Sí aspiro a ser candidato… quiero ser Presidente: Peña Nieto

Julio Olvera

La pregunta fue directa: ¿Quiere ser Presidente de México?

‒Sí quiero ser Presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos.

Así de “claro, franco y abierto” respondió el hasta hace cuatro días gobernador del Estado de México al periodista Joaquín López Dóriga, en una entrevista transmitida en el principal noticiario de la cadena Televisa.

Tuvieron que pasar seis años para que el político mexiquense admitiera de manera abierta su intención de buscar la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) para las presidenciales del próximo año.

Peña Nieto, a quien le favorecen de manera amplia las preferencias electorales (cerca del 50%), según diversas encuestas, dijo sin embargo que será “total y absolutamente respetuoso” de los tiempos y formas que marcan tanto su partido como la legislación electoral.

Este lunes, el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, habló justo de los tiempos de cara a las elecciones federales del primer domingo de julio de 2012.

Adelantó que será el 8 de octubre cuando el PRI definirá el método de selección de su candidato; y que entre el 12 y 18 de noviembre se emitirá la convocatoria respectiva; y entre el 22 y 28 del mismo mes “ya tendremos ‒dijo‒ precandidato o precandidatos registrados”.

En la entrevista que le realizó López Dóriga, Peña Nieto señaló que desde ahora participará también en la definición del proyecto electoral del partido.

“A lo que estoy decidido es a participar en un proceso interno (de selección)… (y) estoy decidido a participar en la definición de un proyecto que le proponga a la sociedad mexicana lo que le convenga”, refirió al señalar que espera contar con el apoyo del priísmo.

“Picaré piedra, haré trabajo partidista para ganarme la confianza de los priistas, así como de todos los mexicanos, con el fin de presentar propuestas para sacar adelante al país y demostrar que somos una generación que busca generar oportunidades para todos”, manifestó el ex mandatario mexiquense.

Advirtió que conforme transcurra el proceso electoral, seguramente arreciarán por parte de sus opositores las “campañas sucias, de lodo, negras, de descalificaciones”, por lo que desde ahora hizo un llamado a “un proceso limpio para consolidar la democracia en México”.

Tras pronunciarse a favor de una consulta abierta a los priistas y a quienes respalden el proyecto del PRI para recuperar la silla presidencial ‒que perdió en el año 2000 a manos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN)‒, Peña Nieto rechazó que haya una “cargada” a su favor y consideró despectivo ese término.

Eludió, además, emitir algún pronunciamiento sobre sus posibles contendientes de otros partidos como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, del oficialista Acción Nacional (PAN); o Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s