Protestan en Cd. Juárez por nulo avance en caso de ataque a periodista

Gabriela Minjáres
El Diario | 16-09-2011 | 15:34

Al cumplirse un año del homicidio del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, periodistas de El Diario manifestaron su repudio por el crimen y la nula eficacia de las autoridades de procuración de justicia en este caso.

El posicionamiento se hizo público en un evento realizado afuera de las instalaciones del periódico, donde también estuvieron familiares y amigos del joven periodista asesinado el 16 de septiembre de 2010.

“En el primer aniversario del homicidio del joven fotógrafo Luis Carlos Santiago, y a dos meses de que se cumplan tres años del homicidio del reportero Armando Rodríguez, los periodistas de El Diario salimos una vez más a expresar nuestro más profundo repudio tanto a los dos crímenes como a la nula eficacia de las autoridades de procuración de justicia”, expresaron los comunicadores.

Los periodistas repudiaron que ambos casos no sólo se encuentren en total impunidad, sino que la investigación haya sido abandonada de facto por el ministerio público del fuero común, mientras que el gobierno federal la ha ignorado por completo.

“Tal omisión no sólo significa un agravio adicional para los seres queridos de los fallecidos, sino que deja en total indefensión al gremio periodístico que, al ignorar las causas de tales muertes, sigue ignorando de qué exactamente se debe de tener cuidado”, agregaron.

En el documento al que le dieron lectura al pie de las mantas colocadas en memoria de Luis Carlos y Armando, establecieron que ante la falta de castigo las autoridades han enviado también desde hace años el mensaje inequívoco de que Ciudad Juárez es un lugar en el que matar no tiene absolutamente ninguna consecuencia.

“Tratándose de periodistas, este mensaje ha agudizado aun más el clima de tensión y vulnerabilidad en el que los reporteros de esta frontera realizamos nuestro trabajo”, señalaron.

Los periodistas de El Diario subrayaron que nunca se ha pedido un trato preferencial para la investigación de sus compañeros por tratarse de empleados de medios de comunicación, porque la exigencia es que se haga justicia para todas las víctimas porque, de lo contrario, jamás podrá repararse el daño causado a nuestra comunidad con tanta violencia.

Aunque indicaron que los crímenes de periodistas cancelan la existencia de personas dedicadas al oficio de difundir uno de los bienes sociales más necesarios para una democracia y en particular urgente para una ciudad en condiciones como las que atraviesa Juárez.

“Pese a estas condiciones, los periodistas de El Diario mantenemos intocado el compromiso de continuar realizando nuestro trabajo de informar con los mayores estándares de ética y profesionalismo posibles, pero no queremos dejar pasar este día para repudiar el desprecio por la justicia que tanto el gobierno del estado como el federal evidencian al mantener impunes los crímenes de nuestros queridos y extrañados compañeros”, manifestaron.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodistas, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s