Denuncia amenazas periodista argentina Olga Wornat

La periodista argentina Olga Wornat denunció haber sido objeto de amenazas vía Internet y telefónica, y relacionó las mismas a la próxima aparición de un libro que escribe sobre el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En declaraciones a MVS Noticias, Wornat ‒quien en la década pasada enfrentó una demanda por “daño moral” de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, entonces presidente‒, dijo que las amenazas comenzaron hace dos meses, con llamadas telefónicas y correos electrónicos, en ambos casos anónimos.

“Yo primero pensaba no darle entidad (importancia) porque, aparentemente, parecía una broma o estas cosas… yo ya he vivido esto… pero realmente el último correo fue sumamente agresivo, sumamente violento, y donde mencionan algo de mi familia, de mis hijos”, relató a la periodista Carmen Aristegui.

Reiteró que “solamente alguien que tiene acceso a la tecnología y que está escuchando mis conversaciones telefónicas con mi familia, podían saber este dato que no lo tenía absolutamente nadie, que tiene que ver con uno de mis hijos”.

Sin dar detalles, señaló que su noveno libro va a salir a la venta en enero del 2012 y trata sobre el sexenio de Felipe Calderón.

La entrevistadora le preguntó a Wornat, en ese sentido, que si asociaba estas amenazas a la inminencia de la aparición de su libro.

“Sí, las asocio directamente”, contestó enfática, y remarcó: “por supuesto que lo asocio a mis libros, porque en uno de los correos que me enviaron hacen referencia a lo que yo estoy escribiendo”.

Reveló que de los hostigamientos tiene conocimiento Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Calderón, toda vez que los correos se los envió al funcionario, por lo que él ha estado enterado de la situación, que Wornat calificó como “bastante inquietante”.

La periodista, que precisó que en estos momentos se encuentra fuera de México, comentó incluso que de la Oficina de la Presidencia le dijeron que estuviera tranquila porque el asunto estaba en manos de Calderón.

“Esto a mí, de alguna manera, aunque parezca un poco tonto, me tranquilizó un poquito”, manifestó.

Sin embargo, dijo que cuando continuaron las llamadas en la madrugada y donde alguien se queda escuchando, decidió hacerlo público, “por una cuestión de precaución, aconsejada por otras gentes”.

“Sobre todo ‒señaló‒ porque mencionaron a mis hijos, que son lo que yo más quiero en el mundo; y realmente de un tema muy particular de uno de mis hijos, que no podían saberlo de otra manera que no fuera el acceso tecnológico, esta gente tiene acceso a la tecnología”.

De acuerdo con Wornat, uno de los correos electrónicos que recibió decía, con mayúsculas, lo siguiente:

“Mira hija de la chingada, mejor regrésate a tu país a chingar a los pinches argentinos, tienes dos semanas para largarte o sabrás lo que es meterse con los mexicanos, te estamos escuchando, deberías fijarte abajo de tu ventana, aquí estamos y aquí estaremos… vete a escribir mierda de otros, este es el primer pinche aviso. Siguieron llamadas telefónicas donde no hablan…” describió.

“Si a mí me pasa algo, creo que… es complicado para el gobierno que a mí me pase algo”, expresó.

En el año 2005, Marta Sahagún demandó por daño moral a la periodista argentina, a raíz de la publicación del libro “Crónicas Malditas”, que describe supuestos manejos irregulares de los hijos de la entonces primera dama en el tema de la construcción de viviendas.

Escuchar entrevista aquí

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Libertad de expresión, Periodistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

