Aprueban voto por Internet de capitalinos residentes en el exterior

Por primera vez en la historia político-electoral de México, ciudadanos del Distrito Federal residentes en el exterior podrán votar vía Internet para elegir Jefe de Gobierno, según lo aprobó el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal(IEDF).

En un comunicado, el órgano electoral local subrayó el acuerdo sin precedente mediante el cual los capitalinos en el exterior podrán optar al elegir Jefe de Gobierno por la vía postal o por la vía electrónica por Internet, una excluyente de la otra.

Señaló que en sesión de su Consejo General, el IEDF aprobó que ambos mecanismos servirán para que los electores residentes en el extranjero tenga alternativas que les faciliten sufragar de manera responsable.

Ello -aclaró-, “en el entendido que cualquiera de esas opciones se sujetará a procedimientos que garanticen la libertad, intransferibilidad y secrecía del voto”.

“Esta es una determinación sin precedente en México, en donde el derecho a votar desde el exterior sólo se ha instrumentado por vía postal y nunca antes por vía electrónica en una elección de representantes populares”, destacó el texto.

Para el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, si ese proyecto motiva dudas semejantes a las expresadas en el pasado con la utilización de urnas electrónicas con fines vinculantes, también podrán superarse con su utilización.

La consejera Carla Humphrey, a su vez, dijo que con este acuerdo el IEDF se coloca a la vanguardia en cuanto a la expansión del ejercicio al derecho a votar desde el extranjero.

El reto, afirmó, será construir los procedimientos y mecanismos para facilitar el ejercicio de este derecho político.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internet, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s