Ilegal, acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom: UE

La Comisión Europea consideró ilegal un acuerdo de “no competencia” en los mercados ibéricos entre la española Telefónica y la portuguesa Telecom.

En un comunicado, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) informó que la Comisión de Competencia envió a Telefónica y a Portugal Telecom un pliego de cargos en relación con su acuerdo de no competencia.

“La Comisión ha llegado a la conclusión preliminar de que este acuerdo infringe las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas de la competencia”, señaló la entidad aunque aclaró que “el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Recordó que en enero pasado, la Comisión de Competencia inició una investigación del acuerdo concluido en julio del año 2010, en virtud del cual los operadores de telecomunicaciones español y portugués acordaban no competir entre sí en el mercado ibérico.

El acuerdo, puntualizó, fue celebrado como parte de la adquisición en 2010 por Telefónica del control exclusivo del operador brasileño de telefonía móvil Vivo, hasta ese momento propiedad conjunta de ambas partes.

Refirió que en esta fase de la investigación, “la Comisión considera que el objeto del acuerdo era compartimentar los mercados, lo que llevaría a unos precios potencialmente más elevados y una oferta más reducida para los consumidores”.

Precisó que aunque Telefónica y Portugal Telecom anularon el acuerdo en febrero de 2011, después que la Comisión inició el procedimiento, ello de ninguna manera invalida la existencia del mismo.

La Comisión subrayó que las cláusulas restrictivas de la competencia “constituyen una de las más graves infracciones contra la competencia sana y leal”.

Las empresas disponen ahora de dos meses para contestar y también tienen derecho a acceder al expediente y a solicitar una audiencia, entre otros derechos procedimentales.

En caso de que, una vez que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa y que la Comisión concluya que hay pruebas suficientes de infracción, se publicará una decisión que prohíba esa conducta e imponga una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios anual de la empresa a nivel mundial.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s