Usará Estado Mexicano la fuerza contra cualquier grupo fuera de la ley

Julio Olvera

Foto: Gobernación

El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake Mora, advirtió que cualquier grupo que actúe al margen de la ley enfrentará la fuerza del Estado, en alusión a la autodenominada organización clandestina “Mata Zetas”, que se atribuyó la reciente muerte de 35 presuntos delincuentes en Veracruz.

En un mensaje ofrecido en la sede de la dependencia a su cargo, el responsable de la política interna del país subrayó que “el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello”.

“Cualquier otra expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”, sentenció.

Dijo que el gobierno federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo. “Lo hace –aseveró– en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

La víspera, los también autollamados “Guerreros sin rostro” difundieron en Internet un video en el que se disculparon por los actos de violencia de la semana pasada en la ciudad de Veracruz, en una de cuyas principales calles abandonaron una camioneta con los cuerpos de 35 presuntos narcotraficantes.

En el video de cinco minutos y titulado “Los Mata Zetas Informando 2011”, aparecen cinco hombres fornidos, sentados detrás de una mesa con un mantel blanco, botellas de agua y un micrófono, y vestidos de negro y encapuchados.

Al dar lectura a un comunicado, el vocero del grupo armado precisó que su intención es atacar solo a miembros del cártel de los Zeta sin afectar a las familias mexicanas ni a las autoridades, pues se declaró “el brazo armado del pueblo y para el pueblo”.

Puntualizó que su agrupación tiene prohibido la extorsión, el secuestro, el robo, las vejaciones y todo aquello que de una otra forma afecte el patrimonio nacional y familiar.

El secretario de Gobernación aseveró en su mensaje que la depuración policial y el escalamiento de las capacidades de los estados del país para combatir el crimen formalmente es una política pública del Estado Mexicano, respaldada por los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

“Puede ser ésta una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley”, expresó Blake Mora, tras ratificar que el gobierno trabaja por la seguridad de las familias mexicanas con la fuerza de la ley y por la vía institucional.

La Procuraduría General de la República (PGR), por su lado, informó que abrió un “acta circunstanciada” sobre el video y ratificó que “en el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s