Votará Cofetel bases para dos nuevas cadenas de TV


Este miércoles el pleno de Cofetel votará bases y convocatoria para licitar dos nuevas cadenas nacionales de TV en 2012

Nombres, nombres y nombres…

Alberto Aguilar

En materia de política pública hay cantidad de expedientes que estaban contemplados por parte de la administración del presidente Felipe Calderón y que por diversas circunstancias se han quedado en la congeladora.

Muchos no tienen que ver con los farragosos filtros del Congreso, instancia manipulada en más de una ocasión por los grandes intereses.

Simplemente en materia de telecomunicaciones hay todo por hacer para generar más competencia, en pro de un consumidor olvidado. En el ámbito de la televisión por ejemplo, Calderón y su equipo de Los Pinos tienen pendiente el impulso a crear una nueva cadena televisiva nacional.

El diagnóstico se heredó del sexenio de Vicente Fox, quien de plano no se atrevió, no obstante que hay espectro suficiente para echar a andar no sólo una cadena, sino hasta dos que equilibren el predominio que por años ha preservado Televisa de Emilio Azcárraga.

Aunque el expediente deberá superar toda serie de obstáculos, la buena noticia es que su análisis sigue vivo y que está listo para comenzarse a empujar este miércoles en el pleno de Cofetel, instancia que encabeza Mony de Swaan.

La intención es licitar el espectro disponible para crear esas dos nuevas cadenas de TV que a la postre permitan diversificar la oferta, la competencia y las opciones para los televidentes.

Aunque Cofetel apruebe en el pleno las bases y la convocatoria para comenzar el proceso, éste deberá superar en las próximas semanas el tamiz de la consulta pública en Cofemer de Alfonso Carballo.

La misma Comisión Federal de Competencia (CFC) a cargo de Eduardo Pérez Motta y que es una de las dependencias que deberá tener más interés en este tema, también debe participar en el perfeccionamiento de las reglas, básicamente en lo que son el tipo de participantes que se aceptarán y la exclusión de aquellos que puedan amenazar un mayor equilibrio de fuerzas.

Aunque al sexenio ya no le sobra mucha cuerda y la contienda electoral hace más farrogosa este tipo de decisiones, la intención es que todo esté listo para el 2012, poco después de las elecciones de julio para concretarse en el último trimestre, a fin de estrenar nuevos actores en la televisión nacional para 2013.

Un primer esfuerzo de esta administración en este terreno, tiene que ver con la nueva cadena nacional del Estado, aprovechando a Canal 11 que dirige Rafael Lugo Sánchez. Habrá que ver si los trabajos que arrancan esta semana en Cofetel se logran concretar dejando atrás las enormes resistencias que pueden presuponerse.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Opinión, Televisión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s