“Fui yo la fuente de información”, revela Corral en homenaje a Granados Chapa

Julio Olvera

En un homenaje póstumo a Miguel Ángel Granados Chapa sobresalió una revelación del diputado federal Javier Corral: “fui yo la fuente de información” de lo que escribió el periodista, a principios de este año, sobre la “futura” fusión de Televisa y Iusacell, del Grupo Salinas, dueña también de TV Azteca.

Corral dijo que la “posición crítica e informada” del autor de la columna Plaza Pública acerca el funcionamiento y estructura de los medios electrónicos de comunicación, “le granjeó un desprecio y un desdén por parte del duopolio de la televisión que llegó hasta la insolencia y al insulto” hacia Granados Chapa.

Ello, recordó, porque un día después de que el periodista desveló ‒en su columna publicada en el periódico Reforma, el 23 de enero de 2011‒ el asunto de la venta de Iusacell, las televisoras publicaron cartas aclaratorias en las que “le profirieron los peores calificativos que se les pueden decir a un periodista”.

“Los gatos de angora de Televisa, de Televisión Azteca, lo desmintieron con tal contundencia que nunca habíamos imaginado hasta donde podía llegar el cinismo convertido en derecho de réplica. Le llamaron profesional de la mentira, de la calumnia, de la difamación”, afirmó el legislador de Acción Nacional (PAN).

Pero 75 días después de la información proporcionada por Granados Chapa, Iusacell y Televisa confirmaron lo que habían negado: la empresa de Emilio Azcárraga Jean invertirá casi mil 600 millones de dólares por el 50% de las acciones de la operadora de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego.

“Las televisoras enmudecieron porque fueron brutalmente exhibidas; los gatos de angora ya no maullaron, el insulto, las descalificaciones y el desdén quedaron como el mejor homenaje que la mediocridad rinde al talento”, expresó Corral en el evento convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

En su turno, la periodista Carmen Aristegui dijo que ese caso representa “una de muchas historias que construyeron la biografía de Granados Chapa: el dato duro, la información precisa, el análisis crítico y esa inagotable memoria y forma de entender y de contextualizar las informaciones que proporcionó a lo largo de décadas a sus lectores”.

“…vemos cómo un periodista como Miguel Ángel da a conocer no solo el dato y la información que le proporcionó Corral, sino que con este dato fundamental, de una futura alianza de estos dos grandes gigantes de la comunicación, hace el análisis y la revisión correspondiente del alcance y de la dimensión de esa información que llegó a su poder”, comentó Aristegui.

En el homenaje póstumo, realizado en el patio central del Club de Periodistas de México, la comunicadora se refirió, por otro lado, al “rostro sereno” que mostró Granados Chapa ya fallecido.

“El rostro de Miguel Ángel ya fallecido ‒relató‒ no tenía un rictus de dolor, no tenía un rictus de angustia, no había en ese rostro algo que tuviera que ver con estos sentimientos; era un rostro sereno, era un rostro de alguien quien vivió una vida de compromisos (…) una vida de congruencia y una vida de dignidad. ¡Cómo te vamos a extrañar, Miguel Ángel!”, expresó.

Dijo que la muerte del también autor de libros como “La Banca nuestra de cada día” y “¡Escuche Carlos Salinas!”, es el cierre de una vida plena, fructífera, que ayudó a construir el mejor rostro de México, que contribuyó de forma fundamental a la construcción de los principales medios de comunicación en el país como los diarios La Jornada y unomásuno, así como la revista Proceso.

La figura del también abogado y galardonado con la medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, fue reconocida como uno de los grandes hombres del periodismo mexicano, por sus aportaciones a la comunicación y a la vida democrática del país, así como por su calidad ética y humana.

En el evento participaron, además, la presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, los académicos Francisco Paoli Bolio y Fátima Fernández; y los periodistas Luis Javier Solana, Virgilio Caballero, Elia Baltazar, Jenaro Villamil y Javier Solórzano.

Mientras Paoli Bolio consideró a Granados Chapa un periodista “mesurado y culto tejedor de palabras, un argumentador más que un polemista”, Jenaro Villamil le resaltó al “maestro” su crítica “más demoledora sin recurrir al insulto”.

Para la especialista en comunicación Fátima Fernández, debe ser la ciudadanía, con su activismo, la que ocupe el vacío que dejó Granados Chapa.

“Ese vacío enorme que dejas, Miguel Ángel, no lo va a llenar nadie, no lo puede llenar una persona, lo tenemos que llenar entre todos, la ciudadanía tiene que ocuparlo”, señaló.

Por su parte, Solana, quien como director de la revista Cine Mundial le publicó por primera vez (1977) su Plaza Pública, describió a Granados Chapa como “un gran protagonista del derecho a la información”.

Virgilio Caballero, a su vez, criticó que las dos televisoras principales no hayan destacado el fallecimiento, tanto así que para esas empresas ‒subrayó‒ “no existió como noticia”. Agregó que la voluntad de Miguel Ángel Granados Chapa de tener un funeral discreto fue incluso una “cortesía” a sus lectores.

Al evento, asistieron unos 200 asistentes, entre ellos la compañera de Granados Chapa, Shulamit Goldsmith, el director del periódico El Universal, Roberto Rock, la senadora Rosario Ibarra, el catedrático Raúl Trejo Delarbre y el periodista Francisco Ortiz Pinchetti.

Horas antes, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García entregó al hijo del comunicador fallecido, Tomás Granados, el Premio Nacional de Periodismo que tiene el nombre de la institución académica.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Periodismo, Periodistas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s