Rechaza Cofetel dictamen de cobro por segundo

Cecilia Higuera

Carlos Casasú López Hermosa, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), rechazó el dictamen aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para modificar la ley de Telecomunicaciones y que los operadores de telefonía móvil cobren fracciones de segundos y no minutos completos en las llamadas.

Los consejeros de la Cofetel -integrado por analistas expertos del sector así como representantes de la industria-, señalaron que las modificaciones a la ley en lo que se refiere al cobro por segundo en llamadas de telefonía móvil “no garantizan la eliminación del redondeo tarifario”.

Ello, debido a que en el dictamen aprobado, no se garantiza que efectivamente el cobro por segundo sea proporcional al uso del servicio, ello debido a que sólo dispone la necesidad de que los operadores cuenten con un plan tarifario en el que se aplique la unidad de medida de consumo por segundo, independientemente de que puedan establecerse planes distintos.

Además, ñadió, nada asegura que el segundo se pudiera cobrar “como una sexagésima parte de un minuto y por lo tanto se ofrezcan ventajas en relación con otros planes ofrecidos”.

Ante tal situación, el presidente del Consejo Consultivo, consideró que se deben hacer las modificaciones necesarias en la materia, “ante la urgente necesidad de que los usuarios de servicios de telecomunicaciones tengan acceso a mejores tarifas y que los operadores eviten el redondeo al minuto”.

Para ello, subrayó, es fundamental que Congreso realice consultas públicas y abiertas a operadores, autoridades y a los propios consumidores, respecto a los mecanismos que emplean las empresas para el cobro de servicios, a fin de analizar el mecanismo idóneo para garantizar un cobro proporcional al servicio prestado.

Voto en el Senado

Boletín 0166
Jueves, 06 de Octubre de 2011

Aprueba Senado cobro por segundo en telefonía móvil

Con 85 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, el Senado de la República reformó el Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los servicios de telefonía puedan pagarse por segundo.

Con este cambio, cuando los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan a los usuarios, en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida para el cobro será el segundo.

Además, dispone que los concesionarios también podrán brindar otros servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde el cobro sea por minuto, evento, capacidad, bloque o cualquier otra modalidad.

Para ello, deberán prestar servicios sobre las bases tarifarias y de calidad contratadas con los usuarios.

Desde la tribuna, el senador priista Fernando Castro Trenti, expresó que “de ninguna manera rehuimos a la responsabilidad de entrar al fondo de una modificación que cambie las reglas del juego entre el usuarios de los servicios y el prestador, ni estamos sujetos a ningún chantaje o presión”.

Por ello, manifestó la disposición de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la que es titular, para “hacer el cambio de fondo” que reclaman los usuarios, pues “no vamos a permitir que año tras año los concesionarios esquilmen a la sociedad”.

La senadora de Acción Nacional, María Teresa Ortuño Gurza, destacó que presentó una iniciativa para evitar cobros adicionales en telefonía, a fin de que “no exista ninguna duda sobre el procedimiento jurídico de los que queremos los senadores” en este tema.

En opinión del senador Tomás Torres Mercado “el tema de fondo no está resuelto” porque “los precios serán acomodados por la empresa dominante”, pues para los concesionarios es voluntaria la continuación de contratos y planes tarifarios.

“Los planes y contratos –reiteró– van a continuar en los mismos términos”, porque no se le reconoce ni se le otorga al usuario la posibilidad de la terminación voluntaria de éstos.

Advirtió que si realmente se tiene la voluntad para acotar “la voracidad de las concesionarias” se tiene que regular la procedencia de los amparos que promueven en contra de los órganos reguladores de telecomunicaciones, ya que no hay ni un sólo acto que no hayan impugnado.

Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que “la reforma no está completa”, pues las telefónicas no tienen la obligación de terminar o cancelar los contratos cuando lo decidan los usuarios y aplican “el cobro arbitrariamente” aunque no se haya solicitado el servicio.

“El problema –enfatizó– es acotar el abuso de las telefónicas para que el usuario no padezca este robo en despoblado”, por lo que es necesario incorporar estos puntos a la reforma.

El senador Dante Delgado, de Convergencia, coincidió en que se requiere una modificación legal profunda “porque si no estaremos dejando a la interpretación subjetiva” la reforma de los órganos reguladores y los intereses que gravitan en torno a ellos.

Se pronunció porque los usuarios puedan optar por la continuación voluntaria de los planes o contratos o su terminación cuando no tengan pago pendiente, aunque se le haya convenido lo contrario, pero su propuesta fue rechazada por el pleno.

En el dictamen, que quedó pendiente de votación la sesión anterior, se menciona que pagar sólo tiempo efectivo de las llamadas telefónicas es un reclamo de más de noventa millones de usuarios.

Se agrega que actualmente el artículo 60 de la Ley prevé que los concesionarios tengan la posibilidad de fijar libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones al público en general.

Dicha libertad tarifaria –enfatizaron los legisladores– ha permitido a los concesionarios implementar diversas estrategias comerciales como el prepago y pos-pago e incrementar la penetración y densidad de los servicios de telecomunicaciones.

Pero, “el hecho de que los concesionarios cobren a los usuarios las llamadas por minuto o redondeo aun cuando no corresponda al tiempo efectivo de la llamada, afecta los intereses de los usuarios de telefonía”.

Sobre todo porque la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó que las tarifas de interconexión entre redes debe aplicarse con una tasación por segundo o tiempo real.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales.

Voto en la Cámara de Diputados

Boletín N°. 4027
Jueves 6 octubre 2011
Aprueba Pleno reformas para que concesionarios de telecomunicaciones incluyan el cobro por segundo

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicación incluyan planes o paquetes con la modalidad de cobro por segundo.

El documento aprobado en la sesión de hoy con 327 votos a favor, cero en contra y una abstención, adiciona un segundo párrafo de la citada ley, para legislar en beneficio de los usuarios no sólo en el sector de telefonía móvil y fija, sino en toda la industria de las tecnologías de información.

Señala que gracias a la libertad tarifaria que prevalece, los concesionarios y permisionarios tienen el incentivo para armar o diseñar diferentes ofertas a los consumidores, las cuales incluyen cobro por minuto, por capacidad o por evento.

La adición plantea que en el caso de servicios de telecomunicaciones los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

En el dictamen se precisa que con esto se logra que los consumidores finales puedan elegir, entre diferentes opciones, la que más se ajuste a sus necesidades.

Se menciona que el redondeo es un sistema de cobro que ha permitido a las compañías de celulares obtener ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no prestaron. Según estimaciones, cada usuario hace en promedio cinco llamadas por día, de las cuales la mayoría utiliza 30 segundos, que son cobrados como minuto completo.

Para 2007 los 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, en promedio, 2.85 pesos más, ya que el minuto tenía un costo aproximado de 5.70 pesos. Esto implica que cada cliente pagó por las cinco llamadas 14.25 pesos al día, por un servicio que no recibió, se añade.

Esto significa, se agrega, que 61 millones de usuarios proporcionaron, durante 2007, a las empresas de telefonía celular 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos anuales, por ganancias extraordinarias.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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