Ilegal apagón en octubre de 2016: Grupo Salinas


Carla Martínez

La fecha del 31 de octubre de 2016 para el apagón analógico propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es ilegal al no haber sido acordada previamente con la industria, advirtió Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas.

“Sería ilegal poner un procedimiento o una fecha distintos (a la fecha de 2021 estipulada en el Acuerdo de 2004) sin nuestro acuerdo”, declaró Borrego. El directivo aseguró que esa nueva fecha fijada para el próximo 31 de octubre de 2016, altera el Acuerdo que fue publicado en 2004.

“En el acuerdo de 2004 nos dieron un procedimiento y unas fechas que no se pueden modificar sin la voluntad de nosotros”, reiteró Borrego.

El director jurídico de Grupo Salinas explicó que han estado en pláticas con la Cofetel desde hace tiempo en cuanto al futuro del proceso de transición a la televisión digital, sin embargo, no han llegado a un acuerdo.

“Nosotros hemos estado platicando con la Cofetel desde hace mucho tiempo sobre la televisión digital y entre otras cosas también estamos platicando con ellos para que pudiéramos prestar servicios de telecomunicaciones, a través de la televisión digital y no hemos podido llegar a nada”, destacó el directivo.

Además, en otros países, para poder acelerar el apagón analógico se ha promovido que se puedan prestar otro tipo de servicios de telecomunicaciones a través de ese espectro como por ejemplo la renta de película bajo el esquema de video bajo demanda, lo cual ha impulsado a que las personas adquieran sus adaptadores, pero en México no se conoce con certeza como sería este proceso, mencionó Borrego.

Por otra parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), comentó que la industria de televisión de paga está preparada desde hace mucho tiempo para esta transición, pero en el caso de la televisión abierta ven complicado que pueda lograrse el apagón analógico en 2016 sobre todo por la baja penetración de pantallas digitales en el País.

“Tengo muchas dudas, creo que en este caso se requiere un despliegue masivo de decodificadores, probablemente las poblaciones fronterizas del norte hayan cambiado sus televisores por la facilidad de adquirirlos pero por otro lado creo que con tiempos tan cortos para adquirir los decodificadores no será sencillo”, expresó Padilla.

El directivo de la ARTM mencionó que 2016 es una fecha próxima como para pedir los decodificadores, fabricarlos, importarlos y desplegarlos, pues fue un proceso que le llevó mucho tiempo a otros países. Sin calendario México no cuenta con una fecha establecida para el apagón analógico.

·En el Acuerdo 2004, no se establece con precisión la fecha exacta del apagón digital; tan sólo señala que en 2021 debe existir réplica digital de todos los canales analógicos. ·El decreto presidencial de septiembre de 2010 proponía fijar como fecha del apagón analógico el 31 de diciembre de 2015. ·En octubre de 2010, la Suprema Corte suspendió el cambio de fecha para el apagón analógico.
·La Cofetel elaboró una propuesta para apagar la televisión analógica en el País para el 31 de octubre de 2016.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s