Revés al IFE por fallo del Tribunal Electoral

Julio Olvera

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) saludó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión, aprobado hace casi tres meses por el Instituto Electoral Federal (IFE).

Los empresarios del ramo señalaron que ese reglamento no contaba con soporte técnico alguno, además de que ponía en riesgo no solo la operación de miles de estaciones de radio y televisión, sino del proceso electoral del próximo año.

El 27 de junio, el Consejo General del IFE aprobó disminuir los plazos marcados en el proceso de transmisión de spots de partidos y candidatos de cara a los comicios presidenciales del 2012, ante lo cual la CIRT advirtió de un inminente incumplimiento, por cuestiones técnicas, para transmitir casi 40 millones de spots.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó este miércoles el acuerdo del Consejo General del IFE, por el que se reformó el citado reglamento, y determinó que debe seguir vigente el aprobado el 11 de agosto de 2008.

Dicho reglamento establecía que en las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el primer domingo de julio, los medios ya no tendrán cinco sino tres días para subir los anuncios si son notificados por vía electrónica o satelital, y 48 horas si los materiales y la notificación son entregados en el domicilio del concesionario.

En los más de 300 recursos interpuestos por los miembros de la CIRT, así como de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, se denunció la inconstitucionalidad de la facultad reglamentaria del IFE, por la “indebida fundamentación y motivación” del acuerdo de la autoridad electoral.

En particular, el no haber elaborado un estudio de factibilidad para conocer si las radiodifusoras y televisoras podían cumplir con los nuevos plazos a fin de difundir los spots electorales; y omisiones y violaciones procedimentales al aprobar el Reglamento por no haberlos consultado adecuadamente.

En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Flavio Galván Rivera, se determinó que sí es constitucional la facultad reglamentaria del IFE.

Sin embargo, según la sentencia del TEPJF, el órgano rector del IFE no consultó adecuadamente a los interesados, pues “no le otorgó plazos pertinentes, ni definió un método que brindara certeza jurídica para que la CIRT expusiera sus consideraciones respecto del proyecto de reformas al reglamento impugnado”.

Tampoco expuso adecuadamente –agregó– los motivos por los que no elaboró un estudio de factibilidad para, al menos, suponer que las estaciones de radio y de televisión sí podían cumplir con las nuevas disposiciones y plazos reglamentarios.

La autoridad electoral tiene la facultad de aprobar un nuevo ordenamiento, aunque antes deberá consultarlo con concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Al respecto, la CIRT se comprometió a trabajar con el IFE y con partidos políticos, a fin de “revisar cualquier normatividad”, y dijo esperar que con el fallo del tribunal, el IFE inicie la creación de protocolos tendientes a la protección de todos los trabajadores de la radio y la televisión, así como de las instalaciones de concesionarios y permisionarios en todo el país.

Esta semana, en diferentes presentaciones públicas, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, negó que los comicios estén en riesgo por la supuesta falta de coordinación y diálogo del órgano electoral, y acusó a la CIRT de pretender engañar con responsabilizar al Instituto de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones.

Y pese a las confrontaciones que ha protagonizado con diversos consejeros electorales, Valdés también rechazó que haya división en el Instituto.

“Que no se confundan ni traten de confundir, quienes gozan de difundir un divisionismo al seno del Instituto. El IFE está unido y no dividido, juntos, consejeros electorales y personal, organizaremos de manera exitosa el proceso electoral”, aseguró.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política, Radio, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s