¿Regresa la “Ley Televisa”?


La propuesta de modificación del Acuerdo de política de Televisión
Digital Terrestre (TDT) de 2004 sin duda revivirá el debate de la
reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyT) y a la Ley
Federal de Telecomunicaciones, más conocida como “ley Televisa”

Gabriel Sosa Plata
Telecom y Medios

¿Por qué? Por un tema fundamental: la prestación de servicios
adicionales de telecomunicaciones en bandas atribuidas a radiodifusión. En el documento elaborado por la Cofetel, actualmente en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se establece que el modelo de TDT considera “la transmisión de multiprogramas y la información complementaria al servicio de radiodifusión, la prestación de servicios móviles de radiodifusión, así como todos los servicios de telecomunicaciones que tecnológicamente son viables, tales como el de televisión y audio restringidos, difusión de datos, video sobre demanda, entre otros.

Sin perjuicio de lo anterior, el servicio de radiodifusión deberá
prestarse de manera directa y gratuita en todo momento, manteniendo continuidad en los servicios que actualmente ecibe la población mediante el servicio de televisión analógica”.

Y agrega: “Los servicios de telecomunicaciones que pudieran prestarse en las bandas de radiodifusión señaladas, se regirán por lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y las disposiciones aplicables.

Como se recordará, la “nuez” de la polémica reforma de 2006 estaba en el artículo 28 de la LFRyT, en el que se establecía la posibilidad de prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en las frecuencias de televisión abierta sólo con avisarle al gobierno y sin que necesariamente hubiese una contraprestación económica. Para ello, los concesionarios interesados recibirían concesiones para operar como “redes públicas de telecomunicaciones”.

La Suprema Corte, en agosto de 2007, expulsó del orden jurídico dicho artículo por considerarlo inconstitucional, luego de la controversia presentada por 47 senadores en 2006.
En su momento, los ministros argumentaron que con esa reforma se privilegiaba a los concesionarios de radiodifusión para obtener concesiones en materia de telecomunicaciones sin someterlos al
procedimiento de licitación pública a que se encuentra sujeto a
cualquier otro interesado y, además, por establecer como una mera
posibilidad el pago de una contraprestación a cambio de la nueva
concesión.

Además de resaltar que dicho artículo excluía a los permisionarios
de la prestación de servicios adicionales, los ministros destacaron
que las concesiones que otorga el Estado mexicano sobre el espacio radioeléctrico “no suponen la autorización para su uso indiscriminado o indistinto, sino que, en todos los casos, dicha concesión está vinculada con un uso determinado y específico que se hace constar en el título que al respecto se expide y cuyo incumplimiento acarrea sanciones para el concesionario, llegando a provocar la concesión otorgada”. Por si fuera poco, en su voto particular, el ministro Genaro David Góngora Pimentel propuso expulsar “del ordenamiento jurídico el Acuerdo A 53 ATSC (el de 2004) que consagra los mismos privilegios respecto de los cuales este Alto Tribunal se ha pronunciado en contra”.

La propuesta de la Cofetel no sólo recupera la posibilidad de prestar los servicios adicionales de telecomunicaciones y la multiprogramación a través del multiplexeo en los canales de tv abierta, sino incluso anuló la parte relativa al pago correspondiente, establecida en el Acuerdo de 2004 y que a la letra dice: “El Gobierno Federal podrá establecer una contraprestación económica y, en tal caso, el concesionario o permisionario estará obligado a cubrir la misma a favor del Gobierno Federal, en los términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes al momento en que se otorgue, en su caso, el título de concesión respectivo”.

La Cofetel se ha metido en un nuevo problema político y un nuevo
galimatías jurídico. También es pertinente recordar que, con base
en el Acuerdo de 2004 y sus títulos de concesión refrendados hasta el años 2021, el 2 de abril de 2008 TV Azteca solicitó de la Cofetel el registro del servicio de video sobre demanda como servicio de valor agregado para ser prestado en su red de radiodifusión.

Sin embargo, este registro le fue negado por la misma Comisión bajo el argumento que su redes son de radiodifusión y no de telecomunicaciones.

TV Azteca se amparó y la Procuraduría General de la República (PGR), en agosto de 2009, pidió a la Corte atraer el amparo.

Si la reforma llega a buen puerto ¿cómo resolverá la misma Cofetel las peticiones para prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en las frecuencias de tv abierta? ¿basta hacer una solicitud de concesión de red pública de telecomunicaciones? ¿así de sencillo o hace falta una reforma al marco legal? ¿a pesar de los “bombones” de la
multiprogramación y ahora de la “nuez” de la “ley Televisa” se seguirán oponiendo las televisoras al adelanto del apagón analógico? ¿cómo ven las telefónicas y otros operadores de telecomunicaciones esta nueva propuesta de TDT? ¿convergencia para unos y no para otros?

VUELVE REFORMA INTEGRAL

Al tema de la TDT, sume otro foco de atención y de tensión: la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados inició esta semana una consulta pública sobre la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, que presentó en abril del año pasado el diputado Javier Corral y el senador Gustavo Madero, en representación de decenas de legisladores.

Paralelamente la Comisión recibirá a partir de la semana que viene a representantes del gobierno, de los radiodifusores, las telefónicas, los medios públicos y organizaciones no gubernamentales para que expongan sus comentarios y propuestas y éstas sean consideradas en la elaboración del dictamen correspondiente.

Ver original aquí

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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