Anuncian programación de Feria Internacional de Cine de Morelia

29.09.11

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Festival Internacional de Cine de MoreliaFICM. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia dió a conocer hoy, en una conferencia de prensa en Cinépolis Diana, la programación general de la 9º edición del Festival que se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre en Morelia, Michoacan. En la conferencia se dieron cita también Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM, Mariana Stavenhagen, Directora General del IMCINE y Lucero García, Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Sección Oficial
La novena edición del FICM conservará como parte esencial las secciones en competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 44 cortometrajes, 23 documentales, ocho obras michoacanas, y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Jalisco, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y México D.F. Es importante recordar, que en el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir del año 2008, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. El FICM es el primer festival en México en lograr esta distinción.

La Sección de Largometrajes Mexicanos, que incluye exclusivamente primeras o segundas películas, estará conformada por: Fecha de caducidad de Kenya Márquez, El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas, Malaventura de Michel Lipkes, Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros, Nos vemos, papá” de Lucía Carreras,Paraísos Artificiales de Yulene Olaizola, El Premio de Paula Markovitch, El sueño de Lú de Hari (Carlos) Sama, y Los últimos cristeros de Matías Meyer.

Jurados
El Jurado Internacional del FICM estará conformado por: Rémi Bonhome, programador de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Beth Sá Freire, directora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo; Michael Wood, profesor de la Universidad de Princeton; Gideon Lichfield, director editorial del Economist Film Project; Sergio Arau, reconocido director mexicano; François Dupeyron, renombrado director francés; Alissa Simon, programadora de Festival Internacional de Cine de Palm Springs; Felipe Fernández del Paso, director de arte y escritor mexicano; Lucy Walker, aclamada documentalista británica nominada al Oscar; Gregorio Rocha, reconocido documentalista mexicano; y Mark Cousins, renombrado documentalista, autor y curador escocés.

Película inaugural
Asimismo, el festival tiene el honor de anunciar que la película A Better Life del director Chris Weitz se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la novena edición, evento que se llevará acabo la noche del 15 de octubre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. En la función, además de Chris Weitz, estará presente el actor Demián Bichir.

Semana de la Crítica

Lucero García, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Mariana Stavenhagen y Alejandro Ramírez. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Entre los programas especiales de la novena edición, figurará estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2011: Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina-España), My Little Princess de Eva Ionesco (Francia), 17 Filles de Delphine y Muriel Coulin (Francia), y Take Shelter de Jeff Nichols (Estados Unidos).

Homenaje
Dentro del marco del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta novena edición, el festival tiene el honor de rendir tributo al gran actor Damián Alcázar, que ha trabajado al lado de directores como Carlos Carrera, Felipe Cazals y Luis Estrada.

Estrenos nacionales e internacionales
Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Entre los estrenos mexicanos que se presentarán destacan: Las razones del corazón” de Arturo Ripstein y Días de gracia de Everardo Gout.

Entre los estrenos internacionales, contaremos con Le Havre de Aki Kaurismaki, Le gamin au vélo de Jean-Pierre y Luc Dardenne, El árbol de la vida, cinta de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2011; This Must Be the Place de Paolo Sorrentino, Al filo de la mentira de John Madden, Cuando el amor es para siempre de Gus Van Sant, We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay, Pan Negro de Agustí Villaronga, Histórias que só existem quando lembradas de Julia Murat, Gainsbourg: Vida de un héroe de Joann Sfarr, Nyman With a Movie Camera de Michael Nyman y La balada de Genesis y Lady Jaye de Marie Losier.

Programas Especiales
Gracias al apoyo de Arcelor Mittal, por quinto año consecutivo se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, que representa el compromiso del festival con los realizadores de cine indígena de México y de alrededor del mundo. En esta ocasión se presentarán tres trabajos de la realizadora oaxaqueña Yolanda Cruz.

En esta edición, gracias al apoyo de HSBC, el ciclo de Cine Sin Fronteras contará con una función especial de Zoot Suit con la presencia del director Luis Valdez, así como con una función de Don’t Let Me Drown con la presencia de Cruz Angeles.

Asimismo, apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo en el festival en 2007, por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el programa de México Imaginario, con énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde el lente de directores extranjeros. En esta edición el festival tendrá Out of the Past de Jacques Tourneur, Kansas City Confidential de Phil Karlson, y Touch of Evil de Orson Welles, cintas presentadas por Eddie Muller, el zar del cine negro.

Con el apoyo del IMCINE y la Filmoteca de la UNAM, se mostrará el ciclo La literatura francesa en el cine mexicano curado por Carlos Fuentes, programa centrado sobre diferentes adaptaciones que se han hecho en nuestra cinematografía a partir de obras literarias francesas. El ciclo, que será presentado por Ignacio Durán, incluye: La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler, La mujer sin alma (1943) de Fernando de Fuentes, Naná (1943) de Celestino Gorostiza y El conde de Montecristo (1941) de Chano Urueta.

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia, dentro del marco del festival se tendrá el programa especial Premio Jean Vigo, presentado por su hija Luce Vigo, conformado por cintas ganadoras del prestigioso premio, que incluyen Noche y Niebla (1956) de Alain Resnais, L’enfance nue (1969) de Maurice Pialat, y N’oublie pas que tu vas mourir (1995) de Xavier Beauvois.

El festival agradece el apoyo de la Embajada de España en México para llevar a cabo un ciclo de películas de Luis García Berlanga y la presentación de otras cintas ibéricas como Naufragio de Pedro Aguilera, así como el apoyo de la Real Embajada de Noruega en México para llevar a cabo la proyección de Home for Christmas de Bent Hamer.

Dentro del marco del festival, se presentará, gracias al apoyo de el Archivo de Cine de la UCLA, una función especial de Wanda de Barbara Loden.

Gracias al apoyo del Instituto Goethe de México y la Semana de Cine Alemán, se contará con las cintas: Beats Being Dead de Christian Petzold, Don’t Follow Me Around de Dominik Graf, y One Minute of Darkness de Christoph Hochäusler.

Este año, gracias al apoyo del British Council en México, se presentará dentro del programa Women in Film The Arbor de Clio Barnard.

Sedes
La sedes de esta novena edición serán los complejos Cinépolis Centro Morelia y y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por séptimo año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el Teatro Emperador Caltzontzin, donde el año pasado hubieron diez mil espectadores.

Retrospectivas
Este año el festival tiene el privilegio de contar como invitados de honor al director alemán Volker Schlöndorff y al director húngaro Béla Tarr.

Gracias al apoyo del Instituto Goethe, la Filmoteca de la UNAM, y la Cátedra Bergman, se llevará a cabo una retrospectiva del aclamado director alemán, que incluirá cintas como El honor perdido de Katharina Blum, así como una función de la versión del director de El tambor de hojalata, cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La retrospectiva del gran director húngaro Béla Tarr incluirá el estreno en México de su aclamada cinta El caballo de Turín. Este ciclo después será presentado en la Cineteca Nacional.

Invitados Especiales
Igualmente, el festival tiene el privilegio de contar con la presencia de: Christophe van Rompaey, director belga que presentará su película Lena; Julia Loktev, directora estadounidense que nos acompañará en una función especial de The Loneliest Planet” Jes Benstock, documentalista escocés que presentará The British Guide to Showing Off; Eva Ionesco, directora francesa que nos acompañará en el estreno mexicano de My Little Princess, cinta protagonizada por Isabelle Huppert con la que se conmemoró el 50 aniversario de la Semana de la Crítica de Cannes.

Gracias al apoyo con la Filmoteca de la UNAM, el día 14 de octubre el festival ofrecerá una función especial de La mujer del puerto de Arcady Boytler en el Teatro Emperador Caltzontzín de la Cd. de Pátzcuaro.

Lo Mejor del FICM en el DF
Finalmente, el Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará una selección de lo mejor del Festival del 28 de octubre al 3 de noviembre en tres complejos de Cinépolis en la Ciudad de México, del 29 al 30 de octubre en la Cineteca Nacional, del 4 al 6 de noviembre en el Cinematógrafo del Chopo, así como una función al aire libre el 5 de noviembre.

La 9ª Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se realiza gracias al invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la UNAM, de Canal 22 y OnceTV México, de Cinépolis e innumerables instancias de las iniciativas pública y privada, entre las que se encuentran la Embajada de los Estados Unidos en México, la Embajada de Francia, el Instituto Goethe, la Embajada de España, la Real Embajada de Noruega, la Filmoteca de la UNAM, el British Council México, así como a HSBC, MoviStar-Blackberry, Kansas City Southern Rail México, Coca Cola Light, y a las que se suman muchas otras.

Festival Internacional de Cine de Morelia 2011

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en De todo un poco, Variedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s