Correcto, aval de Cofetel para multiprogramación

“La comisión hace lo que otras autoridades en el mundo, no hay que cuestionarla”

México / Susana Mendieta
2011-09-23

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) actuó en pleno uso de sus atribuciones al haber aprobado la multiprogramación para las televisoras, lo cual forma parte de las facultades que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo afirmó el especialista Javier Tejado, al comentar sobre la posibilidad de que el Congreso de la Unión convoque a comparecer al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, luego de que supuestamente aprobara la multiprogramación o multiplexeo a las firmas de televisión abierta.

El multiplexeo es la posibilidad de que las televisoras puedan contar con una mayor cantidad de canales de televisión para ofrecer contenidos alternativos a los televidentes, gracias la tecnología que permite transmitir señales digitales.

La iniciativa de comparecencia del presidente de Cofetel es impulsada por el legislador panista Javier Corral, ante lo cual Tejado señala que éste “siempre ha sido un obstáculo para el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en México y esto lo demuestra una vez más”.

El especialista agregó que la Cofetel esta haciendo lo mismo que hacen otras autoridades en el resto del mundo, por lo que no hay por qué cuestionar sus acciones al respecto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en noviembre de 2009 una resolución en la que textualmente indica que “en materia de radiodifusión, las facultades pertenecen, de manera exclusiva a la Comisión Federal de Telecomunicaciones” con lo que dio marcha atrás al reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar que la radiodifusión se refiere también a la transmisión de las señales de televisión puesto que es el mismo principio por el que se transmiten las de radio.

De acuerdo con un documento enviado al presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Javier Corral indica que el pasado 20 de julio el presidente de la Cofetel dio su visto bueno a la oferta de multiprogramación de las televisoras, considerando el hecho como “el mejor regalo que el Estado pudiera hacer”, por lo que solicita se llame a comparecer a De Swaan.

El que las televisoras cuenten con la autorización del multiplexeo a decir del diputado panista, otorga a estas empresas una amplia ventaja anticompetitiva, con respecto a la posible entrada de nuevas firmas emisoras en el mercado de la televisión abierta.

Sin embargo, el multiplexeo es considerado por analistas como una de las principales ventajas de la Televisión Digital Terreste (TDT), pues permite a los televidentes tener alternativas de programación diferentes a la tradicional.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s