Asfixia bloqueo financiero a WikiLeaks

De esta forma anunció Wikileaks su decisión de suspender la publicación de material “fugado” por tiempo indefinido, obligado por las represalias de “los grupos de poder” en el mundo, que le impiden obtener recursos para mantenerse.

En un comunicado, el sitio señaló que la publicación de miles de documentos clasificados de Estados Unidos dio lugar a “represalias agresivas”, y mencionó que desde diciembre 2010 enfrenta un bloqueo financiero “arbitrario e ilegal” impuesto por las firmas Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal o Western Union.

Se quejó de que ese bloqueo hizo caer el 95% de sus ingresos, por lo que Wikileaks ha estado funcionando con sus reservas de efectivo durante los últimos once meses; pero ahora ―subrayó― “nuestros escasos recursos deben centrarse en la lucha contra el bloqueo bancario ilegal”.

Consideró el ataque financiero como un “precedente peligroso, opresivo y antidemocrático”, y comentó que aunque el gobierno de Estados Unidos no encontró motivos legales para añadir Wikileaks a un bloqueo financiero, este existe y es manejado con tintes políticos por grupos de derecha de ese país.

Por ello y a fin de garantizar su supervivencia futura, “Wikileaks se ve obligado a suspender temporalmente sus operaciones de publicación y recaudar fondos agresivamente con el fin de luchar contra ese bloqueo y sus defensores”.

La víspera, Julian Assange, editor del sitio, lanzó la campaña de recaudación de fondos “WikiLeaks needs you” (Wikileaks te necesita) y anunció que destinarán todos sus recursos “para combatir esas instituciones financieras corruptas”.

Hoy, lunes, Wikileaks informó que ha comenzado un “pre-litigio de acción” contra el bloqueo en Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Bruselas, Estados Unidos y Australia.

“Hemos presentado una queja antimonopolio de la Comisión Europea y esperamos una decisión a mediados de noviembre sobre si la Autoridad Europea de Competencia abrirá una investigación completa sobre “la maldad” de VISA y MasterCard, principalmente.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Internacional, Internet, Libertad de expresión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s