Reporta Telmex caída del 3.8% de sus ganancias

Julio Olvera

Teléfonos de México (Telmex), el principal operador de telefonía fija e Internet en el país, reportó en el tercer trimestre del año una utilidad neta de tres mil 591 millones de pesos (unos 268 millones de dólares), lo que representa una caída del 3.8% respecto a la obtenida en el mismo periodo del 2010.

Al dar a conocer sus resultados financieros del periodo julio-septiembre, la telefónica del empresario Carlos Slim informó que en ese lapso los ingresos totalizaron 27 mil 763 millones de pesos (dos mil 73 millones de dólares), una baja de 2.9% con respecto a los obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

Refirió que el crecimiento de 5.4 por ciento en los ingresos de los negocios de datos, fue insuficiente para compensar la reducción de los ingresos de servicios de voz de 7.3 por ciento.

Telmex atribuyó la caída de sus utilidades a que la competencia es cada vez más fuerte en telefonía celular, y a que competidores del mercado de televisión de paga ofrecen paquetes con internet y telefonía fija (“triple play”).

El reporte destacó la contracción de 21.7% en los ingresos por servicios de interconexión, los cuales sumaron dos mil 999 millones de pesos, desempeño que se explica por las reducciones de 4.8% en el tráfico de los servicios de “el que llama paga” y de 14% en el ingreso promedio de estos servicios, explicó.

Mencionó que al 30 de septiembre pasado, Telmex registró una disminución de 3.2% de líneas telefónicas para contar con 15 millones 127 mil líneas, con respecto al inventario del igual periodo de 2010.

Señaló que de un mercado con aproximadamente 19.6 millones de líneas fijas, Telmex tiene una participación de mercado de 62.5% o de 77.0%.

Subrayó, en cambio, que hasta el último día de septiembre último, atendía a 7.8 millones de accesos de banda ancha de alta velocidad, lo que significa un crecimiento de 9.0% con respecto al número de servicios en operación que había en el mismo mes de 2010.

Respecto de la deuda de la empresa, reportó que la misma, al finalizar septiembre, ascendió a cinco mil 314 millones de dólares, un mil 189 millones de dólares menor con respecto al monto registrado hace doce meses.

En cuanto a inversión, ésta fue de 251 millones de dólares de los cuales, 74.6% se destinó a proyectos de crecimiento e infraestructura, de los negocios de datos, conectividad y redes de transmisión.

La telefónica aprovechó para insistir en que mientras la empresa ya cumplió con los requerimientos del Acuerdo de Convergencia de redes, que data de hace cinco años, el gobierno federal no tiene aún una resolución favorable para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión restringida.

“Este efecto está aplazando el desarrollo de la sociedad de la información en el país y, evitando con esto, que los consumidores disfruten de los beneficios de la convergencia tecnológica y el acceso a una mayor oferta y precios más competitivos”, advirtió.

Recordó que el pasado 11 de octubre se inició el proceso para que su hermana en Latinoamérica, América Móvil, adquiera la totalidad de las acciones de Telmex, toda vez que esa empresa ya es propietaria del 60% de las acciones.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Telecomunicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s