrechamente con sus estados vecinos, pero particularmente con las autoridades de la capital mexicana, con la que parte del Estado de México conforman la Zona Metropolitana de la ciudad más grande de América, y la tercera más grande de todo el mundo.

Respecto al tema de seguridad, (su segundo eje de acción: Sociedad Protegida), dijo que trabajará para que los mexiquenses tengan seguridad física, seguridad patrimonial y seguridad jurídica.

Para lograrlo, dijo, es necesario coordinar esfuerzos en los diferentes órdenes de gobierno, con la sociedad civil, con los medios de comunicación, con las instituciones académicas.

Juntos, no hay manera que la delincuencia nos rebase, porque es unidos como podremos consolidar una mejor estrategia, refirió y sentenció que “no me temblará la mano al ir por los delincuentes que interfieren con la tranquilidad de nuestras colonias y comunidades”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s