“No hay ni habrá mordazas ni censuras”: Calderón

El presidente Felipe Calderón reafirmó que en su gobierno “no hay y nunca habrá mordazas ni censuras al quehacer periodístico”, y subrayó que tampoco se acosa a nadie por razones políticas e ideológicas.

“No hay y nunca habrá presiones o amenazas para que los medios oculten o modifiquen sus contenidos. Sí, siempre habrá una búsqueda de la verdad”, afirmó Calderón en un discurso con motivo del 80 aniversario del Grupo Radio Fórmula.

Ante empresarios, políticos y personalidades de distintos ámbitos, el mandatario apreció que en hoy en día “la sociedad mexicana es más abierta, plural, crítica, participativa y está mejor informada que en ninguna otra época, a fin de responder a los intereses y las nuevas preocupaciones”.

En ese sentido, consideró a la radio en México como el “vehículo por excelencia para el diálogo y el debate sin cortapisas entre los actores sociales y políticos”.

Dijo que “la radio es un foro, un ágora, ahí se expresa con toda claridad lo que se opina, ahí se encuentra lo que coincidimos y ahí también se expresa aquello en lo que disentimos”, por lo que ‒aseguró ‒ juega un papel fundamental en la opinión pública de una sociedad democrática.

Calderón recordó que la transición política en el país no solo implicó la creación de autoridades electorales y de reglas; también conlleva ‒añadió‒ “la pluralidad, la diversidad de las voces, de las opiniones y la ponderación de lo que esas opiniones contienen”.

Tras mencionar que, a diferencia del pasado, México cuenta hoy con reglas claras para el refrendo de las concesiones, al cerrarle la puerta a la discrecionalidad que prevalecía, el jefe de Estado destacó los pasos para la transición a la radio digital.

Informó que unas 300 estaciones de radio han migrado de amplitud modulada a frecuencia modulada, y que otras 246 experimentan esta transición.

Felipe Calderón se dijo convencido de que esta evolución tecnológica se debe dar también en la televisión, “con el mismo propósito, calidad para el consumidor, competencia entre los proveedores y también competencia y calidad y discrepancias en los contenidos televisivos”, agregó.

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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