Cierran filas con el IFE ante embate del “poder fáctico”

Julio Olvera

Foto: Julio Olvera

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) lanzará en breve, en las redes sociales, una campaña intensiva para presionar por un cambio de actitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el Reglamento de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE).

En una “asamblea informativa” en el Club de Periodistas de la capital mexicana, integrantes de esa asociación civil urgieron en ese sentido a la autoridad electoral a reponer lo antes posible un nuevo reglamento en la materia, sin dejarse presionar por lo que llamaron “los poderes fácticos”.

A esa plática sobre la polémica resolución que dio una victoria política a la industria de la radio y la televisión, estuvo entre el público el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Sobre la campaña, Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, dijo que se busca “llamar a la acción” y construir una “plataforma civil” en defensa no solo del derecho a la libertad de expresión, sino de la certidumbre del proceso electoral del 2012, pues advirtió que el tiempo electoral que se avecina “se antoja complicado”.

En octubre entrante inicia de manera formal el proceso que culminará con la jornada electoral del primer domingo de julio de 2012 y del que saldrá un nuevo Presidente de la República y la renovación del Poder Legislativo.

Calleja manifestó su preocupación de que sean los grandes consorcios televisivos los que decidan el futuro del país, y señaló que de parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hay un “linchamiento político” a la autoridad electoral.

La CIRT acusó al IFE de poner en riesgo el proceso electoral con la aprobación, hace tres meses, del reglamento que reducía los tiempos entre la entrega y la transmisión de anuncios de campaña electoral a los concesionarios y permisionarios de radiodifusión.

El TEPJF propinó la semana pasada un duro revés al IFE al anular el reglamento en cuestión. Consideró que aunque sí es constitucional la facultad reglamentaria del IFE, no elaboró un estudio de factibilidad y no consultó a las radiodifusoras y televisoras.

Los empresarios del ramo, además de insistir que no fueron consultados, argumentaron que ese reglamento no contaba con soporte técnico alguno, lo que ponía también en riesgo la operación de miles de estaciones de radio y televisión.

La presidenta de la AMEDI dijo que con la actitud arrogante de la CIRT, a la que de ninguna manera es posible concebir ni aceptar, son los concesionarios los que “están retando y poniendo en una fragilidad preocupante” al IFE.

Hizo notar el “gran silencio” de los partidos políticos en esta situación, lo que muestra ‒agregó‒ “la clase política que tenemos, que sucumben ante el poder económico del poder fáctico de los medios”.

“Tiene que haber una mayor presión para evitar que siga esta impunidad de los medios privados”, sentenció.

Foto: Julio Olvera

A su vez, el diputado Javier Corral, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que el embate de los empresarios del ramo no empezó con la reforma electoral del 2007y 2008, que afectó sus intereses, sino que el “escollo mayor” fue el Reglamento de Radio y Televisión, en la Comisión de Radiodifusión del IFE.

La creación de esta ‒dijo‒ estuvo bajo una inaudita presión de las televisoras, ya que el IFE quedó en ese momento bajo la presión de los concesionarios de la TV y del abandono de los partidos políticos a la reforma electoral del 2007 y del 2008.

Refirió que a los medios electrónicos, en especial la televisión, no solo afectó sus ingresos sino que “achicó la correa de transmisión, la correa de manejo, con el que el duopolio de la televisión ‒comentó‒ maneja a buena parte de la clase política de este país en los distintos partidos, ámbitos de gobierno y poderes”.

Los ingresos, no menores en términos de sus ganancias multimillonarias, sería un factor incluso soportable, si no hubieran perdido esa capacidad de chantaje, de intimidación, con el que acercaban o retiraba a personajes políticos a sus oficinas para negociar o tiempo privilegiado o tarifa preferencial, abundó.

Corral, ex presidente de la AMEDI, recordó que en el 2009, “todos nos dimos cuenta que el modelo de la tiranía del spot no funciona para la política electoral, menos que los partido políticos puedan cambiarlos cada diez días, y de eso se hizo cargo, a pesar de la posición blandengue del sistema de partidos, el IFE”.

Señaló que lo que hay que recuperar también es que la reforma electoral “se dio entre presiones absolutamente groseras, porque si alguien estaba perfectamente enterado y consultado, ‒puntualizó‒ eran los directivos de la industria de la radio y la televisión, que lo acreditaron con desplegados publicados en un tono amenazante e intimidatorio al IFE”.

El legislador chihuahuense observó que los magistrados del Tribunal Electoral estuvieron también enterados de la campaña de intimidación, así como del “extremo bochornoso” al que se llegó porque la industria de radio y televisión no solo fue consultada, sino que se les remitió el proyecto.

Y tal fue el caso, remarcó, que los empresarios tuvieron incluso participación directa en el Comité de Radiodifusión del IFE, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista cedieron sus lugares en dicho Comité a personeros de la CIRT, “disfrazados de legisladores”.

Consideró “un absurdo, un despropósito” que el Tribunal Electoral se pliegue unánimemente al capricho de las televisoras.

“He calificado el hecho como vergonzoso, la resolución como escandalosa, el momento como signo de demolición porque no hay sustento constitucional alguno, ni legal ni reglamentario, para que el IFE deba consultar a los sujetos regulados, que de alguna manera no son los actores directos del proceso”, reiteró Corral.

Dijo que en materia electoral, hacer casi criterio obligatorio el tener que consultar (…) es una barbaridad, porque son estos grupos empresariales, financieros y mediáticos los que han puesto en riesgo en más de una ocasión, el proceso electoral, como en la elección del 2006, donde uno de los organismos que agrupa a varias cámaras industriales participó activamente.

Remató: “No es un asunto técnico, lo sabemos todos, lo saben los partidos y los magistrados del tribunal. Los spots se pueden cambiar en el mismo día; se pudo en el 2006, cuando se pagaban los anuncios de campaña, bajo contratación comercial; ahora que solo se usan los tiempos del Estado de manera gratuita, es técnicamente imposible. Esto es una falacia”.

Calificó la resolución del TEPJF como “una sentencia muy delicada, que fue “planchada” (acordada) por unanimidad, lo cual “es la principal preocupación”.

En ese sentido, se preguntó que qué se necesitaba para convencer a siete magistrados de votar una sentencia sin asidero constitucional ni legal; “se necesita ‒contestó‒ de una presión extraordinaria, extra institucional, para resolverlo”.

Insistió en que el reto de la AMEDI y de otras organizaciones es “no permitir esta victoria política de Televisa y TV Azteca sobre el orden constitucional mexicano y sobre el futuro de la democracia en México”.

“Dejarla pasar sería resignarnos a trasladarle a un par de empresas de televisión el arbitraje de la contienda electoral, y asumir que son nada más ellos la arena en la que se va a disputar y a resolver e interpretar esa contienda.

Tras señalar que en el Tribunal Electoral, “los barones de la televisión encontraron un espacio de alianza para su resistencia contra el propósito de la reforma constitucional, que fue esperar a la política el chantaje de la televisión”.

“Es hora de cerrar filas con el IFE (…) No es posible auto engañarnos, solo nutrimos a los adversarios cuando les damos mínimas ideas o argumentos para seguir debilitando a una institución que es el fruto más importante del proceso democratizador de México”, destacó.

Foto: Julio Olvera

En la sesión de información participaron asimismo los especialistas Raúl Trejo Delarbre, en medios de comunicación; así como Jesús Cantú y Alberto Aziz, en materia electoral.

El primero de ellos hizo hincapié en que los dueños de los medios de radiodifusión están convencidos de que las frecuencias del espectro radioeléctrico les pertenecen y no toleran que alguien les diga cómo usarlas; no toleran que una autoridad les indique cómo difundir spots.

Comentó que con su resolución, el TEPJF “quedó bien” con Televisa y TV Azteca, pero no con la mayoría de concesionarios, pues de los dos mil 800 miembros de la CIRT, casi mil impugnaron el acuerdo del Consejo Directivo del IFE.

Para Jesús Cantú, el IFE debe reponer a la brevedad su reglamento, a la espera de que ahora no solo se considere la opinión de la industria, sino de la ciudadanía para que el proceso sea equitativo.

Alberto Aziz afirmó que en estos momentos “estamos en un campo de batalla donde el conflicto está en las reglas, en la voluntad de los medios de no acatar los cambios a la reforma”.

Foto: Julio Olvera

Al termino de la sesión informativa, Leonardo Valdés dijo a periodistas que sigue sin haber una respuesta oficial a la resolución del Tribunal Electoral, toda vez que el instituto, como órgano colegiado, debe recorrer cada uno de los pasos, en principio con el análisis de la Junta General Ejecutiva.

“En eso estamos trabajando y esperamos que lo más pronto posible tengamos un decisión institucional”, señaló y explicó que está en un proceso de consulta con todos los involucrados y que por este motivo había acudido a la asamblea de la AMEDI.

Foto: Julio Olvera

También, entre el público asistente, en la misma segunda fila estuvo el senador Manuel Bartlett, quien tomó la palabra un par de minutos para decir que en este caso del dominio de los poderes fácticos, el gobierno federal es un “actor importantísimo” y no puede quedar fuera su responsabilidad en la lucha por evitar que las televisoras dominen la elección.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s