Canal 40: ¿cosa juzgada?

Fernando Mejía Barquera / Cambio de frecuencia
2011-10-13

El martes, luego de un largo periodo sin noticias sobre la disputa por el control del Canal 40, apareció en dos periódicos —MILENIO y La Jornada— una carta pública dirigida al director del Registro Público de la Propiedad del DF, José Guadalupe Medina, donde Javier Quijano, abogado de Javier Moreno Valle, informa de una resolución judicial favorable al concesionario del Canal 40 que, de aplicarse, haría que el mencionado canal regresara al control de éste. La noticia resultó impactante, pero habrá que ver si no es una nueva proclama de triunfo, difundida por una de las partes en conflicto que durante 10 años han sostenido, cada cual por su parte, que la razón y la legalidad les asisten.

Convenio fallido

Para comprender el desplegado del martes hay que recordar brevemente los antecedentes del conflicto entre Moreno Valle y Tv Azteca, iniciado en 2000, dos años después de que Televisora del Valle de México (TVM) y Azteca firmaran un convenio mediante el cual la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego adquiría 10 por ciento de las acciones de TVM (con opción a comprar más adelante 51 por ciento) y se comprometía a programar la emisora, con excepción del horario comprendido entre las 21.30 y 23 horas que Moreno Valle reservaba para su empresa.

En julio de 2000, Moreno Valle argumentó que Tv Azteca no había cumplido los términos del convenio y decidió recuperar la operación del canal. Azteca negó tal incumplimiento e inició juicio contra TVM por daños y perjuicios. Asimismo, aseguró que ejercería la opción de adquirir 51 por ciento de las acciones.

Chiquihuitazo y huelga

En marzo de 2002, tras una serie de demandas y contrademandas, tanto en tribunales mexicanos como en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, Tv Azteca decidió tomar por la fuerza el transmisor del Canal 40 en el cerro del Chiquihuite; el gobierno tardó casi un año en restituir la señal del 40 a Javier Moreno Valle.

Después, sumido en la bancarrota financiera y en medio de una huelga estallada en 2005 por sus trabajadores, que llevaban meses sin recibir sus salarios, el Canal 40 fue absorbido por Tv Azteca mediante una maniobra para desplazar a Moreno Valle. La maniobra consistió en que el accionista minoritario de Canal 40, Hernán Cabalceta, fue “reconocido” por Tv Azteca, en enero de 2006, como administrador único y negoció con él la continuación del convenio y la compra de 51 por ciento de las acciones de TVM. En febrero de ese año inició transmisiones Proyecto 40 bajo el control de Tv Azteca.

Administrador único

Aquí es donde cobra importancia el desplegado del martes. Según la argumentación de Javier Quijano, Tv Azteca no tiene facultades para intervenir en decisiones internas de TVM. El abogado afirma que en asamblea realizada el 12 de septiembre de 2005, los accionistas de TVM decidieron ratificar a Javier Moreno Valle como administrador único. De acuerdo con la carta pública, el 27 de septiembre de 2010 el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil “resolvió en sentencia definitiva que Tv Azteca no tiene legitimación para oponerse judicialmente a las resoluciones adoptadas por la asamblea ordinaria de accionistas celebrada el 12 de septiembre de 2005 ni para demandar su nulidad”. Se infiere que al reconocer a Hernán Cabalceta en enero de 2006 como administrador único, Tv Azteca habría violado esa disposición.

Según Quijano, desde el 26 de enero de 2011, esta resolución fue declarada “inimpugnable e inmodificable: cosa juzgada”. Quijano denuncia que la resolución judicial fue enviada desde abril al director del Registro Público de la Propiedad para que declare la nulidad de las acciones mediante las que se designó a Cabalceta administrador único de TVM. En su carta pública, Quijano conmina al director del Registro Público de la Propiedad para que cumpla “con el requerimiento judicial que se le ha hecho”.

Devolución justa

Entrevistado por Denisse Maerker en Radio Fórmula, Javier Quijano aseguró que el convenio firmado por TVM y Tv Azteca en 1998 llegó a su fin en 2008, por lo que no existe justificación para que la televisora de Salinas Pliego siga operando el Canal 40. Ello y la resolución judicial expuesta en su carta pública justificarían la devolución de la frecuencia a TVM.

¿Tv Azteca devolverá el Canal 40 a Javier Moreno Valle? Tanto el director jurídico del Grupo Salinas, Francisco Borrego, como el vicepresidente de esa corporación, Luis Niño de Rivera, han declarado que no.

Me cuento entre quienes considerarían justa la devolución del Canal 40 a TVM. Siempre me pareció que los abusos de Tv Azteca aunados a los evidentes errores financieros y de conducción empresarial cometidos por Javier Moreno Valle provocaron que una opción televisiva distinta a la que ofrecen las dos grandes televisoras despareciera de la pantalla y, peor aún, que fuera absorbida por una de ellas. Espero que el Canal 40 sea reintegrado a su legítimo concesionario.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s