Televisa reestructura sus empresas de Telecom


La televisora de San Ángel crea tres empresas con activos por más de 510 millones de dólares

Grupo Televisa, la mayor cadena de televisión de México, reestructuró dos de sus empresas relacionadas al negocio de telecomunicaciones al crear por escisión tres nuevas compañías con activos por más de 7,200 millones de pesos (unos 510 millones de dólares). De las tres compañías sobresale “Consorcio Nekeas” con activos por más de 470 millones de dólares (mdd).

“Consorcio Nekeas” nace por escisión de la empresa Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ, subsidiaria al 100% de Grupo Televisa), donde esta última es el vehículo a través del cual Televisa compró el 50% de la telefónica Iusacell en abril de este año en 1,565 mdd.

Además, en 2006 CVQ fue la empresa que compró el 50% de la regiomontana Televisión Internacional (TVI, también llamada Cablevisión Monterrey).

La decisión de crear Nekeas a través de la escisión de Corporativo Vasco de Quiroga se adoptó en una asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó el pasado 31 de agosto.

CVQ transfirió 6,648 millones de pesos (mdp) a “Consorcio Nekeas”, de ellos el 81% de esos recursos corresponden a “inversiones en acciones de subsidiarias”, el 16% (poco más de 1,000 mdp) a un crédito mercantil y el restante 3% a cuentas corrientes intercompañías.

Además, hasta el 1 de septiembre pasado, “Consorcio Nekeas” recibió o registró pasivos por alrededor de 3,100 mdp. En el estado financiero pro-forma (proyectados) de los primeros nueve meses del año, la nueva empresa acumula pérdidas por 755 millones de pesos.

Otra de las nuevas empresas creadas por Televisa es Villacezan, S.A. DE C.V. que nació de su también subsidiaria al 100%, Editora Factum. Con esta última, la televisora de San Ángel es accionista del consorcio “Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad” (GTAC).

GTAC es la empresa que de la mano de sus accionistas, la española Telefónica (Movistar) y la cablera Megacable se adjudicaron en junio de 2010 la concesión para operar por 20 años la fibra óptica oscura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así Televisa, Telefónica y Megacable tienen la concesión para operar una red pública de telecomunicaciones usando tecnología DWDM.

Villacezan recibió 285 millones de pesos de activos por parte de Editora Factum. Además esta última también creo por escisión a Grupo Legaris con 275 mdp. Las dos nuevas empresas nacen sin pasivos.

Estos pasos de Grupo Televisa podrían ser uno de los pasos que sigue la compañía en su carrera por convertirse en uno de los principales jugadores en el mercado de telefonía móvil en el país frente al líder de la industria, América Móvil del magnate Carlos Slim.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones, Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s