Otra periodista ejecutada; ahora en Tamaulipas

Julio Olvera

La apreciación mundial de que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo quedó de manifiesto el fin de semana último con el asesinato de la periodista María Elizabeth Macías Castro en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La de Macías Castro, de 39 años y quien se desempeñaba como jefa de redacción del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo, se suma al de otras tres mujeres periodistas y siete hombres de prensa ejecutadas en lo que va del año en el país, y a las más de 80 desde el 2000, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que la mañana del sábado pasado elementos de la Policía Ministerial reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida, decapitado, de una mujer, el de Macías Castro, en calles de la Colonia Madero, de la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo.

El gobierno de Tamaulipas, tras expresar “sus más sentidas condolencias” a los familiares, informó que la procuraduría estatal “lleva a cabo las investigaciones correspondientes, con el objeto de esclarecer los hechos y hacer cumplir la ley”.

Un mensaje encontrado en el lugar señalaba a Macías Castro de utilizar las redes sociales para informar de la violencia del crimen organizado en esa zona limítrofe del norte del país.

De acuerdo con RSF, que cita varias fuentes, María Elizabeth tenía un blog bajo el seudónimo “la Nena de Nuevo Laredo”, y que junto a su cadáver se encontraron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, acompañados del siguiente mensaje:

“Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo… ZZZZ”.

La organización defensora de periodistas en el mundo refirió que este tipo de advertencias ya ha sido empleado contra usuarios de redes sociales que se atreven a hablar de narcotráfico.

Recordó que el pasado 13 de septiembre, también en Nuevo Laredo, se hallaron los cuerpos de dos personas, que fueron torturadas, colgados de un puente, que tenían mensajes dirigidos a los colaboradores de los sitios web “Al rojo vivo” y el “Blog del Narco”.

Asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas

A principios de este mes fueron encontrados los cuerpos estrangulados de Ana María Marcela Yarce Viveros, de la revista Contralínea, y su amiga, la periodista independiente Rocío González Trápaga, en una calle de la delegación Iztapalapa, en la zona oriente de la capital mexicana.

En julio, la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, de Veracruz, fue encontrada muerta dos días después de que un comando armado la “levantó” cuando salía de su casa en la ciudad de Veracruz.

Un mes antes, el 20 de junio, el columnista Miguel Ángel López Velasco, también de Notiver, fue asesinado dentro de su domicilio junto con su esposa y su hijo.

También, el joven reportero veracruzano Manuel Gabriel Fonseca Hernández está reportado como desaparecido desde el 19 de septiembre, mientras tres periodistas (de W Radio, MVS Noticias y la gubernamental agencia Notimex) denunciaron agresiones por parte de elementos policiacos cuando cubrían el caso de Fonseca Hernández.

Por su parte, el caricaturista Rafael Pineda, conocido como Rapé, colaborador de las revistas El Chamucho, Zócalo y del diario Milenio, informó la semana pasada en su cuenta de Twitter que abandonaba el estado de Veracruz por razones de seguridad, que se suma a otros autoexilios en los últimos dos meses, reporto RSF.

Esa organización consideró que el balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida desde diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, asciende a la fecha a unos 50 mil muertos.

“El ejercicio de la profesión periodística se vuelve impracticable, mientras que las autoridades federales aún tardan en aplicar los nuevos mecanismos de protección para periodistas firmados desde hace un año”, lamentó.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodistas, Seguridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s