Busca Cofetel facultad para sancionar

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), urgió al Legislativo a modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que el órgano regulador tenga facultades para sancionar en forma directa.

El marco normativo en materia de sanciones del sector de telecomunicaciones es una “burla” para los consumidores, por lo que es urgente que el Congreso de la Unión otorgue más atribuciones al órgano regulador, afirmó De Swaan en el marco de la presentación del micrositio MiCofetel.

Subrayó que en un mercado de 33 mil millones de dólares anuales, es una “burla” para el consumidor que la sanción económica máxima sea de apenas 4.5 millones de pesos.

Sugirió, en ese sentido, que la multa debiera ser proporcional con el daño a los consumidores por parte de las empresas que incumplen con el servicio y la calidad prometidos en los contratos.

Por otra parte, Mony de Swaan anunció que en los próximos días la Cofetel lanzará una consulta pública “para tener respuestas sobre el apetito del mercado por una o dos cadenas de televisión digital abierta, si deberán ser regionales o nacionales, así como conocer las opiniones de todos los interesados en el tema”.

Estimó que esa consulta podría durar un mes, dependiendo de la decisión del pleno; y luego se publicará el programa licitatorio, que prácticamente es el comienzo de la licitación.

A partir de ahí, explicó, habrá 30 días para que se tomen decisiones como que la Cofetel decida si procede o no el concurso, y en todo caso se publicarán las bases de licitación y la convocatoria, lo que podría llevarse entre 12 y 18 meses.

Sobre MiCofetel, dijo que con este proyecto se pretende “transmitir un sentido de apropiación por parte del ciudadano”, además de crear un espacio de interacción y compartir información y consejos de uso para los servicios que regula la Cofetel.

Comentó que de manera indirecta, la participación de los consumidores en este micrositio servirá como “un termómetro que le tomará el pulso a la competencia, cobertura, convergencia y calidad”.

MiCofetel, que incluye herramientas de información, consulta y denuncia, “es una plataforma que cuenta con una navegación amigable, en la que los usuarios encontrarán respuesta a sus principales inquietudes”, afirmó De Swaan.

“Es un auténtico proyecto de empoderamiento del ciudadano, del cual creemos no existe precedente en nuestro país”, presumió el presidente del organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que MiCofetel, que cuenta con un medidor de banda ancha, sirve como “verificador ciudadano”, un programa conjunto de la Cofetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del cual se reciben quejas de los usuarios sobre la calidad de los servicios que reciben.

La mayoría de reclamos de los consumidores provienen del sector de las telecomunicaciones.

“Con base en la información de las fallas reportadas, Cofetel podrá opinar para que se apliquen las sanciones correspondientes a los operadores incumplidos”, destacó Mony de Swaan.

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Acerca de juliomoa

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