Condenan CPJ y SIP ejecución de periodista de Tamaulipas


Julio Olvera

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron la ejecución de la periodista María Elizabeth Macías Castro y exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón “enjuiciar” a los responsables.

“Condenamos el brutal asesinato de María Elizabeth Macías Castro y exhortamos al gobierno federal a conducir una investigación exhaustiva y a enjuiciar a todos los responsables”, dijo Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ.

La organización internacional defensora de periodistas afirmó que “esta ola de violencia sin precedentes está poniendo en peligro los derechos constitucionales de todos los mexicanos a la libertad de expresión y al acceso a la información”.

Refirió que en distintas zonas de México, en particular en el norte, donde los grupos de crimen organizado “tienen aterrorizada y silenciada” a la prensa local, las redes sociales están llenando el vacío de información sobre temas como la violencia del narcotráfico

Dijo que a medida que los mexicanos, incluidos periodistas y medios, están volcándose en forma creciente hacia las nuevas tecnologías frente a la censura generalizada, los carteles de la droga están usando la violencia para controlar la información en Internet.

“Como reflejo de esta nueva realidad, los grupos criminales han decidido atacar a los usuarios del internet y redes sociales en semanas recientes”, anotó Lauría.

Recordó que el pasado 13 de septiembre, los cuerpos de dos jóvenes, que no fueron identificados, aparecieron colgados de un puente peatonal en Nuevo Laredo, incluso con mensajes dejados junto a los cuerpos que advertían sobre no escribir en sitios Web.

“La estabilidad de la democracia mexicana dependerá en última instancia de la restauración de la capacidad de los medios para informar sin temor a represalias”., aseveró.

Ratificó que “la violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa”, y observó que siete periodistas, entre ellas Macías Castro, fueron asesinados en el país sólo este año, al menos uno en represalia directa por su trabajo periodístico.

El cuerpo de la jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, de 39 años de edad y quien escribía en forma crítica sobre grupos criminales y corrupción o mal manejo de los asuntos municipales, fue encontrado decapitado el sábado pasado en una zona cerca a esa ciudad fronteriza con Texas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el crimen y responsabilizó al gobierno de Calderón “por no tener la voluntad política necesaria” para iniciar una estrategia con el fin de frenar la violencia, administrar justicia y garantizar la plena libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su frustración al recordar “el incumplimiento de las promesas del presidente Calderón, quien hace un año nos aseguró en una reunión que tuvimos con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros y reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal”.

“Es totalmente inaceptable”, remarcó Marroquín, que “el gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas”, manifestó Marroquín, también presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

Agregó “la falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado”.

A su vez, el presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, repudió “este nuevo el masesinato de un periodista” y añadió que “aunque no tengamos certeza de los móviles en cada uno de los crímenes, no podemos dejar de denunciar y exigir acciones inmediatas de las autoridades para esclarecerlos, sobre todo cuando este año ya han sido asesinados nueve comunicadores y otro está desaparecido”.

Ealy Ortiz, presidente del diario mexicano El Universal, reprochó además al Congreso de su país por su “lentitud y desidia” para aprobar un proyecto de ley para que se federalicen los crímenes contra la libertad de expresión, en referencia a la discusión entre legisladores para aprobar la iniciativa que se dio hace pocas semanas.

La violencia y los crímenes contra periodistas no es tema que haya surgido este año, pues –aseveró- “venimos desde hace años observando cómo los delincuentes siguen ganando terreno y aplican la violencia para ajustar sus cuentas, mientras tanto, se sigue en México sin tomar decisiones ejemplares.”

Recordó que en noviembre de 2010, en el marco de la asamblea general de la SIP en Mérida, Yucatán, legisladores mexicanos de la Comisión Especial para el Seguimiento de Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados prometieron trabajar en materia de federalización, agravamiento de penas y no prescripción. Sin embargo, hasta ahora no hubo avances en ese sentido.

Asimismo, rememoró que la SIP también hizo observaciones sobre estos temas a la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas, durante su Conferencia Hemisférica Universitaria realizada a fines de agosto en la central ciudad de Puebla, cuando criticó la falta de acciones concretas para esclarecer una centena de crímenes ocurridos en las dos últimas décadas.

Hizo notar que además de Macías Castro, también fueron asesinados este año Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, de la Ciudad de México, así como Millán Salazar, de Sinaloa; Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel Angel López Velasco y Noel López Olguín, de Veracruz; Luis Emmanuel Ruiz Carrillo y Rodolfo Ochoa Moreno, de Coahuila; y sigue desaparecido Marco Antonio López, de Guerrero.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodistas, Seguridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s