Pide Unesco a México medidas urgentes para detener violencia

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó el “horrible” asesinato de la periodista mexicana María Elizabeth Macías Castro y pidió que se adopten medidas urgentes y enérgicas para detener la violencia contra hombres y mujeres de prensa en México.

“María Elizabeth Macías es una más de los valientes periodistas mexicanos, incluidas varias mujeres, asesinada porque mantuvo su integridad profesional y escribió sobre las actividades del crimen organizado. Es esencial para la democracia y la restauración del estado de derecho que los periodistas y jefes de redacción puedan ejercer su profesión sin temer por sus vidas”, dijo Bokova.

Instó, por ello, a las autoridades mexicanas a tomar con urgencia todas las medidas a su alcance para mejorar la seguridad de los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan, y subrayó que “la impunidad se ha convertido en una amenaza directa a la libertad de expresión y la libertad de prensa en México”.

La Unesco recordó que el cuerpo decapitado de Macías Castro, de 39 años y quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo (Tamaulipas) fue hallado el sábado pasado con un mensaje que relacionaba su asesinato con su actividad periodística, pues utilizaba las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en su región.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internacional, Periodistas, Seguridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s