Gran pérdida; fallece Miguel Ángel Granados Chapa

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ganador de diversos premios, falleció este domingo a los 70 años de edad en la Ciudad de México, confirmó el diario Reforma, en el que escribió en los últimos años su columna “Plaza Pública”.

Apenas el viernes, Granados Chapa se despidió de sus lectores, precisamente en ese espacio, al escribir, sin mayores explicaciones: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Desde 2007 se dio conocer su padecimiento de cáncer.

Nacido en Hidalgo en 1941, fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde prácticamente se tituló de manera simultanea en las licenciaturas de Derecho y de Periodismo.

Obtuvo, además, un doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

En Radio UNAM condujo durante años un noticiario matutino; ocupó la subdirección editorial de Excélsior, fue fundador y director del semanario Proceso y subdirector del diario La Jornada.

Asimismo, fue jefe de noticieros de Canal Once, director general de Radio Educación y dirigió la revista Mira.

En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado, y en tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1981 por artículo de fondo, en 2004 en reconocimiento a su trayectoria y en 2006 por su columna Plaza Pública, que comenzó a publicar en 1977 en Cine Mundial.

Entre otros libros, fue autor de La Banca nuestra de cada día (1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (1984),Votar, ¿para qué? manual de elecciones (1985), Comunicación y política(1986), ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (1992), ¡Escuche Carlos Salinas! (1996), Constancia hidalguense (1999) y Fox & Co. biografía no autorizada (2000).

Se desempeñó entre 1994 y 1996 como consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. En 1999 compitió bajo las siglas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el gobierno de Hidalgo.

Se informó que a petición del periodista, las exequias tendrán carácter íntimo y sólo se espera la presencia de su familia.

El presidente Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, lamentaron “profundamente el sensible fallecimiento del apreciado y reconocido” periodista y abogado mexicano.

“Hoy es un día triste para las letras y el periodismo mexicanos”, dijo Calderón en un comunicado de la Presidencia de la República.

Tras expresar sus “más sentidas condolencias y solidaridad” a la familia y amigos, así como a todo el gremio periodístico mexicano, señaló que Granados Chapa “se significó a lo largo de su vida profesional y personal por ser un vigoroso defensor de la libertad de expresión, y también un incansable periodista que contribuyó con su pluma crítica y objetiva al fortalecimiento de nuestra vida y cultura democráticas”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión, Periodistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s