TV y multiprogramación, otra espina gubernamental

La presencia ante legisladores de Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para explicar el por qué concesionarios de televisión abierta ofrecen multiprogramación en sus canales digitales, aparece como otra incómoda espina para la esfera gubernamental.

El titular del órgano regulador tiene previsto comparecer este jueves, a las 16:00 horas, en salones del edificio G, del recinto legislativo de San Lázaro, en un asunto que mantiene la atención de la prensa.

En opinión de Javier Corral, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, esa autorización de la Cofetel no aporta beneficio alguno al Estado y tiene graves consecuencias en materia de competencia y concentración en radiodifusión.

Consideró que ese aval “representa el mejor regalo que el Estado pudo hacer a las televisoras (Televisa y Televisión Azteca)”, pues se agudiza de forma radical la fuerte concentración que existe actualmente en televisión abierta.

Insistió en la necesidad de aclarar dichas autorizaciones, debido a las dudas generadas y que dejan en entredicho la legalidad de los procesos, apuntó.

La víspera, De Swaan hizo pública una carta en la que responde a una misiva que el diputado Corral envió el 8 de septiembre pasado al presidente Felipe Calderón, quien también ayer lamentó, en un discurso por el 25 aniversario de la firma Microsoft, que se haya detenido la transición de la televisión analógica a la digital.

“Lo que necesitamos es transitar a televisión digital (pero) por las resistencias económicas y políticas, o económicas con influencia en el Congreso, eso está parado por una controversia constitucional”, mencionó el gobernante.

Dijo que ese freno ha impedido utilizar la banda de los canales análogos, como el dos, el siete, el once o el trece, en acelerar el acceso a la Internet de banda ancha de forma masiva.

Pero –subrayó– “vamos a perseverar en ese esfuerzo, porque México no tiene por qué carecer de acceso a frecuencias viables para Internet masivo, de lo cual tienen ya, incluso, países en África”.

Ver aquí carta del diputado Corral a Felipe Calderón sobre multiprogramación (multiplexeo), y la respectiva respuesta de Mony de Swaan, por instrucciones del propio presidente. Enlace: Cofetel

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s