Presentan Sistama Satelital Mexicano (Mexsat)


A principios del cuarto trimestre de 2012, el gobierno mexicano pondrá en órbita el primero de los tres satélites que integran el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), que proveerá servicios de seguridad nacional y cobertura social en el país.

El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, señaló que ya se tiene listo el programa de contingencia que entrará en operación para migrar del Solidaridad II al Mexsat 3 que será el satélite que lo reemplazará luego de que su vida útil está por culminar.

Explicó que a través de un estudio se determinó que la vida útil del Solidaridad II se puede alargar al menos nueve meses a partir de octubre próximo, por lo que en julio de 2012 se desorbitaría para dar paso al plan de migración al Mexsat 3, el cual se lanzaría a principios de octubre.


En la conferencia “Sistema Satelital Mexsat”, organizada por organismo civil Observatel, la Academia de Ingeniería y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Olavarría anotó que a la fecha se han ejercido cinco mil 322 millones de pesos en la fabricación del Mexsat 3, que proveerá servicios de comunicaciones fijas, en tanto que queda un pago pendiente de mil 389 millones de pesos.

En total se invertirán durante 2011 unos siete mil 885 millones de pesos (mdp) para continuar con el avance del sistema MexSat y la puesta en órbita del primer satélite.

El funcionario de la SCT indicó que una vez que se determinen las necesidades de capacidad que requieren las instancias de seguridad nacional y dependencias de programas sociales, se podría estudiar la posibilidad de colocar en el mercado la capacidad excedente.

El Mexsat es un programa que prevé la compra de los satélites gemelos llamados Mexsat 1 y Mexsat 2 que operarán en las bandas L y Ku para proveer comunicaciones móviles; así como el Mexsat 3, a través del cual se otorgarán servicios fijos desde las bandas Cu y Ku.

Durante la plática se destacaron los objetivos de impulsar a la industria satelital en México; entre ellos, la ampliación de la cobertura social y el apoyo de la seguridad nacional en las fronteras del país, así como el apoyo en desastres naturales y salvaguardar las posiciones orbitales del país.

Olavarría señaló también que el nuevo sistema permitirá la flexibilidad de adaptación y evolución tecnológica, la convergencia de servicios, ubicuidad de estos en el territorio nacional y se permitirá la planeación y desarrollo de los sistemas de comunicaciones a largo plazo.

Ver presentación 1

Ver presentación 2

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Satélites, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s