Inicia Cofetel procedimiento para sancionar a Telcel y Telefónica

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó dos propuestas de inicio de procedimiento de sanción en contra de Telcel y Telefónica por incumplimiento de disposiciones en materia de portabilidad numérica.

En un comunicado, el órgano regulador informó que ambas empresas de telefonía móvil no cumplieron con entregar el mensaje de texto con la clave personal (NIP) correspondiente, dentro del tiempo establecido en el numeral 3.2 sobre la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos.

Dicho numeral establece que el proveedor donador del número telefónico, deberá entregar el mensaje de texto con el NIP de confirmación al número a ser portado, en el 100% de los casos, dentro de los 30 minutos siguientes a que se recibió la solicitud por parte del Administrador de la Base de Datos (ABD).

La Cofetel aclaró que la clave personal que se envía, es requisito indispensable para el trámite de la portabilidad numérica –que los usuarios conserven su número independientemente de la empresa que les da el servicio–, ya que éste tiene que ser entregado a la empresa receptora del número, para poder concluir el trámite.

El organismo señaló que en su sesión del miércoles el Pleno aprobó también la resolución al desacuerdo de interconexión entre Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche (conjuntamente, “Cablemás”) y las empresas que conforman el Grupo Telefónica.

En dicha resolución –señaló–, los comisionados determinaron que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes móviles de las empresas que conforman Grupo Telefónica para las modalidades “el que llama paga” y “el que llama paga nacional” durante el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 será de 0.3912 pesos por minuto de interconexión.

Asimismo, dentro de la misma resolución se determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes fijas de Cablemás para el mismo periodo que será de 0.03951 pesos por minuto de interconexión, agregó el texto.

La Cofetel determinó, por otro lado, que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

Ello, sostuvo, para impulsar una mayor y mejor competencia dentro de una política de reducción gradual de tarifas de insumos, en beneficio del usuario final de los servicios de telecomunicaciones.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s