Descarta gobierno existencia de paramilitares en México

Julio Olvera

El gobierno del presidente Felipe Calderón rechazó que en México existan grupos paramilitares o escuadrones de la muerte, y señaló que lo ocurrido en Veracruz no es otra cosa que delincuentes de un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades ilícitas.

“Los indicios que tiene el gobierno federal es que no existen elementos para presuponer que existan grupos con esa naturaleza paramilitar (…) se trata de delincuentes de un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo”, afirmó la vocera presidencial Alejandra Sota.

En rueda de prensa conjunta con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, Sota remarcó que el fenómeno que se vive en Veracruz es de rivalidad entre grupos delincuenciales y como tales serán combatidos, como a cualquier grupo criminal, con todo el rigor de la ley.

Esta semana, un autodenominado grupo “Mata Zetas” o “ Guerreros sin rostro” se adjudicó, en un video difundido en Internet, la ejecución de 35 presuntos narcotraficantes, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta sobre una importante avenida del puerto de Veracruz.

El presunto grupo paramilitar precisó en el mensaje video-grabado que su intención es atacar solo a miembros del cártel de los Zeta sin afectar a las familias ni a las autoridades mexicanas, pues se declaró “el brazo armado del pueblo y para el pueblo”.

La portavoz presidencial ratificó que toda organización que actúe al margen de la ley, mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro, “va a ser sometida y presentada ante la justicia”.

El miércoles, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ya había advertido que cualquier grupo que actúe al margen de la ley enfrentará la fuerza del Estado, pues subrayó que el gobierno encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, quien previamente se reunió con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, afirmó que solo con el apoyo internacional, México podrá salir adelante en su lucha contra del crimen organizado.

“Yo veo a México como una unión del Norte y el Sur. Hay que entender crucialmente la actividad del crimen organizado transnacional, la naturaleza del mismo y, desde luego, coordinar las diferentes actividades a través, también, de Centroamérica”, refirió el funcionario de la ONU.

Fedotov observó que debe enfrentarse como una “amenaza global” al problema del nuevo siglo: el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas.

“Creemos que debería haber compromisos nacionales claros combinados con una sociedad internacional, significativa para lograr el objetivo, aseveró.

Reconoció que son los mexicanos comunes y corrientes, “desgraciadamente, los que han pagado un precio muy alto por el crimen organizado transnacional y tráfico de drogas”.

Por ello, ofreció su “más sentido pésame y mi empatía a aquellos que perdieron algún miembro de la familia, algún ser querido, o algún amigo, frente a esta violencia sin sentido causada por el crimen y el tráfico de drogas organizado”.

También felicitó a la policía, al Ejército y al cuerpo de judiciales, “por su valor para confrontar estas amenazas, y dijo que el despliegue militar debe entenderse solo como “temporal, enfrentando circunstancias especiales, ya que ese papel le corresponde a la policía. Fue enfático al señalar, además, que de ninguna manera la legalización de las drogas es la panecea a la violencia.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Seguridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s