Comparecerá Mony de Swaan ante diputados


La Comisión de Comunicaciones aprobó reunirse con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, para que explique la toma de nota que autorizó a dos concesionarios y un permisionario de televisión abierta ofrecer multiprogramación en sus canales digitales.

Al respecto, el presidente de este órgano legislativo, diputado Ignacio Rubí Salazar, del grupo parlamentario del PRI, dijo el martes que es necesaria la reunión con el titular de la Cofetel, para conocer más a fondo esta situación.

Pidió a los integrantes de la comisión enviar las preguntas concretas que se le formularán al funcionario, “a fin de que logremos una reunión más ágil y provechosa”.

Foto: Julio Olvera

El diputado Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del PAN, proponente de la comparecencia, enfatizó que “las concesiones que otorga el Estado sobre el especio radioeléctrico no suponen la autorización para su uso indiscriminado o indistinto, sino que, en todos los casos, dicha concesión está vinculada con uso determinado y específico”.

Refirió que “los beneficiarios del multiflexeo son los actuales y futuros operadores de canales digitales, de esta manera particularmente grupo Televisa y Televisión Azteca, que cuentan con cuatro cadenas nacionales, podrán aumentar su oferta de señales abiertas hasta el 500 por ciento, porque el multiflexeo les permite cinco canales adicionales por el canal digital”.

Corral Jurado precisó que “lo más delicado es que la Cofetel no estableció ningún tipo de contraprestación, para ofrecer el multiflexeo ni lo utilizó como instrumento de negociación para adelantar el apagón analógico”.

Añadió que es importante que el titular de la Cofetel entregue a la Comisión de Comunicaciones mayor información sobre este tema; “pero una decisión que puede ser tan nociva como ésta, para efecto de la competencia y que está en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que preside Eduardo Pérez Mota, es la propuesta de rescate de Iusacell para fusionarse y está pendiente la autorización”.

Con la posible fusión de Televisa-Iusacell, continuó, tendría mayores repercusiones que las que hemos señalado en la Licitación 21; con este rescate que quiere hacer, la concentración de más medios de comunicación e infraestructuras en un solo conglomerado se agudiza en México, de una manera muy grave.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Legislativo, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s