SCT busca 3a y 4a cadenas de TV


– Televisoras piden resolver Telecom
– La competencia que se quiere impulsar incluye la TV digital
– Y ya sea por la vía del decreto o de la Cofetel, se requiere coordinación

José Yuste

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ya informó a las televisoras la intención del gobierno de lanzar una tercera y cuarta cadenas de televisión abierta, y éstas, a su vez, solicitaron que entonces se resuelvan los temas de telecomunicaciones que les aquejan.

La intención del gobierno federal debe pasar el filtro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la entidad encargada de preparar la licitación para los nuevos contendientes de televisión abierta.

La Cofetel, un filtro y varios comisionados

En la Cofetel todavía no se sabe lo que pueda suceder. Su presidente,Mony de Swaan, intentará sacar el tema adelante. Vamos a ver qué dicen los demás consejeros: Gonzalo Martínez Pous deberá revisar la parte legal, para la cual probablemente sienta que hay poco tiempo para sacarla adelante. José Luis Peralta probablemente tenga más interés en apoyar la banda ancha para que a través de ella se pueda ofrecer internet y video, como comienza a suceder en otras partes del mundo, y además, tomando en consideración al público joven acostumbrado a internet.

Para Ernesto Gil Elorduy puede ser un tema controvertido y votar en contra. Mientras que para Alexis Milo, el nuevo comisionado, podría verlo con interés y seguir a De Swaan.

No todo el negocio es TV abierta

Las televisoras no necesariamente se oponen a la competencia en televisión abierta.

Por ejemplo, Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, tiene una proporción de ingresos donde la TV de paga y otras divisiones ya alcanzan una mayoría sobre la TV abierta. De hecho, la tendencia en ingresos arrojará que la TV de paga, sin dejar de ser una fuerte categoría, tenga una menor proporción en los ingresos de la televisora que tomó la decisión de irse hacia el mercado de las telecomunicaciones, en donde, podrá seguir siendo productora.

Para TV Azteca, presidida por Ricardo Salinas, el tema tampoco le es nuevo. Ambas televisoras lo que han dicho es que entonces les resuelvan sus aspectos de telecomunicaciones.

Televisoras: que resuelvan telecomunicaciones

Actualmente Televisa y TV Azteca buscan apuntalar su alianza en Iusacell, desde donde planean desplegar una plataforma para 3G y 4G donde la banda ancha en celulares y tablets les permita transmitir sus contenidos.

Sin embargo, las televisoras creen que todavía existen varios temas por resolver en telecomunicaciones para que puedan competir: regulación asimétrica o de dominancia a Telmex; Áreas de Servicio Local en telefonía; el price cap o canasta de precios tope; y la definición de un Plan Nacional de Banda Ancha.

TV digital falta coordinación

El gobierno federal busca nueva competencia en televisión, ya sea a través de la televisión digital para abrir el espectro a nuevos canales, o bien con nuevas cadenas de televisión abierta.

En cuanto a televisión digital hay dos caminos: El del decreto presidencial o el de la política a través de la Cofetel. En cualquiera de los dos se necesita más coordinación. Hoy en día no se sabe con exactitud cuántos hogares tienen pantallas analógicas y digitales (porque el INEGI sólo preguntó sobre pantallas, pero si eran digitales o analógicas); tampoco se tiene una campaña de difusión por parte de Gobernación; Hacienda todavía no cuenta con los recursos para las máquinas o decodificadores que se tienen que dar a las personas para cambiar su televisión analógica por digital; Economía apenas acaba de prohibir la entrada de televisores analógicos.

Y respecto a la tercera y cuarta cadena de televisión abierta, el tema parece ser el filtro de la Cofetel y el tiempo para el diseño, la convocatoria y la licitación de frecuencias. Las televisoras dicen no oponerse a la nueva competencia, pero sí piden, a cambio, que se les arregle sus temas de telecomunicaciones.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Opinión, Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s