Urge Articulo 19 a garantizar seguridad de usuarios de redes sociales

Julio Olvera

La organización defensora y promotora del derecho a la libertad de expresión e información en el Mundo, Artículo, 19 urgió al gobierno mexicano a garantizar la seguridad de los usuarios de las redes sociales tras la ejecución de la periodista María Elizabeth Macías Castro.

“El contexto de violencia en contra de la prensa presente en México, particularmente en Tamaulipas y otras zonas especialmente afectadas, las redes sociales y otras plataformas de comunicación basada en Internet están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas y comunicadores”, señaló.

Indicó que por ello, “resulta urgente garantizar la seguridad de quienes hacen uso de esas herramientas”.

El cuerpo sin vida y decapitado de la jefa de Redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue encontrado el fin de semana con un mensaje atribuido a un grupo criminal que la acusaba de dar información a través de un blog en Internet al Ejército y la Marina de la actividad de los narcotraficantes en esa zona limítrofe con Texas, Estados Uniodos.

Observó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el asesinato, secuestro, intimidación y la amenaza a los comunicadores sociales viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Para ARTICLE 19, aseveró, “estos hechos representan en su conjunto un acto de intimidación no sólo contra el gremio periodístico, sino una amenaza contra los ciudadanos de Tamaulipas, cuya libertad de expresión intenta ser acotada a través del miedo.

“ARTICLE 19 pide al gobierno de Tamaulipas iniciar una investigación para esclarecer el asesinato de Elizabeth Macías y sancionar a los responsables. Además de brindar a toda la ciudadanía las garantías para ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión”, reclamó.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión, Periodistas, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s