TDT, nota informativa no avalada por Pleno de Cofetel

El documento realmente aprobado por tres votos contra dos tuvo cambios importantes. Uno de ellos relacionados con la fecha del apagón analógico…

Alicia Salgado
2011-09-15

¡Que terrible confusión!… y no encontré una manera más elegante de decirlo. Le comenté a usted ayer que causó sorpresa a algunos integrantes del pleno de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, y en la SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, el que se hubiera ligado al boletín de prensa y publicado en la página de Cofetel el documento de Acciones Complementarias para una Exitosa Transición a la Televisión Digital Terrestre en el país, porque ese documento se incluyó en el punto tres de la orden del día del Pleno y únicamente como “documento informativo”.

No se votó. Todos los actores tenían conocimiento de él –eso es claro–, pero fue elaborado por el área de Fernando Borjón y actualizado incluso el domingo previo, puesto que se envió la última versión antes de la reunión del Pleno que dio comienzo como a las 11 de al mañana y terminó como a las tres.

Así, lo que se votó está muy acotado y eso es lo que usted verá en Cofemer la semana entrante. El documento que hoy circula y que algunos expertos consideran poco “consensuable”, primero porque unas cosa es enviar una nota informativa y otra suponer que los destinatarios estén de acuerdo en todo lo que ésta dice.

Creo que Mony de Swaan no miente al decir que todos conocían del documento “vivo” porque está en proceso de ajuste, cambio, porque una gran parte de sus supuestos y cifras que le aseguro, son definitivamente preliminares.

Ahora, el documento realmente aprobado por tres votos contra dos tuvo cambios importantes. Uno de ellos relacionados con la fecha del apagón analógico, porque tengo entendido que Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo coincidieron con De Swaan en tomar decisiones y acciones “dentro del ámbito de competencia de la Cofetel”, pero sin comprometer a ninguna otra dependencia.

En el documento que usted verá en Cofemer, no hay una fecha propiamente indicada, no estima ningún presupuesto, no involucra a ninguna dependencia y subraya que el apagón analógico en nuestro país se decidirá hasta que exista evidencia de que se ha alcanzado 90% de penetración.

No obstante, le diré que no hay que exagerar. Todos conocieron el documento de lo que Borjón consideró como información de cómo podría implementarse, pero no constituyó sino eso. Un documento informativo. El error estuvo tal vez en hacerlo público, cuando la CIRT, que preside Tristán Canales de TV Azteca, apenas estaba conociendo la decisión. Yo esperaría un poco de ruido en los próximos días, pero al interior de la Cofetel la intención es avanzar hasta donde sea posible con las facultades que le otorga la ley. El piloto es algo que apenas se está definiendo y la intención es que con los resultados tangibles del mismo se defina todo el proceso de transición, que le vuelvo a confirmar, no lo verá esta administración.
Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s