Reclama Telmex su ingreso al mercado de video

La telefónica Telmex, del empresario Carlos Slim, conminó al gobierno de Felipe Calderón a que le permita ofrecer servicios de televisión, “sin imponer barreras artificiales a la competencia en perjuicio de millones de mexicanos”.

En un desplegado, la empresa se quejó de que a cinco años de publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Convergencia, se sigue frenando el ingreso de Telmex al mercado de video “pese a que ya cumplió con las condiciones establecidas en dicho Acuerdo”, anotó.

“El retraso en convergencia y competencia en video sigue limitando el acceso de la población a servicios integrados en mejores condiciones de precio y calidad, pero esencialmente impide su capacidad de elegir al proveedor que le ofrezca las mejores condiciones”, advirtió.

Desde 2006, la telefónica mexicana ha intentado inútilmente que se le modifique la cláusula en su título de concesión que le impide ofrecer servicios de TV restringida en el país.

La compañía resaltó que negar el acceso de Telmex al segmento de video no sólo frena el desarrollo del potencial tecnológico de la empresa, sino que impide que la convergencia y la competencia lleguen a los millones de consumidores que deben hoy conformarse con una oferta limitada.

Recordó que el Acuerdo de Convergencia fue emitido originalmente para promover una oferta integrada de servicios fijos de telefonía local, televisión y audio restringido, facilitando la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones, así como la sana competencia entre los operadores.

Mencionó que resultado del Acuerdo, los operadores de televisión por cable comenzaron a ofrecer telefonía fija, e “incluso a los cableros que no tenían redes bidireccionales, se les dio un plazo de protección de dos años antes de abrir sus ciudades a la competencia con operadores de telefonía fija”, refirió.

Pero para poder ingresar al mercado de video ‒lamentó‒, a Telmex se le establecieron condiciones en materia de interconexión e interoperabilidad, así como implementar de forma efectiva la portabilidad de números en su red.

La telefónica ratificó haber cumplido “ampliamente” con esos requisitos, pues en la actualidad “todos los operadores que así lo solicitaron tienen interconexión y cursan llamadas todos los días por nuestra red”, además de que cualquier usuario puede cambiar de proveedor de telefonía llevándose su número telefónico.

Telmex observó que parte esencial de las obligaciones del gobierno para cumplir con el Acuerdo de Convergencia es un Convenio Marco de Interconexión, que debió ser emitido a los 45 días de haberse publicado el Acuerdo.

Sin embargo, apenas la semana pasada la gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzó a trabajar con un Comité Consultivo para la Convergencia, el cual hará propuestas para la emisión de dicho Convenio Marco.

Según el órgano regulador, una vez que ese Convenio Marco sea aceptado debe ser suscrito por Telmex para ofrecer servicios de televisión.

Ver desplegado aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s