Aprueba Cofetel sancionar a Axtel y Maxcom

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó sancionar a las telefónicas Axtel y Maxcom por incumplimiento de las reglas del servicio local y de larga distancia, así como a la firma Movitik por operar y explotar bandas de frecuencia sin concesión o permiso.

En un comunicado, el órgano regulador informó que las respectivas propuestas de sanción fueron enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su ejecución.

Precisó que en los casos de Axtel y Maxcom se verificó que las llamadas de larga distancia nacional realizadas por dichos concesionarios se tramitaron como llamadas de larga distancia internacional.

Las reglas de telecomunicaciones prevén que todo tráfico público conmutado, de un concesionario de servicio local a un operador de larga distancia o de un operador de larga distancia a un concesionario de servicio local, deberá conducirse a través de enlaces de interconexión.

Ello, anotó, ajustándose a los convenios correspondientes, sin modificar los números de origen o de destino, siendo responsables de enviar en los mensajes de señalización la información completa en términos del plan correspondiente.

Sobre Movitik, detalló que en una verificación se encontraron en operación y explotación diversas bandas de frecuencias, sin que dicha empresa contara con título de concesión correspondiente, por lo que le fueron asegurados los equipos con los cuales operaban las frecuencias detectadas.

En su sesión del viernes, el pleno de la Cofetel resolvió asimismo un desacuerdo de interconexión entre Marcatel y varias empresas del Grupo Iusacell, entre ellas Unefon, Telecomunicaciones del Golfo, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Portatel del Sureste.

Los comisionados determinaron que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes móviles de las empresas de para las modalidades “el que llama paga” y “el que llama paga nacional” durante el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 será de 0.3912 pesos por minuto de interconexión.

Por otro lado, el órgano regulador resolvió que los pagos de interconexión deberán ajustarse a la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente, y estableció además que los concesionarios incluyan en sus respectivos convenios de interconexión las condiciones para la interconexión directa e indirecta de sus redes públicas de telecomunicaciones.

La Cofetel destacó que en el primer semestre de este año, envío a la SCT 23 propuestas de sanción para operadores de servicios móviles por deficiencias en la calidad que entregan a los consumidores.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s