Urgen a limitar el gasto gubernamental en publicidad oficial

Las organizaciones Artículo 19 y Fundar (Centro de Análisis e Investigación) urgieron a “poner un tope” al gasto gubernamental en materia de Comunicación Social y Publicidad, toda vez que desde el año 2007, el Ejecutivo Federal ejerce el doble de lo aprobado por los legisladores para ese concepto.

En su hoja informativa número uno, divulgada a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, ambas agrupaciones anotaron que en 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón se gastó cuatro mil 720.4 millones de pesos (mdp), cantidad 2.5 veces mayor a lo aprobado (1,728.8 mdp).

“El monto sobre ejercido –dos mil 991.6 mdp– representa más de 10 veces lo que el gobierno había presupuestado para el programa de Reducción de la mortalidad materna para el mismo año”, refirió la primera de una serie de hojas informativas acerca de cómo y en qué gasta el gobierno los recursos de los mexicanos.

Tras exigir eficiencia, buen uso y rendición de cuentas y que la secretaría de Gobernación se apegue al presupuesto, el texto elaborado por Justine Dupuy, de Fundar, y Omar Rábago, de Article19, propone que el Ejecutivo no gaste más del 0.03% del Presupuesto de Egresos en Comunicación Social y Publicidad.

Observó que en el país existe un marco regulatorio “inacabado e inoperante” que permite que la publicidad oficial sea utilizada con otros propósitos, donde recursos millonarios se ejercen con opacidad y menoscaban la pluralidad informativa.

Puntualizó que en el Presupuesto de Egresos 2012 la asignación para publicidad oficial alcanza los niveles históricos de 2009, cuando se presupuestaron más de dos mil millones de pesos y se ejercieron 500% más recursos.

Indicó que para el próximo año, cando habrá elecciones presidenciales el primer domingo de julio, el Poder Ejecutivo prevé gastar dos mil 108.5 mdp en Comunicación Social y Publicidad, uno de los más altos en todo el sexenio.

Puso énfasis en que en materia de Comunicación Social y Publicidad existen grandes divergencias entre lo que se aprueba en la Cámara de Diputados y los presupuestos que luego autoriza la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, señaló que el presupuesto aprobado en 2010 por el Legislativo fue de dos mil 047.6 mdp pero la Secretaría de Gobernación autorizó un gasto 2.7 veces mayor que alcanza cinco mil 680 mdp.

Ver hoja informativa aquí
Article 19 es una organización que protege y promueve el derecho a la libertad de expresión en el mundo, mientras que Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Libertad de expresión, Transparencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s