Piden a TV cumplir “apagón analógico”


Carla Martínez

La industria de televisión deberá cumplir con el proceso del adelanto del apagón analógico, porque así está descrito en sus títulos de concesión, afirmó Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario manifestó que los títulos de concesión que les fueron refrendados a las televisoras al amparo del Acuerdo de 2004, se basan en el anexo III, donde se consideran las nuevas tecnologías y el cambio de fechas para el apagón.

“El párrafo cuarto señala que el compromiso establecido (para el apagón analógico) podrá ser revisado y en su caso adecuado mediante disposiciones de carácter general y de conformidad con lo establecido en la Política (Acuerdo 2004)”, agregó.

En este aspecto, explicó, consideramos que al plantear una modificación de la Política y de alinear todos los propios compromisos estamos haciéndolo mediante una disposición de carácter general que sería la modificación de la misma política.

En días pasados, la Cofetel envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una serie de acciones complementarias para modificar la política de 2004 y adelantar el apagón analógico de 2021 al 31 de octubre de 2016.

Sin embargo, TV Azteca se inconformó, y calificó de ilegal la propuesta, ya que no podrían modificarse las fechas sin consentimiento de la industria, advirtiendo que se ampararían.

Al respecto, Fernando Borjón subrayó que las fechas para el apagón son modificables, conforme lo establecen las concesiones de los operadores, sin embargo, es importante contar con éstas para poder migrar a la televisión digital de manera ordenada.

“Es importante ver que necesitamos ir poniendo fechas muy concretas para poder avanzar en un tema, que es muy complejo, entonces el no poder establecer fechas de manera homogénea tampoco permite que el gobierno pueda alinear los objetivos en la parte de receptores”, comentó el titular de la unidad de Radio y Televisión de la Cofetel.

El funcionario destacó que si la industria no pone de su parte puede detenerse el proceso de digitalización de la televisión en el País. “Si la industria no quiere avanzar, pues tiene todo para tronar el proceso, yo creo que aquí lo importante es sumar a todos”, subrayó Borjón.

El jefe de la Unidad de Radio y Televisión de Cofetel comentó que la industria tiene el derecho de interponer amparos en caso de ver vulnerados sus derechos, sin embargo es más importante llegar a un conceso que pelearse en los juzgados.

Insisten en fecha Hasta ahora no existe un documento que determine la fecha exacta en la que se realizará el apagón analógico.

·En el Acuerdo 2004, no se establece con precisión la fecha del apagón digital; tan sólo señala que en 2021 debe existir réplica digital de todos los canales analógicos.

·El decreto presidencial de septiembre de 2010 proponía fijar como fecha del apagón analógico el 31 de diciembre de 2015.

·La Cofetel elaboró una propuesta para apagar la televisión analógica en el País para el 31 de octubre de 2016.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s